Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Biocombustibles: una nueva visión

El científico Jeff Dukes advierte el peliro de seguir "quemando barriles de combustible". Los rastrojos, una alternativa que puede generar energía.

25.06.2005
Infocampo
Infocampo

La incidencia de los biocombustibles en la economía agrícola debe correlacionarse con la globalización. La posibilidad de agregar un nuevo uso, más allá del tradicional alimentario, coadyuva a la expansión de las fronteras de producción.

¿Qué le está cargando a su tanque? Aproximadamente 98 t de plantas y animales muertos por barril, calcula el científico Jeff Dukes, investigador del post-doctorado en Ecología de la Universidad de Utha. ¿De dónde proviene todo ese combustible? El científico descubrió que se necesitaron toneladas y toneladas de plantas y animales enterrados en el fondo de los mares, lagos y delta de los ríos para producir cada barril de combustible que se carga en los motores. Quemamos millones de barriles por día y dependemos del combustible fósil para muchas necesidades energéticas.

×

En la actualidad es evidente que estamos gastándolo demasiado rápido, afirma Dukes. A su investigación la tituló la quema del sol enterrado: el consumo humano de la energía solar antigua. Muchos expertos creen que la producción mundial de combustible fósil alcanzó su punto máximo. Por otra parte, los estudios geológicos serios calculan una declinación inexorable de la producción de petróleo entre el 2014 y el 2018. Se sabe que el efecto acumulativo de las emisiones por la quema de combustibles fósiles para el transporte, calefacción y generación de poder es la principal causa del reciente gran incremento de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Por eso, si no obramos en consecuencia, la contaminación en la Argentina crecerá en forma geométrica. Hay que tener en cuenta que nuestro país asumió compromisos voluntarios de reducción de emisiones en el marco del protocolo de Kyoto.

Los biocombustibles de materia prima biológica (biomasa celulosita, etanol, granos para forraje, aceites vegetales, girasol, soja, canola, etc., flujos de desperdicios de almidón y azúcar) brindan beneficios ambientales derivados de la posibilidad que la emisión de CO2 de estas fuentes durante su combustión.

Hay que desarrollar una política que tenga puntos de aportes respecto del carbono del suelo, las emisiones de carbono, la calidad y la conservación del suelo y el medio ambiente. Nuestros gobiernos enfrentan el gran desafío de crear políticas y leyes, que aprovechen los beneficios ambientales potenciales de los cultivos energéticos y minimicen los impactos negativos potenciales de los mismos.

Tags