Publicidad Cerrar X

Biodiésel: por qué el “dólar soja” podría reactivar los faltantes de gasoil

Los fabricantes aseguran que no pueden operar con el nuevo valor de la oleaginosa: antes de la medida para estimular exportaciones, compraban el aceite crudo a $140.000 la tonelada; ahora les piden $198.000.

pyme biodiesel
Andrés Lobato

Redactor en Infocampo.

En la semana, los fabricantes de biodiésel recibieron la actualización en los precios de su materia prima, que pasó de $198.143 a $220.000 por tonelada. Si bien representa una buena noticia para este sector, la implementación de un nuevo tipo de cambio para impulsar la liquidación de soja generó alerta entre los fabricantes.

En un comunicado conjunto entre la  Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) y la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (Capba), advirtieron que si los exportadores venden el aceite a un dólar de $200, se paralizará la producción.

MIRAEl “lado b” del “dólar soja”;: pega de lleno en los costos de productores de leche, carnes y huevos

“A ese valor, es imposible comprar aceite de soja y producir”, reconoció a Infocampo un empresario del rubro. En el documento, los fabricantes solicitaron que se anule la Resolución 636, que fijaba el nuevo precio para este biocombustible, al considerar que es un valor inviable y debe ser actualizado,

“Las empresas proveedores de aceite crudo de soja, materia prima responsable del más del 80% del costo de producción del biodiésel, han traslado a la cotización de esta materia prima para el mercado interno el tipo de cambio de $200“, reclamaron los fabricantes.

NOTA Biodiesel by Andres Lobato on Scribd

Apenas apagados los ecos del faltante de gasoil en todo el país, este escenario amenaza con generar un nuevo conflicto. “Sin la actualización del precio de septiembre, no resulta económicamente factible operar, lo que implicará que la totalidad de las plantas elaboradoras que destinan su producción al mercado interno deberán paralizar su producción”, afirmaron.

De extenderse esta situación, también manifestaron que pueden volver los faltantes de combustible.

CUANTO SALIA EL BIODIÉSEL PREVIO AL “DOLAR SOJA”

La fuente consultada por este medio explicó que en los días anteriores a la implementación del “dólar soja”, la tonelada de aceite tenía un costo cercano a los $140.000. “Tendrían que estar pasando ese precio, pero nos encontramos con valores de $198.000 la tonelada, el sector aceitero decidió trasladar los $200 por dólar al mercado interno”, admitió.

Y agregó: “En los días previos al anuncio (en referencia a la medida para estimular las exportaciones de poroto) no nos pasaban cotizaciones“.