Publicidad Cerrar X

Biológicos: buscan reducir el impacto ambiental de las bacterias y aumentar su eficiencia

Investigadores del INTA trabajan para seguir potenciando la inoculación y generar una mejor interacción microorganismo-planta.

20.01.2022
Semilla tratada
Infocampo
Infocampo

Las bacterias fijadoras de nitrógeno son la esencia de la captura atmosférica del elemento para las leguminosas. Para la soja, la inoculación con ellas es clave para potenciar la fabricación de toda la estructura proteica de la planta.

Sin embargo, con la presión en el uso de los productos biológicos, resalta la importancia de buscar nuevos mecanismos de eficiencia en la simbiosis planta-microorganismos.

Al respecto, las especialista del Instituto de Investigación Genética del INTA, Karen Liebrenz (Foto), comenta que en el laboratorio trabajan con dos líneas asociadas a la interacción del género bacteriano Bradyrhizobium con las plantas de soja.

Mirá también Aapresid presentó una Red de Nutrición Biológica 

Liebrenz , investigadora de INTA

Este género, explica Liebrenz, permite la inoculación de la soja y una mayor crecimiento de la planta, “nosotros investigamos que con la presión de selección, estas bacterias perdieron ciertos genes importantes. Esto, igualmente, sostienen la efectivdad de la interacción, pero también están generando y liberando a la atmósfera óxido nitroso, que es un gas con efecto invernadero”, dice la experta.

De esta forma, desde el Laboratorio, buscan recuperar esos genes para que la fijación biológica de nitrógeno atmosférico convierta más del nutrientes en amonio (la forma aprovecha por la planta) y menos en nitroso.

Mirá también Soja: un tratamiento totalmente biológico de semillas es la gran novedad de la campaña

Por su parte, la otra línea de trabajo con Bradyrhizobium es buscar la forma en que los microorganismo puedan defenderse del estrés abiótico que se encuentran en el suelo, que pueden surgir del propio metabolismo bacteriano, de la planta o de la presentcia de ciertos elementos presentes en los suelos.

“De esta forma, nuestro objetivo es el desarrollo de ciertos inoculantes que conjuguen la baja emisión de óxido nitroso más una alta capacidad de fijación biológica de nitrógeno. De esta forma, obtenemos cultivos de mayor productividad y también con mayor inocuidad ambiental”, explica Liebrenz.

A su vez, indica la especialista, otro aporte es incrementar la productividad de la leguminosa, sin importar las condiciones en las que se encuetra la leguminosa para que puedan sortear los factores de estrés abiótico, generando una fijación biológica y asegurando el crecimiento de las plantas.

Notas relacionadas

Trigo macollando, en buena condición
09.04.2022 | Por Infocampo

Por el aumento de costos, ¿regresa la “sojización”?

Por los costos, precios y disponibilidad de insumos claves, caen las intenciones de sembrar trigo y también maíz. Vuelven fuertes las ganas de refugiarse en la soja.

16.03.2022 | Por Infocampo

Las bases se movilizan: tras protestas en Santa Fe, en Buenos Aires y Córdoba llaman a asambleas en las rutas

La Sociedad Rural de Jesús María y los productores autoconvocados de Altos Fierro organizan reuniones para este jueves a las 18. El viernes también habrá una reunión en Buenos Aires.

chicago infocampo
13.04.2022 | Por Infocampo

La ola alcista sigue en Chicago

Tanto el trigo, como la soja y el maíz volvieron a subir en el mercado de referencia este miércoles.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.