| InfocampoTV

Biotécnicas reproductivas para aumentar la eficiencia de los sistemas productivos ganaderos

Infocampo cuenta de qué se trata la ultrasonografía, una herramienta que se utiliza frecuentemente como método de diagnostico de gestación temprana en bovinos, permitiendo ademas la determinación de la viabilidad, edad y sexo del feto.

Print Friendly, PDF & Email
24.04.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Dentro del marco de la cadena bovina, el mercado actual exige que los sistemas productivos sean cada vez más eficientes. Una de las formas, es haciendo un uso racional y sustentable de los recursos.

Para lograr estos objetivos, especialistas recomiendan que el productor desarrolle estrategias y adopte tecnologías que le permitan distintos grados de intensificación en su sistema ganadero y responder así a la demanda del mercado.

×

En ese sentido, la eficiencia reproductiva es uno de los factores que más incide en la productividad ganadera.

Las biotécnicas reproductivas son herramientas que además, le permiten al productor optimizar el uso de sus reproductores. Una de estas es la ultrasonografía reproductiva bovina.

ULTRASONOGRAFIA REPRODUCTIVA BOVINA

Esta técnica permitió descubrimientos importantes para la reproducción animal, posibilitando una mayor comprensión de los eventos que ocurren durante el ciclo estral.

Este mayor conocimiento fue aplicado en programas de sincronización de celos e inseminación artificial y en esquemas de mayor tecnología como la superovulación, transferencia de embriones y aspiración de folículos para fertilización in vitro.

Mediante el uso de un ecógrafo, es posible determinar con mayor eficacia el momento óptimo de comienzo de los tratamientos para obtener la mayor cantidad posible de embriones viables.

También, posibilita una examinación exhaustiva del tracto genital, la determinación temprana de la preñez, la evaluación de la viabilidad fetal y la determinación del sexo del animal en un estadio temprano de la gestación.

Asimismo, la ultrasonografía transvaginal para la recolección de ovocitos es un método no invasivo, repetible y no complicado que no compromete la fertilidad posterior del animal.

Hay que destacar que la experiencia del operador tiene una gran importancia para el uso adecuado de la misma. La coordinación entre la visualización de la imagen y los movimientos realizados con la mano así como la localización de los órganos reproductivos son de fundamental importancia.

Es necesario tener un conocimiento profundo de las estructuras anatómicas y de su apariencia normal para poder utilizar está técnica con una mayor eficiencia.

Para concluir, hay que tener en cuenta que el uso de esta técnica está relativamente limitado por el alto costo de los equipos, sin embargo, cuando es utilizado eficientemente la inversión inicial puede ser recuperada en poco tiempo.

06.08.2018 | Por Solana Sommantico

Productores de sandías adoptan nuevas tecnologías para bajar costos y aumentar la producción

Esto es así gracias a la ayuda del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

14.02.2019 | Por Solana Sommantico

Estiman una baja del 66% en la producción de ciruelas pero con mejor calidad

Así lo indicó el Gobierno de Mendoza, donde técnicos del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) elaboraron y presentaron en San Rafael, la estimación de cosecha de ciruela para el oasis Sur. Las causas.

20.03.2019 | Por Francisco Pertierra Cánepa

El fideicomiso ganadero es la oportunidad

Producto de las erráticas políticas oficiales de los últimos 50 años, la ganadería argentina perdió protagonismo dado los magros resultados y la falta de horizonte...