Tras la aprobación del nuevo cuadro de valores de fletes por parte de la Subsecretaría de Transporte – que no habría tenido el cierre consensuado con el sector productivo – transportistas denunciaron que la firma Colono no respetó lo acordado, según publicó el diario Día por Día.
Es válido señalar que, en los últimos días de noviembre y primera semana de diciembre, y ante la presión por el aumento de tarifas por parte de los transportistas de carga que se estacionaron a la vera de las rutas, desencadenó una serie de reuniones entre las funcionarios provinciales, los transportistas y los representantes de los sectores productivos.
A mediados de la semana pasada, el subsecretario Marcelo López reconoció en los micrófonos de RADIO CIUDAD, que el ente a su cargo había decidido emitir una nueva disposición con aumentos para el flete de la cosecha de girasol. Aclarando que esta medida decidida por el Poder Ejecutivo se aplicaría sólo para la presente campaña de girasol y, si bien los transportistas aceptaron la suba, ésta todavía no había sido cerrada con el sector productivo y acopiador.
En ese marco, posteriormente, Said Tarabai, presidente de la cooperativa de Transportistas de Carga de Sáenz Peña, sostuvo en Diario Norte que “los montos que quedaron establecidos para el traslado del girasol tienen concordancia con lo que los transportistas pedíamos, ya que se toma como referencia la tabla de precios de la Nación, que está vigente desde el pasado 1° de abril pero que en el Chaco no se cumplía”.
Bloqueo a la planta de Colono
En su edición de este domingo, el matutino señala que en la mañana de este sábado, “camioneros autoconvocados y asociados al CTCLB (Centro de Transportistas de Carga de Las Breñas) y de la Cooperativa de Transportistas de Sáenz Peña, bloquearon la salida de la planta de silos de Colono Logística del Norte S.A que maneja la Fiduciaria del Norte”.Agregando que, “según los manifestantes, ésta no cumple con la nueva tarifa en vigencia desde hace un par de días y Logística de la empresa contrató a camioneros de Corrientes para cargar trigo con destino a Santa Fe al valor de la tarifa anterior”.
Hubo quemas de cubiertas en la puerta principal del predio y varios equipos de camiones se estacionaron en el acceso para impedir la salida de unidades que ya se encontraban en el interior cargado con trigo que sería trasladado a una planta industrial ubicada en la localidad de Santo Tomé (Santa Fé).
“Según los camioneros contratados, Colono le abonaría 180 pesos por tonelada cuando la nueva tarifa para ese destino de 750 kilómetros fija 270 pesos”, se señala. Lo que habría desatado el enojo y la posterior protesta que provocó la presencia policial y el Cuerpo de Bomberos y desembocó en la paralización total de la actividades de caga y descarga de cereales en este lugar y hasta este lunes.
La tregua alcanzada entre las autoridades de la firma y los manifestantes, busca en estos momentos una definición en las más altas esferas gubernamentales para resolver el conflicto.

