Publicidad Cerrar X

Brasil aumentó 3.000% las multas por infracciones en las normas de sanidad

El Gobierno brasileño anunció una nueva legislación en materia de controles, pero no sólo para bovinos, sino para todas las carnes. Las multas pasan de 15.000 a 500.000 reales.

Print Friendly, PDF & Email
31.03.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Tras el escándalo por cortes de carnes adulterados que eran enviados al mercado cuando ya estaban vencidos, denominado “Carne fraca”, el Gobierno de Brasil decidió endurecer las normativas que rigen la inspección y control sanitario.

El presidente de Brasil, Michel Temer, y el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, anunciaron la puesta en marcha de una nueva legislación en materia de inspección de productos de origen animal (RIISPOA).

Entre los cambios fundamentales, se incluye el incrementar 33 veces las multas por incumplir las normas, que pasan de 15 mil a 500 mil reales; es decir, un 3.200 por ciento, informó la Voz del Interior.

Otra de las medidas es la retirada del sello de Servicio de Inspección Federal a las empresas que cometan tres irregularidades muy graves a lo largo del año.

Las nuevas normas, que se aplicarán a todos los tipos de carne, están destinadas a garantizar la seguridad alimentaria, además de luchar contra el fraude económico.

De acuerdo con Eumar Nocacki, secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura, el viejo decreto, que tiene 65 años, ha ofrecido “las reglas sanitarias brasileñas que han sido reconocidas por más de 150 países. Pero es justo y apropiado hacer cambios ya que Brasil hoy es diferente”.

Novacki señaló que las nuevas normas tratan temas relacionados con el respeto por el bienestar del medio ambiente, animal y la sostenibilidad.

La revisión cubre la implementación de nuevas tecnologías, la estandarización de los procedimientos técnicos y administrativos, una mayor armonización con el derecho internacional, la interacción con otros organismos públicos de supervisión.

Además, se pone al día con la legislación, como el Código de Protección al Consumidor y el decreto que establece el Sistema Unificado de Salud Agrícola (Suasa).

Notas relacionadas

14.07.2022 | Por Infocampo

La carne de cerdo aumenta por debajo de la inflación y pone en jaque a las granjas

Por la suba en los costos de producción, sobre todo en soja y maíz, la rentabilidad y la sostenibilidad productiva de los pequeños y medianos productores se ha visto comprometida, según un informe del INTA.

18.07.2022 | Por Infocampo

Frigoríficos, preocupados por la suba de costos: el segundo semestre podría complicarse

Para revertir esta situación, la industria pide medidas que le permitan impulsar la rentabilidad, como la posibilidad de exportar cueros salados y la devolución del IVA a las exportaciones

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

Actualidad del campo

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.