Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Brucelosis canina: vigilancia epidemiológica activa en Esquel

Ivana Moncá
Ivana Moncá

Jefa del Laboratorio Regional Senasa Esquel. Veterinaria.

El Senasa participó de un muestreo en ejemplares para el diagnóstico en esa ciudad de Chubut. La enfermedad ingresa al organismo de los canes esencialmente a través de la vía genital, como así también conjuntival, oral, nasal y de modo transplacentario. Además, es una zoonosis poco frecuente.

brucelosis senasa
28.05.2020

En apoyo a la salud pública y animal, el Senasa participó de un muestreo en para diagnóstico de brucelosis en la ciudad de , Chubut, cuyo objetivo fue la recopilación de información epidemiológica a los fines de proponer y evaluar diferentes estrategias de vigilancia.

La brucelosis canina es una enfermedad bacteriana de curso crónico causada por Brucella canis. Ingresa al organismo de los canes esencialmente a través de la vía genital, como así también conjuntival, oral, nasal y de modo transplacentario. Además, es una poco frecuente.

×

Los principales síntomas en hembras son aborto tardío, muerte perinatal en cachorros o los animales sobreviven con linfoadenomegalia en la edad adulta. En los machos, los signos que determinan la enfermedad son prostatitis, epididimitis, edema escrotal y en forma más avanzada, atrofia testicular.

Ambos sexos pueden presentar también infertilidad, ser asintomáticos o tener otros signos variables como discoespondilitis y uveítis. Las fuentes de infección ocurren luego de un apareamiento con un can infectado, por ingestión de placentas o fetos abortados o por contacto directo con secreciones (vaginales o seminales).

En este contexto sanitario fue que se dispuso una acción articulada interinstitucional donde participaron el área Programática Esquel (APE), la Fundación Amigos de los Animales (FADA), Zoonosis municipal y el Senasa, realizando un muestreo de canes a lo largo de cuatro meses.

Durante ese período se realizó un estudio que consistió en la extracción sanguínea a canes que fueron llevados por sus dueños al Quirófano Móvil Municipal. La población en análisis incluyó machos y hembras en edades comprendidas entre los seis meses y los siete años, de diferentes razas, con hábitos peridomiciliarios. Todos con propietarios o bien callejeros adoptados transitoriamente por voluntarios, con el objetivo de ser entregados a familias receptoras.

En base a una planificación estratégica y a la solicitud de los referentes de los barrios periféricos de la ciudad, el personal municipal se trasladó a las sedes vecinales donde también se efectuaron cirugías programadas. Esta metodología de trabajo permitió obtener muestras de diferentes zonas de la ciudad, resultando absolutamente representativo y diverso.

brucelosis senasa
Prueba Piloto

Las muestras obtenidas, un promedio de quince por semana, se analizaron en el Laboratorio Regional Senasa Esquel. A modo de prueba piloto se tomaron 252 muestras provenientes de 172 hembras (68%) y 80 machos (32%). Un total de 7 muestras resultaron positivas confirmadas (3%). De ellos, 3 son hembras (43%) y 4 son machos (57%). Todos adultos: uno de 1 año (14.28%), dos de 5 (28.57%) y 4 de 6 (57.14%).

Para el análisis serológico, se utilizó como prueba tamiz la técnica de microaglutinación en portaobjeto (RSAT). Simultáneamente se obtuvieron alícuotas para ser remitidas al Laboratorio de Brucelosis perteneciente a la Dirección de Laboratorios y Control Técnico del SENASA, con el objetivo de confirmar las determinaciones por medio de técnicas serológicas; inmunocromatografía y ensayo inmunoenzimático (ELISA).

Las familias propietarias de canes positivos fueron notificadas y asistidas por agentes sanitarios y profesionales de Zooantroponosis del Área Programática Esquel (APE), quienes indicaron el tratamiento de los animales afectados mediante prescripción de antibióticos.

El tratamiento incluyó la esterilización quirúrgica, por lo tanto en todos los casos sometidos a tratamiento fueron controladas las principales y diferentes vías de eliminación bacteriana como excreciones urinarias, secreciones vaginales o seminales.

brucelosis senasa

La experiencia, enriquecedora en todo sentido, permitió además obtener información de los animales analizados con resultados positivos. Dos mestizos de la misma camada nacidos por parto normal aparentemente sanos resultaron enfermos por una infección trasplacentaria.

Tres asintomáticos quedaron en tenencia transitoria. Habían sido rescatados de la vía pública, fueron dados en adopción voluntaria a un rescatista y esperan ser entregados a familias receptivas.

Una perra de seis años, labradora, perteneciente a una familia trasladada del noroeste argentino que nunca gestó (infertilidad) presentó signos compatibles con discoespondilitis crónica y ataxia.

Otra de raza indefinida de un año fue encontrada en estado letárgico en la vía pública y terminó adoptada por una familia del Barrio Badén I.

Los barrios de Bella Vista y Estación aparecen como las posibles zonas con mayor prevalencia de la enfermedad hasta el momento.

En los casos estudiados, las hembras no presentaron abortos y los machos resultaron sin orquitis, pero sí evidenciaron esterilidad y patologías óseas.

El aporte y compromiso de cada uno de los integrantes de la comisión, la valiosa participación de los representantes de los diversos organismos, como así también de la ciudadanía en general, quienes se interiorizaron en las charlas informativas y manifestaron su apoyo a la actividad, resultaron clave para el buen desarrollo de la actividad.

La continuidad del proyecto es fundamental para determinar la prevalencia de la enfermedad en la región y en base a ello implementar medidas de control y erradicación.

brucelosis senasa

agricultura familiar
06.05.2020 | Por Infocampo

Agricultores familiares tendrán la actualización anual automática del Renspa

La medida tomada por el Senasa busca facilitar la gestión de trámites para garantizar el abastecimiento de alimentos en todo el país.

cabra
14.05.2020 | Por Adriana Sanchez

Mendoza redujo casi un 70% la prevalencia de brucelosis caprina con vacunación

Durante diez años el gobierno provincial y el INTA llevaron a cabo un programa de control basado en vacunación de cabras y capacitación de productores. También se logró una reducción significativa de brucelosis en humanos.

10.07.2020 | Por Infocampo

Una decisión que analiza Uruguay sobre Cuota Hilton reactivó el debate en Argentina

Autoridades del vecino país estudian incluir ganado terminado bajo suplementación como parte de la Cuota. Un decisión para discutir también en Argentina.