Publicidad Cerrar X

BPA en horticultura, un proyecto de la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano” e INTI

Actualmente están en la etapa de autoevaluación, ordenamiento y análisis, para lograr la certificación el próximo año y mostrar el compromiso de la institución con la calidad del producto final, el cuidado del medioambiente y las personas.

Print Friendly, PDF & Email
08.01.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

La Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano”, dependiente de la cartera medioambiental de San Luis busca certificar la calidad y sanidad de sus procesos productivos. Para alcanzar este objetivo, los requerimientos son: origen de las semillas utilizadas en los cultivos, análisis del suelo y agua, tarea del personal, control de plagas, entre otros, según se explica en un informe publicado por la agencia de noticias de san luis. 

“Estamos en etapa de autoevaluación, ordenamiento y análisis, para lograr la certificación el próximo año. Es un proceso largo que incluye requerimientos como: tarea del personal, origen de las semillas y material vegetal utilizados, análisis de suelo y agua, control de plagas, control de riego, entre otros”, explicó, a la agencia de noticias de la provincia, el gerente de Producción Hortícola de la escuela “Sol Puntano”, Alfredo Cartellone.

“Podremos conocer el proceso que tuvo el producto hacia atrás: cuántas jornales tuvo, qué personal trabajó, qué monitoreo se hizo, qué día se sembró o trasplantó, qué intervenciones culturales tuvo el cultivo, qué día se cosechó, etc.”, amplió el especialista.

Uno de los requisitos solicitados para BPA es el monitoreo de plagas. “Colocamos trampas especiales sobre algunos cultivos a fin de detectar el umbral de daño en el mismo. Si está por debajo de lo normal, no fumigamos, si está por encima, hacemos uso de insecticida o fungicidas específicos para ese cultivo y esa problemática”, puntualizó.

Al respecto agregó: “Siempre se debe respetar el período de carencia en cada producto utilizado, teniendo en cuenta la curva de degradación de los mismos, lo que permite evitar cualquier tipo de residuo de los fitosanitarios en el producto final”.

El INTI evalúa el producto

Para chequear la aparición o no de residuo de fitosanitarios se realiza un análisis de pesticidas correspondiente en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

“Sol Puntano” envió al INTI una muestra de durazno, al que se le aplicó producto fitosanitario durante su ciclo vegetativo para prevenir enfermedades. “El resultado fue no cuantificable, o sea, no se detectó ningún residuo, ni siquiera el valor mínimo”, señaló Cartellone.

De esta manera se confirma la degradación natural de muchos productos fitosanitarios utilizados. “Tratamos de evitar su uso, pero de ser necesario aplicamos la tecnología disponible, teniendo en cuenta siempre la información del mismo, es decir período de carencia, dosis, momento y metodología de colocación, elementos de protección de los aplicadores, etc. Así nos aseguramos que el mismo no esté presente al momento del consumo del producto final”, explicó el profesional.

Finalmente, Cartellone indicó que desde “Sol Puntano” lo que se busca es generar la información necesaria para el uso responsable de este tipo de productos, manteniendo los cultivos sanos y limpios de plagas, pero siempre inocuos al momento de consumirlos.

Fuente (Agencia de noticias de San Luis)

Notas relacionadas

porotos alubia
24.08.2022 | Por Infocampo

Consumo: la “superpasta” salteña hecha con una legumbre “superproteica”

A base de alubias, esta pasta seca aporta un 20% más de proteína que el trigo. Argentina es el principal productor de esta legumbre en el mundo, cuya producción se exporta totalmente.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.