Publicidad Cerrar X

Buenos Aires busca control en el comercio de porcinos

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires presentará una denuncia ante la Subsecretaría de Control de la Competencia para evitar irregularidades en la comercialización.

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires presentará una denuncia ante la Subsecretaría de Control de la Competencia para evitar irregularidades en la comercialización.
infocampo
Por Infocampo

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires informó que realizará una denuncia ante la Subsecretaría de Control de la Competencia âpara evitar situaciones monopólicas, detectadas en la comercialización de carnes de cerdos, que están perjudicando significativamente a productores del sectorâ.

En el marco de la Segunda Jornada de Promoción de Carnes Porcinas, realizada en Mar del Plata, el titular de la cartera agropecuaria, Raúl Rivara, precisó que vamos âen el curso de esta semana vamos a presentar una denuncia en defensa del sector porcino de la provincia de Buenos Aires para que comiencen las investigaciones tendientes a esclarecer esta dudosa política comercial que tiene un renombrado frigorífico, con esa especie de stock de intervención que en marzo trajo a la Argentina de un país vecino (Brasil), y que hoy permite a esa firma plantear la posibilidad de: âO te pago este precio o libero el stock que tengo dentro de la cámaraâ. Creemos que esta investigación tiene que lograr la transparencia en la comercialización ya que es el talón de Aquiles que tiene la carne de cerdoâ, remarcó Rivara.

Desde la vereda de enfrente, el gerente de la Cámara Argentina de Industria de Chacinado (Caicha), Martín De Gyldenfeldt señaló a Infocampo que desde octubre a enero no ingresó carne de cerdo de Brasil por el problema de aftosa, pero cuando el Senasa levantó la restricción el 6 de febrero comenzaron a registrarse ingresos al mes siguiente por contratos que ya estaban hechos, pero el stock no fue significativo.

âSi comparamos las importaciones de marzo, abril y mayo del 2005 con el mismo trimestre del 2006 vemos que sólo hay 270 toneladas más. Creo que se están inventando cosas en contra de la industria y no sabemos por quéâ, añadió De Gyldenfeldt.

El gerente de la Caicha dijo que la importación mensual de carne de cerdo de Brasil es de 1.500 toneladas. Ingresa pulpa de jamón, paleta, tocino y recortes. La producción nacional, en tanto, es de 200.000 toneladas por mes y en el último quinquenio tuvo un importante crecimiento.

âDesde el 2001 hasta ahora las importaciones de este país cayeron 41% y, en cambio, la producción nacional creció hasta 38%â, agregó De Gyldenfeldt.

Cuestión de precios

âHoy el cerdo vale $2,40 el kilo y los productores se quejan porque no ganan lo que venían ganando antes. En el 2004 y el 2005 se pagaba $2,70 el kilo vivo, con maíz barato y con costos de producción bajos. Cuando se cerró la importación entre octubre y febrero llegó a valer 3,30 pesos. Hoy le echan la culpa a Brasil pero el ingreso de carne de pulpa de jamón vale u$s2.400 la tonelada, que es alto, por lo cual no tienen por qué preocuparseâ, dijo De Gyldenfeldt.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: