Publicidad Cerrar X

Buenos Aires: el aumento del Inmobiliario Rural no superará en ningún caso el 39%

Así lo acordaron hoy la Mesa de Enlace bonaerense con las autoridades provinciales. En doce partidos del sudoeste no regirá el incremento. Se implementará a partir de enero de 2010.

Print Friendly, PDF & Email
02.10.2009
Infocampo
Infocampo

Los dirigentes de la Mesa de Enlace Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires acordaron hoy con las autoridades provinciales un aumento del Impuesto Inmobiliario Rural que no supere en ningún caso el 39% (el incremento mínimo será de un 20%).  

El acuerdo, que regirá a partir de enero de 2010, se alcanzó luego de dos reuniones que mantuvieron hoy la mañana y ayer por la tarde los representantes agropecuarios con el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, en la sede que posee dicho ministerio en el Parque Pereyra Iraola.

En tanto, también se acordó que doce distrititos del sudoeste bonaerenses quedarán exentos del alza debido a la emergencia agropecuaria que rige en dicha zona por la sequía, según indicaron hoy a Infocampo.com.ar fuentes que participaron de las negociaciones.

Los dirigentes de Federación Agraria (FAA) firmaron el acuerdo con el resto de las entidades del agro, aunque en este caso lo hicieron en “disidencia”, dado que consideran que el aumento de hasta un 39% no podrá ser absorbido por muchos productores bonaerenses.

“Valoramos el interés negociador de la provincia, pero consideramos que la situación del sector no está como para soportar un incremento de este tipo”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Jorge Solmi, director de FAA. “Desde un principio dijimos que el tope debería ser un 20%”, agregó.

Asimismo, fue confirmado que se eliminará el polémico artículo 26 del paquete fiscal aprobado días atrás por la Legislatura bonaerense, que dispone la creación de una tasa impositiva a las terminales portuarias de la provincia. 

El proyecto oficial, aprobado la semana pasada por 29 senadores bonaerenses, preveía subas de hasta un 130% en algunos distritos del norte y oeste de la provincia de Buenos Aires (además el gobierno provincial tenía el objetivo de comenzar a aplicar el aumento cuanto antes).

Tags

Buenos Aires: el aumento del Inmobiliario Rural no superará en ningún caso el 39%

Así lo acordaron hoy la Mesa de Enlace bonaerense con las autoridades provinciales. En doce partidos del sudoeste no regirá el incremento. Se implementará a partir de enero de 2010.

Print Friendly, PDF & Email
02.10.2009
Infocampo
Infocampo

La Comisión de Enlace Agropecuaria y la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales anunciaron la puesta en marcha del fideicomiso destinado a financiar la actividad gremial de las cuatro entidades del agro.

‘Este fue un trabajo que nos llevó mucho tiempo de elaboración y, si bien ya está operativamente funcionando, no tiene aún la difusión que se necesita’, indico hoy a Infocampo.com.ar Carlos Garetto, titular de Coninagro.

La semana que viene se realizará una reunión para terminar de acordar el lanzamiento de una fuerte campaña en todo el país para promover la adhesión al “Fondo Federal Agropecuario” (tal es el nombre de la iniciativa).

‘El fideicomiso está funcionando; sabemos que faltarán unas semanas para comience a hacerse fuerte en todo el país; es por eso que vamos entre todos a darle la mayor difusión posible’, dijo hoy a Infocampo.com.ar Arnaldo Moscolini, vicepresidente primero de la Federación de Acopiadores.

‘Por el momento y como hace muy poquito que está funcionado, sólo tenemos datos preliminares, aunque son muy auspiciosos; creemos que con el correr de los días esto se va a generalizar muchísimo’, agregó.

A partir de la creación de dicho fideicomiso, los productores agrícolas aportarán en forma voluntaria el dos por mil de cada venta de granos. Luego la Federación de Acopiadores de Granos se encargará de administrar los fondos y repartir un 20% para cada entidad (el 20% restante será destinado a gastos administrativos).

Cada vez que un productor realice una venta a un acopio, éste le descontará (en caso de que adhiera de manera expresa) el dos por mil del monto total de la venta. Lo mismo sucederá si el productor realiza una operación directa con un exportador o por intermedio de un corredor. 

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.