Publicidad Cerrar X

Buzzi: “La adhesión de los productores fue altísima”

La Federación Agraria Argentina adhirió al paro dispuesto por el movimiento obrero que se llevó adelante hoy en todo el país.

infocampo

Al ingresar a la central sindical, ambos dirigentes realizaron declaraciones. Dijo Buzzi: “Estamos trayendo la información de cuál ha sido el comportamiento agropecuario en el marco del paro general convocado por la CGT y la CTA. La información que recibimos de Mendoza, Salta, La Pampa y de distintas provincias, es que hubo un altísimo acatamiento. También en los puertos de Rosario, adonde entran 7 mil camiones por día y hoy no entró ninguno. O el Mercado de Hacienda de Liniers, adonde no hubo hoy operadores. De tal manera que podemos decir que la adhesión de los productores ha ido en sintonía con la masividad que tuvo el paro en sectores obreros. Porque en este momento, hay inflación, inseguridad, hay techo salarial, una enorme cantidad de problemas que el gobierno no atiende. Por eso el paro tuvo una altísima adhesión. Lo central es la situación de los asalariados, la situación de los pequeños y medianos productores y las economías regionales. Y el problema es que no hay ámbito en el cual discutir todo esto. La CGT y la CTA no son recibidos. Nosotros no somos recibidos. Si el ministro Casamiquela ofreciera un espacio para discutir, probablemente no estaríamos haciendo este paro. A los obreros el impuesto a las ganancias hace que los aumentos se los lleve la AFIP. Nosotros los productores, tenemos mínimos no imponibles de la época de la convertibilidad. Esos son los problemas”.

A raíz de diversas consultas periodísticas sobre los piquetes en la jornada, Príncipe aseguró: “Quiero destacar que no fue necesario ningún piquete para lograr el acatamiento de los productores. No hubo granos con destino a puerto ni hacienda comercializada. Por otro lado, quisiera saludar y expresar solidaridad a los pequeños productores, a los campesinos, que están padeciendo en estas horas situaciones complicadas. Hay muchas zonas de la Argentina, en Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Neuquén, allí hay compañeros que están inundados y que necesitan asistencia de parte de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria. Son agricultores familiares, que el gobierno dice defender. Estamos en 2014, que es el año de la agricultura familiar y sin embargo no encontramos ningún espacio para discutir los problemas que tenemos los pequeños productores. Cuando nos preguntan por qué estamos acá, decimos que es porque desaparecieron 7 mil tambos, desaparecieron 10 mil ganaderos, desaparecieron en total más de 60 mil productores. Ese ha sido el resultado de la política agropecuaria implementada en la última década. Por eso adherimos a este paro, porque necesitamos una política diferenciada, que promueva a los productores más chicos, a los más carenciados. En esta lucha, nos van a seguir encontrando junto a los obreros”.

A continuación, Buzzi expresó: “Para el gobierno y para las organizaciones, ayudaría enormemente que el gobierno reconozca y convoque. Si no lo hace, dentro de algunas semanas, tendremos que ver cómo se resuelve la continuidad de medidas” y agregó: “Acá se dice que fue un paro político. Tenemos que decir que sí hubo una política del gobierno de atender a algunos sí, a otros no., de otorgar a unos sí, a otros no. La acción política de quien gobierna, hace que haya una respuesta política. Pero lo que hacemos nosotros, lejos de hacer algo electoral, es mantener en alto las banderas de la construcción social, de los sindicatos obreros, de movimientos sociales, estudiantiles, de productores. Hoy nuestra responsabilidad pasa por fortalecer estas construcciones, con autonomía de cualquier construcción electoral. Si el gobierno pretende vincularnos a una opción electoral o decir que somos instrumento de alguien, lo que hace es intentar desvirtuar, al igual que cuando hablan sólo de los piquetes, que no fueron el dato central del altísimo acatamiento que tuvo el paro, sino la adhesión voluntaria de millones de argentinos. En alguna otra etapa, podrá haber alguna medida de fuerza que necesite de la expresión de los piquetes, hoy creo que no era el momento más oportuno para hacerlos”.

Luego de realizar estas declaraciones, los federados formaron parte del grupo de dirigentes que se reunieron para analizar la medida, tras lo cual se realizó una conferencia de prensa de evaluación, a la que asistieron también los titulares de la CGT Azopardo, Hugo Moyano; de la CTA, Pablo Micheli; de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, de UATRE, Gerónimo Venegas, y representantes de distintos gremios. Allí, se analizó la contundencia del paro y se aseguró que el nivel de acatamiento fue superior al 90% en todo el país.

En ese ámbito, tomó la palabra el presidente de FAA para responder una consulta realizada por un periodista, y dijo: “Un trabajador de prensa consultó acerca del campo y el compañero Momo Venegas respondió parcialmente sobre el tema. A mí me gustaría agregar que pareciera que la única estrategia productiva del gobierno es la soja. Porque se mira cuánto produce, cuánto recaudan, y esa es la gran ganadora de todo este tiempo. De hecho, se produce de manera tan concentrada, que dos o tres mil grandes empresas se quedan con el 70 por ciento de todo el negocio. Y cuatro o cinco multinacionales. El campo aportó 70 mil millones de dólares en materia de retenciones. Y no tenemos rutas, no tenemos caminos, no tenemos escuelas rurales. El campo aportó una fortuna en plata. Y se generó una especie de monocultivo, sobre la base de un negocio concentrado, que termina dándole fenomenales ganancias a grupos multinacionales, que terminan siendo socios de ellos. El resto del campo, es mucho más que esos tres mil grandes sojeros. Y estamos entre los perjudicados. Como los trabajadores de la industria de la carne. Hay 150 frigoríficos cerrados, con más de 15 mil trabajadores en la calle, y la carne a 80 pesos. Además, perdimos 10 millones de cabezas. En el caso del trigo, llegamos al disparate de tener un pan a 30 pesos, porque transformaron el pan y la harina en un bien escaso. Por lo tanto, el bien escaso se transforma en un bien caro. En el caso de todas las cadenas, salen las moneditas por los valores de la materia al prima al productor y salen carísimos en la góndola. Ahí los que ganan son las grandes cadenas de hipermercados”.

Y agregó: “Por eso me parece un acierto que los pequeños y medianos productores hayamos sido parte de este paro. Con orgullo, Hugo, Luis, Pablo, compañeros de la CGT, compañeros de la CTA, compañero Momo, con orgullo podemos decir que fuimos parte de este reclamo que hay sido contundente, representativo y ha sido un fuerte llamado de atención al gobierno. Como dijimos acá 24 horas atrás, chacareros y trabajadores debíamos espalda con espalda, seguir luchando para no continuar siendo los perjudicados. Y ahora sumo que tenemos que profundizar una consigna que es histórica, pero que está más vigente que nunca: Aquello de que ‘el pueblo unido, jamás será vencido’. Gracias compañeros”.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×