Publicidad Cerrar X

Cada campaña es única e irrepetible: el agua en los suelos lo cuenta

Comparando mapas de humedad entre septiembre 2022 versus 2021, se remarca que los suelos este año tienen un déficit muy marcado.

Print Friendly, PDF & Email
16.09.2022
Infocampo
Infocampo

Mientras que cierra el Congreso CREA 2022, esta semana, y los productores y asesores técnicos también celebran el éxito del resociabilizar y encontrarse en este convocante encuentro, todos saben que, en el fondo, hay preocupación y estado crítico en el campo.

Comenzó la ventana óptima de siembra para el cultivo de maíz hay una importante detención en la siembra. Los déficits hídricos que está dejando el otoño-invierno supera los 150 milímetros.

De acuerdo a los mapas que publica el Servicio Meteorológico Nacional con el INTA y la Facultad de Agronomía (UBA), comparado esta fecha del año, con el mismo momento del año pasado, se puede observar las significativas diferencias en el agua disponible.

La zona de Venado Tuerto, altamente productiva y normalmente ajena a los vaivenes climáticos, registró las últimas lluvias de magnitud en abril. Allí hace cinco meses que no llueve. Justamente, en el Congreso CREA, una asesor de la zona le decía a Infocampo que, como mínimo, deberían llover entre 70 a 80 milímetros en los próximos días para pensar en sembrar en maíz, compensando parte de lo que falta de un temporada fría normal.

Mirá también Preocupación mundial por la tercera “Niña” consecutiva: estiman pérdidas por un billón de dólares

“Ahora, en septiembre, estoy un poco preocupado. Pero si octubre sigue así, voy a estar extremadamente preocupado. Toda la semilla de maíz y el fertilizante comprado no lo voy a trasladar a una siembra tardía porque, en comparación, los potenciales de rendimiento en nuestra zona no son los mismos y, además, la complicación logística que supondrá que todos nos pasemos a sembrar tarde será enorme”, advierte este asesor, sobre lo que agrega, habrá una caída grande de la superficie de maíz ya que muchos pasarán a sembrar soja.

Los suelos tienen el “tanque vacío”. La poca humedad disponible está a nivel subsuperficial y solo concentrada sobre el este bonaerense, el resto de la regiones muestra una severa escasez.

Mirá también Con eje en las economías regionales, pero sin novedades: la Mesa de Enlace volvió a reunirse con Bahillo

Hay muy pocas excepciones, igualmente, con casos que superan los 250 milímetros de agua disponible hasta los dos metros de profundidad hacia el sudeste cordobés. La definición por estos días, luego de medir y medir agua disponible, es cuánta superficie de maíz terminará siendo temprana y cuánta tardía. Los asesores del área núcleo sostienen que, por encima de los 200 milímetros de agua disponible en el perfil, será temprana, por debajo será tardía. Sin embargo, se necesita algo de mojado de la superficie para sembrar la semilla.

Tanto en esta zona como hacia el sur santafesino, los suelos están tan secos que tomar muestras con un calador de mano es una práctica casi imposible. Asimismo, hay poca confianza sobre el aporte que pueda hacer la napa a la raíces de los cultivos. Lo más cercano, aclaran, localiza a esta agua subsuperficial a 3 metros de profundidad pero, a nivel general, la napa está muy deprimida.

Días de definiciones importantes para muchos productores, técnicos y empresas agropecuarias. Por estas semanas, se define la composición de cultivos que tendrá la segunda mitad de la campaña, con la tercera fase de La Niña en desarrollo.

Notas relacionadas

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.

23.08.2022 | Por Infocampo

En octubre, Argentina tendrá su primer Congreso Internacional de Maíz

El encuentro se realizará en Córdoba. El objetivo es abordar las oportunidades de crecimiento que tiene el cereal, con Argentina como uno de los principales productores y exportadores del mundo.

23.08.2022 | Por Infocampo

En la siembra de precisión de maíz, se pueden conseguir más de 20 datos de calidad

La calidad de implantación es clave para asegurar la estructura del cultivo. De ella se pueden conseguir datos en tiempo real para hacer ajustes valiosos.

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.