Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Cambio climático: advierten que se acaba el tiempo para limitar la temperatura global

Según explica la ONU, debería fijarse en 2°C e idealmente mantenerse en 1,5°C, pero los esfuerzos son pocos, asegura.

12.07.2021
Infocampo
Infocampo

En diciembre de 2015, los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas () firmaron el primer tratado universal y jurídicamente vinculante sobre el , en el marco de la Conferencia sobre el Clima de París (COP21).

Ese pacto, denominado “Acuerdo de París”, estableció que los países deben limitar la global en 2°C, e idealmente mantenerla en 1,5°C, lo cual implica reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% para 2030.

Sin embargo, al paso que vamos y según estudios de la ONU, sólo se lograría una reducción del 1% para 2030, quedando 44 puntos porcentuales por debajo del objetivo, a menos de nueve años de la meta.

Por este motivo el Secretario General de ONU, , aseguró durante la última Cumbre de de los Países Vulnerables al Clima que se está “acabando el tiempo para limitar el aumento de la temperatura global”.

Vea también – CAMBIO CLIMÁTICO: SEGÚN LA ONU, SOLO SE LOGRARÁ UNA REDUCCIÓN DE EMISIONES DEL 1% PARA 2030

La Cumbre está integrada por 48 naciones expuestas sistemáticamente a desastres relacionados con el clima, y son las que necesitan financiación especial para poder hacer frente al cambio climático.

guterres“Para reconstruir la confianza, los países desarrollados deben aclarar ahora cómo van a entregar efectivamente los 100.000 millones de dólares anuales de financiación climática al mundo en desarrollo, como se prometió hace más de una década”, afirmó Guterres.

El responsable de la ONU destacó que sólo el 21% de la financiación climática se destina a la adaptación y la resiliencia, y que debería haber una asignación equilibrada tanto para la adaptación como para la mitigación.

Los costes actuales de adaptación para los países en desarrollo están estimados en 70.000 millones de dólares al año, pero esta cifra podría aumentar hasta 300.000 millones de dólares al año en 2030.

El Secretario General recordó que los impactos climáticos que estamos viendo, actualmente de 1,2 grados por encima de los niveles preindustriales, dan al mundo una idea de lo que está por venir: “sequías prolongadas, fenómenos meteorológicos extremos e intensificados e inundaciones horribles”, finalizó.

Alberto Fernández en la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático
08.09.2021 | Por Infocampo

¿Cuánto podrá aportar el agro? El presidente pidió un canje de deuda por acción climática

Alberto Fernández planteó en una Cumbre de Cambio Climático, ante un enviado norteamericano, la posibilidad de intercambiar endeudamiento por servicios ecosistémicos.

09.09.2021 | Por Infocampo

Cabandié pidió “ir dejando los combustibles fósiles”

El ministro de Ambiente aseguró además que hay que "preservar los bosques nativos (la cuenca forestal) porque es lo que permite la captura del carbono (CO2) que emitimos".

campo trigo
09.09.2021 | Por Infocampo

El agro, el principal activo para un posible canje de deuda con el FMI

Investigadores del INTA ponderan el aporte y desarrollo del sector agropecuario argentino para llevar adelante acción de mitigación el cambio climático.