Publicidad Cerrar X

Caminos rurales e inundaciones: en Casares, productores ultiman detalles para crear una Comisión Vial

El modelo busca replicar el ejemplo de Benito Juárez. En esa localidad, desde hace 20 años los productores administran los recursos provenientes de la Tasa Vial.

Print Friendly, PDF & Email
10.09.2022
Andrés Lobato
Andrés
Lobato

En la localidad bonaerense de Carlos Casares, los productores agropecuarios buscan conformar una Comisión Vial, para administrar los fondos que el municipio recibe en concepto de Tasa Vial.

El impacto de las inundaciones se hace sentir en esa ciudad del centro de la provincia, y el principal reclamo del campo pasa por la falta de fondos para encarar obras de infraestructura, pese a pagar al municipio las tasas viales. 

El modelo a seguir está inspirado en el aplicado en Benito Juárez (Buenos Aires), que desde hace 20 años cuenta con un espacio en donde los productores gestionan -en un trabajo conjunto con las autoridades municipales-  los fondos provenientes de la tasa vial y otros aportes, para que ese dinero llegue en forma de obras a los caminos rurales.

MIRALa “onda frontal” de lluvias con que inicia septiembre: ¿a qué zonas favorecerá?

Andrea Passerini, productora tambera de Carlos Casares y coordinadora de Lechería de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), es una de las impulsoras de este proyecto, que en una primera instancia busca ser ordenanza en el Concejo Deliberante, para poder tomar luego forma de Comisión Vial. 

En Benito Juárez, a partir de la Ordenanza 3307, en diciembre de 2002 se reconoció, dentro del esquema orgánico del municipio, la Comisión Vial Rural.

“La semana que viene invitamos a dos representantes de Benito Juárez”, explicó Passerini, en diálogo con Infocampo. La referente explicó cuáles son algunos de los puntos centrales que debe contemplar la ordenanza para dar vida a la Comisión Vial.

“Tiene que funcionar con una dirección que en primer lugar, no sea planta del municipio, para separar bien los ámbitos, con representación del campo y otras entidades”, remarcó. Sus integrantes deben trabajar en coordinación con el Poder Ejecutivo local. 

CÓMO SE ARTICULA EL MODELO DE B. JUÁREZ

La Comisión Vial Rural se divide en cuatro patas: productores, instituciones, sectores productivos y profesionales del sector.

En total, manejan el 70% de la recaudación correspondiente a la tasa vial; el 100% de todo aporte gubernamental -Ley 13.010- recibido por el municipio con destino a caminos rurales y las actualizaciones y recargos correspondientes a la tasa vial.

De estos fondos, el 75% es utilizado por los productores para el mantenimiento y reparación de caminos provinciales de tierra. En tanto, el  25% restante es empleado por el ejecutivo municipal, para algún camino específico.

En 20 años de trabajo, lograron adquirir un variado equipamiento, que se divide de la siguiente manera: 

  • 8 Motoniveladoras
  • 2 Niveladoras de Arrastre
  • 5 Retroexcavadoras s/orugas
  • 1 Retropala
  • 7 Camiones 
  •  8 Tractores con rodillos
  • 1 Camión de “Servicio Móvil”
  • 4 Camionetas
  • 19 Casillas 

En Casares, Passerini calculó que las proyecciones municipales consideraban para 2022 un piso de recaudación de $240 millones en este concepto. “Todo esto tomó más impulso a raíz de la inundación de la ruta 5 y las arterias secundarias están muy descuidadas. sobre todo el sur de Casares”, detalló. 

En tiempos de redes, los grupos de Whatsapp ayudaron a los productores a organizarse y como efecto colateral, dieron visibilidad a sus reclamos. “El país se enteró de lo que nos pasaba y empezaron a llegar funcionarios nacionales y provinciales”, afirmo.

Con esta visibilidad, potenciada por las redes sociales, desde Carlos Casares apuntan a crear un modelo de administración de recursos, gestionados por productores y enfocado a solucionar problemas estructurales de los trazados rurales. 

 

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.