Publicidad Cerrar X

Campos y su par brasileño coincidieron en el pago de regalías sobre semilla de soja

El secretario de Agricultura nacional, Miguel Campos, y el ministro agrícola de Brasil, Roberto Rodrigues, coincidieron hoy en que el pago de regalías debe realizarse sobre la semilla y no sobre el grano, como pretende la empresa Monsanto.

El secretario de Agricultura nacional, Miguel Campos, y el ministro agrícola de Brasil, Roberto Rodrigues, coincidieron hoy en que el pago de regalías debe realizarse sobre la semilla y no sobre el grano, como pretende la empresa Monsanto.
infocampo
Por Infocampo

Como correlato de la reunión extraordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), realizada la semana pasada en Cartagena de Indias, ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de continuar la negociación para establecer una normativa para el cobro de regalías sobre la soja transgénica.

En sendas declaraciones efectuadas hoy, Campos y Rodrigues “reconocieron el derecho de Monsanto, o de cualquiera de las empresas que realicen innovaciones y posean los derechos legales sobre los eventos, a cobrar por la tecnología”, informó un comunicado oficial.

Sin embargo, los dos funcionarios se encargaron de remarcar que las regalías deben ser cobradas sobre la semilla y no sobre el grano.

En este sentido, el funcionario del vecino país aclaró que “las semillas usadas en Brasil vienen de otros países, ilegalmente, por eso motivo el propio sector privado ha decidido negociar la cobranza con la empresa (Monsanto)”.

Rodrigues también abogó por que la negociación con los países del Mercosur “genere una normativa que regule la situación para los próximos años”.

Ayer, La Oficina Europea de Patentes habilitó a Monsanto a obtener el derecho a patentar sus semillas modificadas genéticamente en el viejo continente, según indicaron agencias internacionales.

Un portavoz del organismo europeo confirmó el derecho de Monsanto a patentar las semillas transgénicas, a pesar de los reclamos de la organización ambientalista Greenpeace, la suiza Syngenta y otras entidades productivas.

A pesar de la decisión de la oficina con sede en Munich, que emite fallos sobre disputas de patentes en representación de 30 países europeos, la medida no modificaría el marco de situación actual en la Argentina.

“La reglamentación comunitaria no habilita a la empresa a cobrar regalías en los puertos europeos, destino de las colocaciones nacionales”, confirmaron fuentes del sector agropecuario nacional.

En las últimas semanas, la empresa estadounidense mandó cartas a los exportadores argentinos y a los importadores de productos agroalimentarios nacionales anoticiándolos sobre el cobro de 15 dólares por tonelada de soja que transite fuera del territorio nacional.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: