Publicidad Cerrar X

Carbap le reclamó al Gobierno que libere “urgentemente” las exportaciones de carne

Los ruralistas de Buenos Aires y La Pampa señalaron que la actividad vive un escenario complejo, con hacienda y carne que aumentan por debajo de la inflación y costos que no paran de crecer.

Print Friendly, PDF & Email
08.11.2022
cuota hilton
Infocampo
Infocampo

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) pidió por la eliminación de los derechos de exportación para la carne vacuna.

“Entendemos que es momento que el Gobierno nacional libere urgentemente las restricciones existentes en cortes de exportación, en un mercado internacional que se ha tornado recesivo y sobreabastecido”, advirtieron.

Los ruralistas argumentaron que la actividad ganadera vive una situación crítica, en donde se combinan precios de hacienda y carne que suben por debajo de la inflación y costos que subieron por encima de la línea inflacionaria.

MIRANo solo sufren los cultivos: por la sequía, están en riesgo más de 12 millones de cabezas bovinas

“Los precios de la hacienda están descalzados desde hace meses en relación a la inflación y la suba anual de la carne en pie en octubre 2022 contra octubre de 2021 ha sido de 47,3%”, estimaron desde la entidad presidida por Horacio Salaverri.

A este combo, agregaron que el mercado interno –principal demandante de la carne vacuna- vio recortado sus ingresos, a partir de la caída del salario real y una oferta acelerada de hacienda. Este último factor es causado por una sequía que no da tregua y dinamitó la disponibilidad forrajera, situación que se refleja en ausencia de pasto para retener hacienda.

EL IMPACTO DE LAS INTERVENCIONES

En la actualidad, el comercio exterior de carne vacuna tributa 9% en concepto de retenciones y además cuenta con un listado de siete cortes de vaca vedados para exportar.

En este contexto, remarcaron que con las intervenciones a las exportaciones, sumado a un proceso recesivo tanto en Europa y China, los valores de la tonelada exportada se ubican por debajo de los números habituales para el sector. “Además, el conflicto por la imposibilidad de aplicación del troceo de carne, agrego mayor inquietud en un sector que atraviesa un momento complicado”, concluyeron.

Notas relacionadas

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

13.10.2022 | Por Andrés Lobato

El peso medio de faena llegó a 237 kilos: “El mejor valor en 100 años”, según el Gobierno

El peso medio de septiembre estuvo cinco kilos por encima del año pasado. La apuesta por la recría del año pasado, comienza a repercutir en los animales de esta temporada.

11.11.2022 | Por Infocampo

Tras una reunión con la Mesa de Enlace, Kicillof anunció la emergencia agropecuaria en Buenos Aires

La medida alcanzará a los distritos de San Pedro, Rojas, Salto, Ramallo, Junín, Arrecifes, Alberti, Chascomús, Suipacha, Lobos, San Vicente, Magdalena y Dolores.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.