Publicidad Cerrar X

Carne: las tensiones de precios seguirán hasta fin de año

Tras el cierre de exportaciones se cayó el rodeo bovino, y esa menor disponibilidad tendrá como consecuencia un vaivén que será visible con el correr de los meses.

04.08.2021
carne carniceria
Andrés Lobato
Andrés
Lobato

A dos meses del cierre de las exportaciones de carne vacuna anunciado por el Gobierno Nacional,
se dio a conocer la caída en el rodeo bovino argentino, que de acuerdo a estadísticas oficiales se ubicó sobre el millón de cabezas.

El dato aparece mientras el Gobierno Nacional busca contener el precio de este alimento y la industria frigorífica pide que se flexibilicen las ventas al exterior. La mayor caída fue en las categorías terneros y terneras, con casi 700.000 cabezas.

Según informó el Ministerio de Agricultura, el stock bovino cerró 2020 con un total de 53,5 millones de cabezas, que en comparación al año anterior representa un recorte de 944.000 animales. El primer dato a tener en cuenta es que este escenario sumará presión alcista al precio de la carne, al representar un recorte en la oferta disponible. Analistas del sector consultados por Infocampo reconocieron que se registró una caída de tres puntos en la tasa de destete en relación al año pasado, mientras el peso de faena no logra superar el promedio de 230 kilos. Para tomar dimensión de esa cifra, en el caso de Uruguay, esta variable se ubica sobre los 275 kilos.

De esta manera, la menor disponibilidad de carne tendrá como consecuencia una tensión en los precios que será visible con el correr de los meses. Este factor puede representar un escollo para que el Gobierno Nacional empiece a flexibilizar el actual esquema de exportaciones, que por el momento incluye limitaciones a la venta de vaca con destino a China, un listado de siete cortes parrilleros y el cupo Kosher con destino a Israel.

En declaraciones periodísticas recientes, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas,
reconoció que la liberación de cupos se hará efectiva siempre y cuando el precio de la carne no registre subas. “El objetivo es mantener estable el precio de la carne, que subió de manera injustificada y vamos a ir liberando más cupos de exportación en la medida en la que veamos que sigue la estabilidad en el mercado interno”, señaló.

En este contexto, la industria frigorífica sigue a la espera de señales en materia de una flexibilización para el comercio exterior. “Con las restricciones, se perderán 100 millones de dólares mensuales, y el recorte en el volumen de producción estará sobre las 25.000 toneladas”, advirtió Javier Peralta, secretario de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra).

Con este ajuste en la actividad de los frigoríficos exportadores, caerá el volumen exportado y el ingreso de divisas que genera cada año esta cadena de valor. Según un cálculo efectuado por el Mercado Rosario Ganadero (Rosgan), de seguir este nivel de restricciones, 2021 cerrará con ventas al exterior por 700.000 toneladas, unas 200.000 toneladas menos en relación al año pasado.

En diálogo con este medio, Peralta analizó el panorama del mercado interno, golpeado tanto por la falta de poder adquisitivo de los consumidores como el menor stock de hacienda disponible.

Con respecto a los precios de venta al público, admitió que se visualizaron algunas bajas que no llegaron a superar los 20 pesos por kilo, pero no por la decisión de la Casa Rosada de limitar las exportaciones. Con la baja del consumo, aumentaron los stocks y esto se reflejó con una leve baja en los mostradores por los saldos de mercadería que no pudieron venderse. “La principal consecuencia de esa medida es la baja de precios en las categorías de vaca conserva y manufactura”, remarcó.

Los valores de la hacienda en los remates ganaderos tomaron dos caminos bien diferenciados. Mientras la vaca con destino a China sufrió un desplome de hasta 30% y luego empezó a exhibir un repunte progresivo, las categorías de consumo registraron una baja, pero no por las medidas tomadas por el Gobierno, sino por el retroceso en las ventas ante la caída del poder adquisitivo del salario.

Según estimaron operadores del Mercado de Liniers, las cotizaciones en novillitos y vaquillonas retrocedieron a un piso de $190 y a un techo de $207, muy por debajo de los valores que la hacienda de consumo de junio registró en junio. En este punto, el dato a tener en cuenta es que el cese de comercialización dispuesto por la Mesa de Enlace impactó en los valores de la hacienda, que registraron una fuerte suba, que se trasladó de manera parcial a los mostradores de las carnicerías.

Por el momento, esta baja en los valores de las categorías de consumo no se percibe en las carnicerías, salvo casos puntuales. Si bien el precio de la media res que se baja en los comercios disminuyó en unos 20 pesos, se perciben algunas rebajas puntuales en el caso de cortes parrilleros, que en esta época del año no tienen mucha salida.

Notas relacionadas

12.04.2022 | Por Infocampo

Paro de transportistas: con los puertos casi sin camiones, la industria advierte por la pérdida de divisas

Apenas poco más de 200 vehículos ingresaron hoy a las diferentes terminales del Río Paraná y de Buenos Aires. “La economía argentina no puede darse estos lujos”, criticó CIARA.

Trigo macollando, en buena condición
09.04.2022 | Por Infocampo

Por el aumento de costos, ¿regresa la “sojización”?

Por los costos, precios y disponibilidad de insumos claves, caen las intenciones de sembrar trigo y también maíz. Vuelven fuertes las ganas de refugiarse en la soja.

15.06.2022 | Por Infocampo

Precios altos, ¿márgenes acotados?: un webinar para hacer frente a la volatilidad

Hoy, a las 17, se realizará una conferencia en la que se abordarán diferentes ejes de análisis y estrategias para abordar la actual coyuntura del mercado de granos.

Actualidad del campo

25.06.2022 | Por Infocampo

Por la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía

Según las entidades del ruralismo santafesino, "la falta de gasoil en gran parte del territorio nacional responde a la manifiesta irresponsabilidad, imprevisión e incompetencia de las autoridades nacionales".

25.06.2022 | Por Infocampo

Expertos australianos dan por terminada, solo por el momento, a La Niña

De acuerdo a los diferentes modelos climáticos, el evento tendría un ventana de tiempo "neutral" para regresar, con altas posibilidades, hacia fin de año.

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

25.06.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se construirán 20 plantas de biodiesel: Schiaretti reclamó por el gasoil

“Estamos viendo las dificultades que hay en toda la geografía argentina”, señaló el gobernador cordobés, quien pidió que el corte con biodiesel se eleve al 20%.

24.06.2022 | Por Infocampo

Carne vacuna: China reactivó las compras y repuntan las exportaciones

El informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carne ABC destacó que las importaciones del Gigante asiático impactaron en un mayor flujo de ventas al exterior de carnes congeladas.

chicago cbot infocampo
24.06.2022 | Por Infocampo

La semana en Chicago dejó fuertes pérdidas para la soja y el trigo

La oleaginosa perdió más de U$S 30 y quedó por debajo de los U$S 600. El trigo bajó U$S 40 y finalizó más cerca de los U$S 300 que de los U$S 400. El maíz también tuvo un balance negativo.

mesa de enlace
24.06.2022 | Por Infocampo

Sin soluciones para la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace confirmó una “jornada de trabajo”

Será el próximo miércoles 29 de junio. Allí participarán no solo las entidades del campo, sino otras con las que viene trabajando el ruralismo. Luego, se prevé la realización de protestas en julio.

24.06.2022 | Por Infocampo

Heladas y sequía: las zonas donde más se sintió la ola de frío y las que tienen esperanza de lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional detalló las localidades donde se registraron las mínimas más bajas en los últimos dos días y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su pronóstico semanal.

24.06.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández, ante los líderes de los Brics: “Ni trigo ni alimentos pueden ser un arma de guerra”

El Presidente pidió que la Argentina sea “miembro pleno” de este grupo y justificó esta aspiración en el rol de “proveedor seguro y responsable de alimentos” que tiene el país en el mapa mundial.