Publicidad Cerrar X

Carne: ¿Por qué cae el consumo y siguen aumentando los precios?

Los incrementos del sector productivo empezaron a trasladarse a los mostradores y serán un factor que tendrá incidencia en la inflación de marzo, junto a subas de precios en los combustibles.

12.03.2021
Andrés Lobato
Andrés
Lobato

El consumo de carne vacuna en Argentina se encuentra en los niveles más bajos de los últimos 15 años, en un escenario con dos fotos bien diferenciadas a la hora de analizar el negocio.

Por el lado del mercado interno, no logran repuntar las ventas en los mostradores y el precio de la hacienda presiona el bolsillo de los argentinos, mientras el Gobierno Nacional busca controlar el precio de este alimento sensible para las familias.

En el otro extremo de la cadena, los exportadores empiezan a percibir una leve recuperación en los precios, pero con algunos ruidos en relación al precio del novillo pesado.

Con una inflación que en febrero cerró en 3,6% según datos oficiales, el precio de la carne registró movimientos en sus eslabones en el transcurso de los últimos días.

qué pasa en cada eslabon

Con menor oferta de hacienda para consumo, el Mercado de Liniers registró precios récord para categorías como novillitos y vaquillonas, que llegaron a pagarse $196,5 el kilo, con promedios de $185. Como siempre ocurre en estos casos, los aumentos comienzan a desandar la cadena y en este caso, el siguiente traslado es a la media res que se baja en las carnicerías.

En esta instancia, un trabajo elaborado por la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) permite poner números a esta situación. En febrero, y con valor promedio de $165 para un novillito de 350 kilos, la media res llegaba a los puntos de venta a $345 por kilo. Un mes después, la entidad calculó que con esa categoría de consumo a $177, la media res pasó a $386, que al momento de pasarlo a la pizarra de las carnicerías se traduce en $70 a $100 extra por kilo.

En este punto, el incremento de precios de la hacienda, que osciló entre un 7% y 10% y su posterior traslado en la cadena, chocó contra el bolsillo del consumidor, que no pudo convalidar más aumentos, según explicaron desde la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA). Este límite al momento de pagar se percibe en las cifras de consumo, que desde hace más de un año no logran superar la barrera de los 50 kilos anuales por habitante.

Los supermercados, por donde se comercializa entre el 25% y 30% de la carne que se consume en Argentina, representan otra realidad en relación a precios. Las grandes superficies se integran al negocio de otra manera, y además de un mayor poder de fuego en relación a las carnicerías, cuentan con otras opciones para ofrecer carne a valores por debajo de los habituales, como el acuerdo entre Gobierno y exportadores. A través de este convenio, los frigoríficos que integran el Consorcio ABC vuelcan 6.000 toneladas mensuales de 10 cortes, que se pueden adquirir en días puntuales.

Los santafesinos también armaron su propio plan de “Precios Cuidados” en carne, pero con mayor alcance. A través del programa Billetera Santa Fe, se puede comprar todos los días, en cualquier punto de venta, cortes de carne con un 30% de descuento. De esta manera, tanto si se compra lomo como carne picada, el cliente recibe esa bonificación. El único límite es el tope de $5.000 mensuales que establece el programa, que si bien finaliza el 31 de marzo buscarán extenderlo por el resto del año.

producción: ganadores y perdedores

En el apartado productivo, el año empezó con claros ganadores y perdedores, situación que como veremos tiene su correlato en los precios de venta al público. Con los actuales precios de la hacienda, el eslabón más favorecido es el criador, uno de los pocos que juega con rentabilidad favorable. Basta ver remates de hacienda en cualquier punto del país, con una invernada que promedia los $210 por kilo.

Y lo que es ganancia para algunos, es un auténtico dolor de cabeza para otros. En este apartado, los feedlots muestran síntomas de agotamiento, con todos sus números en rojo. Solo para repasar dos de los más significativos, el porcentaje de encierre en los tres primeros meses del año, de acuerdo a estadísticas de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), muestra que el porcentaje de llenado de los corrales no despega del 50%, con siete meses de caída consecutiva.

El principal problema para el engorde a corral radica en la fuerte suba de los costos de alimentación –con el maíz a la cabeza- y el desfasaje entre la hacienda de reposición y el gordo. Según calculan desde la cámara, por cada cabeza engordada se pierden $6.000, cifra que contempla la brecha entre ternero y gordo y los costos financieros.

Esta rentabilidad negativa y la menor hacienda disponible en los corrales hace que los precios de la hacienda en pie tengan una tendencia alcista. Con menores ingresos en Liniers, cuando aparecen lotes de calidad los productores pagan más y esta puja marca el inicio del aumento de los precios de la carne en los mostradores.

¿A qué precio se venderá la carne?

Los aumentos empezaron a trasladarse a los mostradores y serán un factor que tendrá incidencia en la inflación de marzo, junto a subas de precios en los combustibles.

Voceros de la industria frigorífica consultados por este medio señalaron que, ante un contexto de aumento sostenido en los costos de producción, harán todo lo posible para no aumentar el precio del servicio de faena, un ítem clave en los últimos tiempos para la formación de precios. Ese concepto comenzó a ser implementado por las plantas faenadoras, cuando por un conflicto, las curtiembres dejaron de retirar los cueros de los establecimientos.

Notas relacionadas

19.06.2022 | Por Infocampo

Insólito: robaron corderos de un ensayo en el INTA Balcarce

Un nuevo caso de abigeato sorprendió a los investigadores de la estación experimental. Advierten que la carne no está apta para el consumo.

12.04.2022 | Por Infocampo

El primer trimestre cerró con la peor faena bovina en 5 años

Entre enero y marzo se sacrificaron 3,12 millones de cabezas. Con respecto al año pasado, la caída fue del 4%.

13.05.2022 | Por Favio Re

Redrado en A Todo Trigo: por qué la inflación anual no bajará del 72%, pero no ve riesgos de una “híper”

El economista y expresidente del Banco Central tuvo a su cargo el cierre del congreso. “Cuando un inversor extranjero pregunta dónde poner sus fichas en Argentina, le digo en el agro”, señaló.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gustavo Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.