Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en Córdoba y empeoraron las expectativas de cara a fin de año

Según un relevamiento que se realizó entre las empresas socias de AFAMAC, la mejora en el nivel de actividad que se venía registrando en el primer y segundo trimestre se cortó en el tercero.

05.11.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Un informe del IERAL (Fundación Mediterránea) y la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes de () reveló que en el tercer trimestre de 2019 las de y cayeron en Córdoba, al igual que las expectativas para lo que resta del año.

Según un relevamiento que se realizó entre las empresas socias de AFAMAC, la mejora en el nivel de actividad que se venía registrando en el primer y segundo trimestre se cortó ahora, dado que el nivel de ventas disminuyó en unidades para el 47,4% de las firmas. 

×

“La rentabilidad de las empresas es la variable que exhibe el peor escenario, al igual que en los dos trimestres previos del año”, dijo el estudio. En ese sentido, reveló que el 68,4% de las empresas advirtió una caída en su rentabilidad, mientras que el 23,7% no manifestó cambios y solo el 7,9% contempló una mejora interanual. 

De todas maneras, los números indicaron que el empleo continúa estable en el 78,9% de las compañías, mientras que el 15,8% redujo su plantel de trabajadores. 

En tanto, el 47,4% de firmas redujo su utilización de la capacidad instalada (el 13,2% lo hizo considerablemente), lo que representa un “empeoramiento respecto de lo percibido en el trimestre previo”, subrayó el informe. 

En cuanto a las expectativas sobre la situación macroeconómica y sectorial para lo que resta del año, las empresas aseguraron que “empeoró”, pero el 26,3% mostró expectativas favorables sobre el cierre del 2019.

“La percepción de una recuperación gradual en el nivel de actividad del sector que se presentó en los trimestres previos y que permitía esperar su continuación a futuro se vio interrumpida en el tercer trimestre, retornando a una situación similar (o incluso peor) a lo observado en el primer trimestre del año”, resaltaron IERAL y AFAMAC.

campo trigo
04.05.2020 | Por Adriana Sanchez

Esperan una baja del 10% en la siembra de trigo en Córdoba

Según la Bolsa de Cereales, los suelos se encuentran relativamente cargados de humedad pero aún se necesitan mayores milimetrajes para asegurar la siembra en muchas zonas de la provincia.

frutillas hidroponia
15.04.2020 | Por Federico Mouso

Hidroponia, la alternativa para invertir en el rubro alimenticio en el marco de la pandemia

La producción de frutillas hidropónicas en invernaderos de alta tecnología es un paso hacia adelante, no solo desde una visión de rentabilidad sino también en el aspecto ambiental, ya que la reducción del uso de agroquímicos es un reclamo que venimos escuchando cada vez con más fuerza.

pick up campo
02.04.2020 | Por Marina Friedlander

Cómo es la circulación para el agro, con San Luis cerrada y los distintos requerimientos por provincia

Si bien el Gobierno Nacional exceptuó al sector agropecuario de la obligatoriedad de contar con el permiso, cada zona tiene su propia normativa para el traslado.