Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Cayeron las ventas de maquinaria agrícola en Córdoba y empeoraron las expectativas de cara a fin de año

Según un relevamiento que se realizó entre las empresas socias de AFAMAC, la mejora en el nivel de actividad que se venía registrando en el primer y segundo trimestre se cortó en el tercero.

Print Friendly, PDF & Email
05.11.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Un informe del IERAL (Fundación Mediterránea) y la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC) reveló que en el tercer trimestre de 2019 las ventas de maquinaria agrícola y agropartes cayeron en Córdoba, al igual que las expectativas para lo que resta del año.

Según un relevamiento que se realizó entre las empresas socias de AFAMAC, la mejora en el nivel de actividad que se venía registrando en el primer y segundo trimestre se cortó ahora, dado que el nivel de ventas disminuyó en unidades para el 47,4% de las firmas. 

×

“La rentabilidad de las empresas es la variable que exhibe el peor escenario, al igual que en los dos trimestres previos del año”, dijo el estudio. En ese sentido, reveló que el 68,4% de las empresas advirtió una caída en su rentabilidad, mientras que el 23,7% no manifestó cambios y solo el 7,9% contempló una mejora interanual. 

De todas maneras, los números indicaron que el empleo continúa estable en el 78,9% de las compañías, mientras que el 15,8% redujo su plantel de trabajadores. 

En tanto, el 47,4% de firmas redujo su utilización de la capacidad instalada (el 13,2% lo hizo considerablemente), lo que representa un “empeoramiento respecto de lo percibido en el trimestre previo”, subrayó el informe. 

En cuanto a las expectativas sobre la situación macroeconómica y sectorial para lo que resta del año, las empresas aseguraron que “empeoró”, pero el 26,3% mostró expectativas favorables sobre el cierre del 2019.

“La percepción de una recuperación gradual en el nivel de actividad del sector que se presentó en los trimestres previos y que permitía esperar su continuación a futuro se vio interrumpida en el tercer trimestre, retornando a una situación similar (o incluso peor) a lo observado en el primer trimestre del año”, resaltaron IERAL y AFAMAC.

19.06.2018 | Por Marina Friedlander

Habilitaron la Autovía Río Tercero- Almafuerte en Córdoba

La obra conecta ambas localidades y completa la Variante Perilago para mejorar la conectividad del departamento Tercero Arriba y el valle de Calamuchita con la ruta 36 que une Córdoba con Río Cuarto.

06.06.2018 | Por Xavier Hernández

¿Porqué se caza la liebre europea?

Esta especie es un animal exótico que habita las praderas argentinas. Desde mayo y hasta agosto la especie puede ser cazada. Pero.. ¿Vos sabes por que? enterate en esta nota.

08.04.2019 | Por Facundo Mesquida

Más de 3.100 beneficiarios en Córdoba por el programa BPAs 2018

“Si se compara con el ciclo 2017, en el que los beneficiarios fueron 1.807, el incremento fue de 1.340 productores para recibir aportes”, destacó el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.