Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Cepo a la carne: “Provocó un impacto efectivo sobre el precio y quebró la inercia creciente de precio que traía del último año”

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, realizó declaraciones a medios radiales sobre las restricciones a las exportaciones y de la continuación del proyecto trabajado, con el nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

28.09.2021
Infocampo
Infocampo

En declaraciones radiales, la secretaria de Comercio Interior, , aseguró que con el Ministerio de Agricultura tienen como objetivo común “equilibrar” las de la y el abastecimiento del mercado interno, más allá de las “soluciones específicas”.

En la misma línea, remarcó: “La exportación de la carne es un sector clave que ha venido creciendo en los últimos años y que, con las condiciones de normal precio y abastecimiento del mercado interno, también queremos impulsar”.

Y opinó, respecto a la reunión que tendrá el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con las entidades que integran la Mesa de Enlace. 

No tengo dudas que está trabajando en la misma línea que veníamos nosotros de tener esta dinámica compatible entre precios internos y exportaciones de carne“, declaró.

Sin embargo, es de público conocimiento que las organizaciones rurales demandan al Gobierno levantar de manera anticipada las restricciones a las exportaciones, que inicialmente fueron extendidas hasta el 31 de octubre próximo.

En ese sentido, Español manifestó que la medida “provocó un impacto efectivo sobre el precio de la carne” logrando “quebrar la inercia creciente de precio que traía del último año“.

Y señaló: “Además de un reordenamiento del mercado externo, de comportamientos especulativos y distorsivos que había, fundamentalmente logramos contener los precios en el mercado interno

En ese marco, la titular de Comercio Interior recordó que en agosto, pese a una “dinámica de crecimiento de las exportaciones”, los precios “siguieron contenidos en el mercado doméstico” al haber sido una “expansión dirigida”.

Reunión con cadenas de supermercados

Español mantuvo reuniones el lunes por la tarde con las autoridades de las principales cadenas de supermercados del país, con el objetivo de “establecer reglas claras de funcionamiento”, según comunicó la cartera.

Dichas reglas, deberán “plantear previsibilidad de acá a los meses que siguen hasta fin de año, y evitar las subas de precios especulativas“, especificó la titular de Comercio Interior.

“En los últimos meses se empieza a ver que los salarios le empiezan a ganar a la inflación, y la expectativa es que, con la reapertura de paritarias, el incremento de ingresos que se está generando en estos meses y una política de contención de precios, se potencie la ampliación de la capacidad de compra“, remarcó la funcionaria.

A su vez, aseguró que “no hay razón para que el motivo de los incrementos de precios sea por incremento de demanda” y señaló que “hay capacidad de las empresas para abastecer estos productos“.

También te puede interesar: Continúan cayendo las exportaciones de carne vacuna

06.07.2021 | Por Infocampo

Ya se puede acceder al primer manual de bienestar animal de engorde a corral

El trabajo en conjunto del INTA y el IPCVA permitirá estar a la vanguardia de la producción sustentable.

racimo malbec
04.08.2021 | Por Infocampo

Abren la inscripción para exportar uvas a Brasil

Así lo determinó el Senasa para los productores vitivinícolas de Mendoza y San Juan.

Jackfruit con gusto para carne
03.08.2021 | Por Infocampo

Jackfruit, la fruta que parece carne y es furor entre los veganos

El alimento está de moda en Estados Unidos y logró un récord por su enorme tamaño.