Publicidad Cerrar X

Cerealeras volvieron a vender divisas y sumaron u$s 300 millones

En lo que es un alivio para la entidad que conduce Marcó del Pont, las exportadoras se vieron en la necesidad de volver a financiarse en el exterior.

infocampo
Por Infocampo

Las medidas lanzadas por el Banco Central (BCRA) para que las grandes exportadoras cambien su crédito en pesos por dólares, y que la entidad monetaria pueda comprar divisas y engrosar sus declinantes reservas, hicieron que las cerealeras vendieran unos u$s 100 millones el viernes –la mitad que el jueves, pero el doble que la semana anterior–, y que se recuperara el volumen de operaciones en el Siopel, que venía alicaído por las nuevas restricciones para vender dólares a los importadores. Pero no compensaron la fuerte demanda de divisas.

Sin embargo, el Central continuó el ritmo de devaluación al dejar subir 3,3 centavos al dólar mayorista, hasta $ 5,964, en una semana atípica por las nuevas medidas y oscilaciones en los volúmenes operados que hicieron bajar el dólar oficial el jueves por primera vez en dos meses.

Los grandes exportadores habrían liquidado unos u$s 100 millones, según datos oficiales, la mitad de los u$s 200 millones que habrían vendido la jornada previa, pero por encima de los u$s 60 millones diarios de la semana anterior. Se trata de un dato relevante, ya que hasta ese momento, las grandes exportadoras se habían mostrado renuentes a realizar las ventas respectivas.

Según publicó El Cronista, se trata de montos millonarios que surgieron en respuesta a la limitación del 0,3% de la capacidad prestable de los bancos en pesos a las grandes exportadoras –básicamente cerealeras– que entró en vigencia el jueves pasado, y que las obliga a financiarse en el exterior e ingresar divisas, un mecanismo que habían utilizado con anterioridad pero que en los últimos meses habían evitado. El BCRA espera que “gradualmente la norma dispare ingresos por divisas de u$s 2.000 millones en los próximos 6 o 7 meses”, explicaron.

Pero la demanda es sostenida y creciente en el mercado de cambios. El viernes, el BCRA tuvo que vender divisas –u$s 20 millones, según fuentes oficiales, y unos u$s 45, según el mercado– para contener la suba del dólar. “Esperaban algo más de exportaciones de mineras y de cerealeras de las que hubo, lo que generó que tuvieran que salir vendidos en el día”, contaron en la mesa de un banco.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: