Publicidad Cerrar X

Cerealeras volvieron a vender divisas y sumaron u$s 300 millones

En lo que es un alivio para la entidad que conduce Marcó del Pont, las exportadoras se vieron en la necesidad de volver a financiarse en el exterior.

Print Friendly, PDF & Email
11.11.2013
Infocampo
Infocampo

Las medidas lanzadas por el Banco Central (BCRA) para que las grandes exportadoras cambien su crédito en pesos por dólares, y que la entidad monetaria pueda comprar divisas y engrosar sus declinantes reservas, hicieron que las cerealeras vendieran unos u$s 100 millones el viernes –la mitad que el jueves, pero el doble que la semana anterior–, y que se recuperara el volumen de operaciones en el Siopel, que venía alicaído por las nuevas restricciones para vender dólares a los importadores. Pero no compensaron la fuerte demanda de divisas.

Sin embargo, el Central continuó el ritmo de devaluación al dejar subir 3,3 centavos al dólar mayorista, hasta $ 5,964, en una semana atípica por las nuevas medidas y oscilaciones en los volúmenes operados que hicieron bajar el dólar oficial el jueves por primera vez en dos meses.

Los grandes exportadores habrían liquidado unos u$s 100 millones, según datos oficiales, la mitad de los u$s 200 millones que habrían vendido la jornada previa, pero por encima de los u$s 60 millones diarios de la semana anterior. Se trata de un dato relevante, ya que hasta ese momento, las grandes exportadoras se habían mostrado renuentes a realizar las ventas respectivas.

Según publicó El Cronista, se trata de montos millonarios que surgieron en respuesta a la limitación del 0,3% de la capacidad prestable de los bancos en pesos a las grandes exportadoras –básicamente cerealeras– que entró en vigencia el jueves pasado, y que las obliga a financiarse en el exterior e ingresar divisas, un mecanismo que habían utilizado con anterioridad pero que en los últimos meses habían evitado. El BCRA espera que “gradualmente la norma dispare ingresos por divisas de u$s 2.000 millones en los próximos 6 o 7 meses”, explicaron.

Pero la demanda es sostenida y creciente en el mercado de cambios. El viernes, el BCRA tuvo que vender divisas –u$s 20 millones, según fuentes oficiales, y unos u$s 45, según el mercado– para contener la suba del dólar. “Esperaban algo más de exportaciones de mineras y de cerealeras de las que hubo, lo que generó que tuvieran que salir vendidos en el día”, contaron en la mesa de un banco.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.