Un centenar de productores se manifestaron frente al Ministerio de la Producción en Sáenz Peña. Reclaman por operatorias de gasoil para siembra que no se cumplieron, y el pago de la segunda etapa de subsidios de 50 millones de pesos.
Así lo señaló la dirigente Juana Vukich, de la organización Mujeres de la Producción, a Radio Ciudad. Explicó que también reclaman por un pago directo a productores agrícolas de un crédito de 100 millones de pesos para siembra, que estaba contemplado en la ley 6973 que se sancionó en abril de este año y no se cumplió.
La dirigente aclaró que el pago de la segunda etapa de los subsidios de 50 millones de pesos es para 60 productores de los departamentos de Comandantes Fernández e Independencia y de otras localidades.
“Además estaba la ayuda a productores afectados por granizo. El compromiso del gobierno era que se iba a pagar 300 pesos por hectárea como una reparación económica y que todavía no se cumplió. Había productores que perdieron todos sus lotes de trigo, perdieron su inversión y no tienen como recuperarla”, señaló Vukich.
La dirigente alertó, además, que siguen las ejecuciones que se aplican sobre campos de productores y viviendas rurales, y recordó que se pidió al Estado provincial que intervenga ante autoridades de la AFIP, ATP para evitar que productores se queden sin sus campos y viviendas.
La protesta en Sáenz Peña se llevó a cabo en la ciudad de Sáenz Peña, en calle 7, entre 10 y 12, donde este martes volverán a manifestarse los pequeños y medianos productores, esta vez, con un corte de calle.
Vukich relató que la protesta de este lunes consistió en bloquear las puertas de la sede del Ministerio de la Producción, lo que se llevó a cabo desde horas tempranas e impidió que los empleados pudieran ingresar a las oficinas.
“Se solicitó que, para descomprimir la situación, se concrete la audiencia con el gobernador Capitanich, que fue suspendida la semana pasada. No se pudo concretar porque la agenda del gobernador está muy cargada. Vemos un desinterés por parte del Poder Ejecutivo a dar una solución a los productores. No es un capricho esto. Hemos pasado una situación climática muy compleja. La sequía ha dejado pérdidas de casi 2 mil millones de pesos”, señaló Vukich.
“Por asamblea se resolvió que este martes volvemos en el mismo horario, con la misma metodología, y además para cortar la calle. Las medidas de fuerza irán en aumento. No se descartan cortes de ruta”, dijo la dirigente.
“Las respuestas son exiguas. El gobernador tiene un asesor que nos viene mintiendo desde hace más de diez días. Acá no hay intención de ayudar ni de pensar una política agraria para activar este sector que fue perjudicado”, aseguró Vukich.
“Si hubiéramos tenido una buena cosecha no estaríamos reclamando nada al Estado provincial. Esta gente no necesita recibir dádivas del Estado, ni andar perdiendo tiempo. El gobernador no entiende. Cree que los problemas del sector agrícola se resuelven en cuatro oficinas”, agregó la dirigente de Mujeres de la Producción.
Dijo, además, que “se otorgó 4 millones de pesos en créditos a un solo productor de 7.000 hectáreas. Estamos hablando de aniquilamiento de los pequeños y medianos productores.”
“El gobernador y los funcionarios saben de qué productor se trata, que es de la zona de Comandante Fernández. Además es un productor que tiene deudas con el Banco Nación y el Banco del Chaco. Si embargo, el gobierno estuvo dispuesto para cederle 4 millones de pesos”, señaló Vukich.
“De marzo a octubre se estuvo dilapidando gasoil entre los amigos del gobierno y los dirigentes obsecuentes para que se callen la boca y no protesten. Sin ninguna clase de control. Hay productores que recibieron hasta 10 mil litros de gasoil, que representan unos 65 mil pesos”, sostuvo la dirigente.

