Publicidad Cerrar X

Chile confirmó casos de influenza equina y Senasa pidió extremar controles en Argentina

El organismo emitió recomendaciones para productores y tenedores de caballos. No existen medicamentos pero sí una vacuna para la prevención de la enfermedad.

Print Friendly, PDF & Email
30.01.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Servicio Nacional de sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que el pasado 23 de enero el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile confirmó la notificación de casos de influenza equina en su país.

“La influenza equina, que no se transmite a las personas (no es una zoonosis), es una enfermedad viral contagiosa que afecta las vías aéreas superiores de los équidos (equinos, asnos, mulas). Se transmite por vía aerógena, por lo cual se propaga rápidamente en un grupo de equinos en estrecho contacto, y tienen mayor predisposición aquellos animales que se encuentran sometidos a altos niveles de estrés (principalmente durante los traslados, la competencia o el entrenamiento)”, explicó el organismo en un comunicado.

En ese sentido, aclaró que la enfermedad “presenta un período de incubación de uno a tres días, con la aparición frecuente de los siguientes signos clínicos: fiebre, decaimiento, descarga nasal serosa a mucopurulenta y tos (este último es un signo muy evidente)”.

“El tratamiento del caballo enfermo está dirigido a la atenuación de los síntomas y a prevenir complicaciones como las bronconeumonías, ya que no hay medicamentos para eliminar el virus. No obstante, existe una vacuna para su prevención, lo cual constituye una gran ventaja”, detalló, al tiempo que recordó que “en la Argentina, el último brote relevante se produjo en julio del 2012, cuando el Senasa detectó la presencia de casos en los principales hipódromos de nuestro país y llevó a cabo las medidas correspondientes para evitar la difusión de la enfermedad”.

Ante este escenario, el Senasa recomendó a los productores y tenedores de equinos:

-En caso de querer importar desde Chile equinos en pie, independientemente de su finalidad, se debe proceder según la normativa del organismo que establece los procedimientos y requisitos sanitarios exigidos por Argentina.

-Cumplimentar la vacunación sistemática contra influenza equina cada tres meses en establecimientos cerrados que concentran equinos, tal como lo establece la Resolución Senasa N° 521/2016.

-Tomar recaudos respecto al contacto estrecho con otros caballos, el hacinamiento y el transporte, ya que constituyen los factores de riesgo más frecuentes para contraer la enfermedad.

-De ser posible, mantener a los equinos en ambiente bien ventilado, mantener la higiene de las instalaciones y demás instrumentos de uso.

Recuerde que en caso de detectar equinos con signos compatibles con influenza equina, se debe avisar de manera inmediata al Senasa, ya que se trata de una enfermedad de denuncia obligatoria.

Para más información, escribir a equinos@senasa.gob.ar.

Notas relacionadas

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

24.08.2022 | Por Infocampo

Se oficializó la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana

La nueva norma permitirá avanzar en programas sostenibles de manejo de productos antimicrobianos.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.