Si bien la pulseada comercial entre Estados Unidos y China se lleva todas las miradas habitualmente, y más desde la asunción de Donald Trump en enero de 2025, ahora la administración de Xi Jinping abrió un frente de conflicto ante la Unión Europea.
Se trata de algunos productos lácteos como quesos frescos, cuajadas, quesos procesados y quesos azules, como también leche y algunas cremas.
A estos, desde China se les impondrá un sobreprecio que puede ir desde el 21,9% a 42,7%. Los nuevos aranceles comenzaron su vigencia este martes. ¿La acusación? Subvenciones por parte de los estados europeos a las producciones agrícolas locales.
La Agencia EFE informó que “la investigación antisubvención” por parte de China sobre los lácteos europeos “fue iniciada en agosto de 2024 a solicitud de la Asociación China de la Industria Láctea y de la Asociación China de la Industria de Productos Lácteos”.
“Equidad, imparcialidad, apertura y transparencia” fueron los principios destacados por el Ministerio chino, desde donde determinaron, según EFE, que “la industria láctea china ha sufrido un ‘daño sustancial’ y que existe una ‘relación de causalidad’ entre ambos factores, lo que motivó la adopción de medidas provisionales”.
El período observado comprende importaciones realizadas entre abril de 2023 y marzo de 2024. A su vez, detallaron algunos de los programas estatales que habrían sido los causales de lo que hoy China observa como una práctica desleal: los mismos son algunas ayudas a la conservación ecológica, subvenciones a jóvenes agricultores, apoyo al almacenamiento de productos lácteos y fondos para el desarrollo rural.
Exportaciones de carne: Argentina cierra filas para protegerse de un potencial conflicto con China
Todos, fueron realizados en:
- Irlanda
- Austria
- Bélgica
- Italia
- Croacia
- Finlandia
- Rumania
- República Checa
EL CERDO TAMBIÉN
Además, días atrás, China había anunciado también la imposición de aranceles al cerdo proveniente desde el mismo Bloque, y por un período de 5 años.
La investigación del Ministerio chino comenzó en 2024 y los aranceles impuestos son de entre el 4,9% y el 19,8%.
En tanto que desde la Unión Europea, de acuerdo a la Agencia AFP, contestaron que “nuestra valoración es que la investigación se basa en acusaciones cuestionables y pruebas insuficientes”.
“Las medidas son injustificadas e injustificables. En estos momentos, la Comisión está examinando la determinación preliminar y presentará sus observaciones a las autoridades chinas”, declaró un portavoz de Comercio de la Comisión Europea.

