Publicidad Cerrar X

Ciccra presentará una medida cautelar para intentar frenar la distribución de los adelantos de la cuota Hilton

Los representantes de la entidad (que nuclea a frigoríficos medianos) solicitarán la nulidad de las asignaciones de los mini-cupos al considerar que fueron realizadas de manera discrecional.

Print Friendly, PDF & Email
11.12.2009
Infocampo
Infocampo

Los representantes de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) presentarán hoy viernes una medida cautelar ante la Justicia para solicitar que no se concrete la distribución del 20% de la cuota Hilton 2009/10.

‘Haremos la presentación judicial correspondiente, pidiendo una medida cautelar que evite el daño que le están generando a más de 40 empresas (frigoríficas)’, indicó Miguel Schiaritti, presidente de Ciccra.

El titular de la entidad ‘que nuclea a empresas cárnicas medianas de capitales argentinos’ aseguró que los dos adelantos del cupo Hilton autorizados hasta la fecha por el gobierno nacional ‘no garantizaron la igualdad ante la ley de todos los actores’ y fueron realizados de manera ‘discrecional’ a partir de mandatos provenientes de la Secretaría de Comercio Interior.

‘La normativa está hecha a medida de algunas empresas y la están ejecutando de esa manera’, indicó Schiaritti en declaraciones realizadas anoche al programa Infocampo Radio (AM 950 / Radio Belgrano). En la presentación judicial Ciccra solicitará que se levante la feria para poder dar curso a la demanda.

En la distribución del segundo adelanto del 10% del cupo realizada ayer por el gobierno, se desestimó la solicitud presentada por la firma Liminal S.A. por ‘no poseer antecedentes de exportación en el ciclo comercial 2008/09’.

‘Esa empresa de Mar del Plata no tiene antecedentes de exportación porque acaba de conseguir su habilitación Hilton, luego de recuperar una fábrica que estaba cerrada’, explicó Schiaritti. ‘El empresario invirtió entre 6 y 7 millones de dólares para lograr la habilitación a la Unión Europea, pensando que iba a tener las 200 toneladas de cuota habituales para las plantas nuevas, y ahora lo dejan afuera’, añadió.

‘Estoy cansado de escuchar un discurso supuestamente progresista y después en la realidad terminan concentrado la economía de esta manera, que es precisamente lo inverso de lo que dicen’, apuntó el titular de Ciccra. ‘Tanto el ex presidente (Néstor Kirchner) como la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) hablan de igualdad para todos, de distribución de la riqueza, y lo que hacen es exactamente lo contrario: concentran la economía y son más derechistas que los propios liberales’, agregó.

En referencia a la nueva intervención del mercado cárnico realizada esta semana por órdenes del titular de Comercio Interior Guillermo Moreno, Schiaritti dijo que esa medida ‘va a promover las ventas directas’ en desmedro de las operaciones realizadas en el Mercado de Liniers (donde rigen formalmente desde el miércoles precios máximos para las diferentes categorías).

‘Según mi criterio, pasada la demanda de las fiestas (de fin de año), seguramente va a haber una meseta de precios (de la hacienda) y el problema se va a presentar en marzo o abril (de 2010)’, pronosticó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.