Publicidad Cerrar X

Científicos determinaron que el queso influye más en el sabor del vino que en el sentido opuesto

Científicos de Argentina y de Francia revelaron que el producto lácteo influye más sobre el sabor y el atractivo de la bebida que en el sentido opuesto.

Print Friendly, PDF & Email
26.07.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Un buen queso puede realzar el atractivo sensorial del vino, pero la situación inversa no se verifica: si el producto lácteo es sabroso, lo seguirá siendo más allá de la calidad de la bebida. Así lo revela un nuevo estudio de científicos argentinos y franceses que explora la forma en que interactúan ambos alimentos”, detalla un artículo de la Agencia CyTA del Instituto Leloir.

Según una de las autoras del avance, la doctora Mara Galmarini, investigadora del CONICET en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Pontificia Universidad Católica de Argentina “conocer la mutua influencia entre bebidas y alimentos podría conducir a una mejor promoción de los productos”.

Galmarini y colegas del Centro de las Ciencias del Gusto y de la Alimentación (CSGA, según sus siglas en francés), en Dijon, Francia, desarrollaron un método de evaluación sensorial para describir dinámicamente cómo la percepción del queso cambia después de la ingesta de vino, intercambiando varios bocados de vino con queso. Y tal como se describe en la revista “Journal of Food Science” lo probaron en 32 consumidores habituales de ambos alimentos en el CSGA.

Los consumidores evaluaron cubos o rebanadas de queso Comté, Epoisses y Chaource en tres mordiscos consecutivos. Y luego realizaron la misma tarea, pero “limpiándose el paladar” con vino tinto, blanco y rosado entre mordisco y mordisco, publicó la Agencia CyTA-Leloir.

“Luego de realizar análisis estadísticos, los resultados mostraron que el vino tuvo un impacto en la descripción dinámica de los quesos, pero no tuvo impacto alguno en la preferencia que los consumidores mostraron por ellos”, afirmó Galmarini. Por ejemplo, Epoisses fue el queso que más cambió después del vino, el tiempo de dominancia del salado se redujo después de beber el vino blanco de Borgoña, mientras que el vino Beaujolais redujo la duración de la textura cremosa como dominante y aumentó la duración de dominancia de los aromas. A pesar de los cambios en la percepción del gusto este queso fue muy apreciado y su preferencia no cambió después de consumir esas bebidas, indica el trabajo.

Galmarini y  sus colegas de Francia compararon estos resultados con un trabajo previamente realizado por el mismo equipo (también publicado en el Journal of Food Science) donde se evaluaba el vino luego de haber comido un trozo de queso.  Así confirmaron que “los quesos cambian menos de vino a vino que los vinos de queso a queso”, graficó la investigadora.

El método sensorial desarrollado en este trabajo franco-argentino ayuda a comprender como el vino puede cambiar la percepción del queso. “El campo de aplicación es grande: nuestro método podría aplicarse al maridaje de otras bebidas y alimentos”, destacó Galmarini.

Notas relacionadas

28.11.2022 | Por Infocampo

Crisis en Sancor: intervino Massa y Atilra suspendió, por ahora, el paro nacional

El gremio había anunciado un paro de 72 horas en la cooperativa y de 48 horas en todas las industrias lácteas, a raíz de la falta de soluciones para Sancor.

02.09.2022 | Por Infocampo

En el mundo, los alimentos llevan cinco meses de deflación

El índice de precios de los alimentos que elabora la FAO bajó 1,4% en agosto con respecto a julio. La hipótesis de un impacto global en los aumentos locales pierde peso.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

Actualidad del campo

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.

29.11.2022 | Por Infocampo

En el sur bonaerense, el trigo enfrentó 133 heladas: la fecha de siembra, el factor diferencial

Ante una campaña adversa, por la sequía combinada con el frío, en el establecimiento "El Relincho", de Tandil, el cereal tuvo un comportamiento diferencial, según las diferentes fechas de implantación elegidas.

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-

29.11.2022 | Por Infocampo

Recambio en el gabinete de Alberto Fernández: hay nuevo ministro de Transporte

Diego Giuliano asumirá el 1° de diciembre en reemplazo de Alexis Guerrera, que presentó su renuncia por cuestiones personales

29.11.2022 | Por Infocampo

La remake del “dólar soja” arrancó con menos ritmo de ventas

Este lunes se comercializaron unas 300.000 toneladas. Es un 282% más que el viernes pasado, pero un 55% menos que la primera etapa del programa.

taxi de leche
29.11.2022 | Por Infocampo

La cadena láctea perdió $ 5.000 millones en octubre

Mientras que el sector industrial tuvo margen positivo, el primario registró un fuerte resultado neto negativo. Desde el sector tambero temen por un 2023 que puede ser aún más complicado que este año.

29.11.2022 | Por Infocampo

Los vientos alisios, un soplo de aire fresco: alejan a La Niña

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se están debilitando y eso contribuye al paso a un estado “neutral”. La campaña 2022/23 será de transición para ¿la llegada de El Niño?

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.