Publicidad Cerrar X

Durante las próximas dos semanas se esperan precipitaciones por encima de lo normal

La mayor parte del país aun se encuentra en sequía condicional, según el modelo FAUBA-INTA-SMN. El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, prevé precipitaciones algo por encima de lo normal para las próximas semanas.

06.11.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

A pesar de las precipitaciones ocurridas durante el mes de octubre, gran parte de la región productiva argentina continúa con sequía condicional según el modelo FAUBA-INTA-SMN que considera en esta categoría a los suelos que se encuentran entre 0 y 50% de almacenamiento de agua útil. Sin embargo, en algunas áreas del norte argentino y del suroeste de la provincia de Buenos Aires la situación es optima y empiezan a registrase excesos.  

De acuerdo con el último informe del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, para esta semana, del 5 al 12 de noviembre, las lluvias más destacadas de la llanura Chaco-Pampeana se esperan sobre la provincia de Chaco, el este de Santiago del Estero y el noroeste de Santa Fe, donde los acumulados podrían alcanzar hasta 150 mm. Sobre, el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Formosa los totales se encontrarían entre los 70 mm y los 120 mm. Además las precipitaciones sobre la región Pampeana aportaría aportaría el agua necesaria para ubicarse en el rango de los óptimos superando el 50% de agua útil del suelo.

Para la semana del 12 al 19 de noviembre se espera que las precipitaciones se concentren nuevamente sobre la zona central y norte del país,  Los máximos acumulados podrían ocurrir sobre áreas del NOA y la región Pampeana. Las lluvias pronosticadas tendrían valores, para la mayor parte del país, entre normales a superiores a los normales para la semana. Sólo en algunas áreas aisladas y de extensión moderada tendrían déficit de precipitación.

Pronóstico de corto plazo: 

Ese martes 6 de noviembre un sistema de mal tiempo afectaría con lluvias y tormentas de variada intensidad el noroeste argentino, áreas del NEA y Córdoba, algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas, especialmente sobre Chaco. Sobre el centro del país habría tiempo con buena insolación y descenso de las temperaturas mínimas, podrían registrarse temperaturas inferiores a los 5°C sobre el centro y sur de Bs. As. En la Patagonia, sólo se registrarían tiempo inestable sobre el extremo sur.

Para el miércoles 7 continuará la probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NOA y el norte Cuyo. En la reg. Pampeana, se prevé tiempo algo nublado con leve descenso de las temperaturas mínimas, se registrarían temperaturas inferiores a los 5°C sobre el centro y sur de Bs. As.  En la reg. patagonica, sólo se registrarían algunas lluvias aisladas sobre el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Para el jueves 8  se esperan vientos del sector noreste con cielo algo a parcialmente nublado y ascenso de las temperaturas sobre el centro y norte del país. No se presentarían precipitaciones significativas sobre la mayor parte del territorio. En la Patagonia, se presentaría tiempo nuboso e inestable sobre áreas del centro y sur de la región.

Hacia el viernes, un frente frío se desplazaría desde el norte patagónico sobre el centro del país acompañado por abundante nubosidad, vientos que rotarán al sector sudeste con posterior descenso de las temperaturas y lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas podrían ser localmente intensas sobre el norte de Bs. As. Se prevé lluvias y lloviznas aisladas sobre el centro y norte patagónico acompañadas por vientos del sector noreste.

Respecto al fin de semana, se espera que el sábado 10, continúe la presencia de un frente frío sobre el centro y norte del país acompañado por vientos del sector sudeste con posterior descenso de las temperaturas y lluvias y tormentas de variada intensidad; algunas podrían ser localmente intensas sobre Bs. As. (norte). Hacia el domingo 11, las precipitaciones se extenderían hacia el norte del territorio con probabilidad de abundantes precipitaciones; y continuaría el tiempo con algunas lluvias y chaparrones dispersos sobre Chubut, Neuquén y Río Negro.

Notas relacionadas

29.04.2022 | Por Infocampo

Un paso gigantesco para la soja tolerante a sequía creada en Argentina: fue aprobada por China

El aval del principal mercado comprador de la oleaginosa es el paso que faltaba para que comience a producirse de manera masiva no solo en el país, sino también a nivel global.

15.06.2022 | Por Infocampo

Desarrollan una vacuna en bovinos contra la bacteria que causa el Síndrome Urémico Hemolítico

Fue obtenida por un equipo de investigación del INTA. Puede ser una ayuda para frenar esta enfermedad, ya que los bovinos son los principales reservorios de esta bacteria.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

Actualidad del campo

25.06.2022 | Por Infocampo

Por la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía

Según las entidades del ruralismo santafesino, "la falta de gasoil en gran parte del territorio nacional responde a la manifiesta irresponsabilidad, imprevisión e incompetencia de las autoridades nacionales".

25.06.2022 | Por Infocampo

Expertos australianos dan por terminada, solo por el momento, a La Niña

De acuerdo a los diferentes modelos climáticos, el evento tendría un ventana de tiempo "neutral" para regresar, con altas posibilidades, hacia fin de año.

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

25.06.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se construirán 20 plantas de biodiesel: Schiaretti reclamó por el gasoil

“Estamos viendo las dificultades que hay en toda la geografía argentina”, señaló el gobernador cordobés, quien pidió que el corte con biodiesel se eleve al 20%.

24.06.2022 | Por Infocampo

Carne vacuna: China reactivó las compras y repuntan las exportaciones

El informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carne ABC destacó que las importaciones del Gigante asiático impactaron en un mayor flujo de ventas al exterior de carnes congeladas.

chicago cbot infocampo
24.06.2022 | Por Infocampo

La semana en Chicago dejó fuertes pérdidas para la soja y el trigo

La oleaginosa perdió más de U$S 30 y quedó por debajo de los U$S 600. El trigo bajó U$S 40 y finalizó más cerca de los U$S 300 que de los U$S 400. El maíz también tuvo un balance negativo.

mesa de enlace
24.06.2022 | Por Infocampo

Sin soluciones para la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace confirmó una “jornada de trabajo”

Será el próximo miércoles 29 de junio. Allí participarán no solo las entidades del campo, sino otras con las que viene trabajando el ruralismo. Luego, se prevé la realización de protestas en julio.

24.06.2022 | Por Infocampo

Heladas y sequía: las zonas donde más se sintió la ola de frío y las que tienen esperanza de lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional detalló las localidades donde se registraron las mínimas más bajas en los últimos dos días y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su pronóstico semanal.

24.06.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández, ante los líderes de los Brics: “Ni trigo ni alimentos pueden ser un arma de guerra”

El Presidente pidió que la Argentina sea “miembro pleno” de este grupo y justificó esta aspiración en el rol de “proveedor seguro y responsable de alimentos” que tiene el país en el mapa mundial.