Publicidad Cerrar X

Coca Cola dejará de comprar derivados de cítricos a Argentina si aumentan los impuestos

Para los cañeros independientes de Salta y Jujuy, el incremento del gravamen a las bebidas azucaradas y la reducción del precio del biotetanol constituyen "un golpe letal para la actividad sucroalcoholera".

10.11.2017
Infocampo
Infocampo

Según informó la Union de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (UCIJS), la empresa Coca Cola acaba de anunciar en Atlanta, Estados Unidos, “que si se aumentan los impuestos internos a las bebidas gaseosas dejarán de comprar derivados del citrus en el NOA y otros productos de economías regionales”. Los cañeros aseguran que esta decisión tendrá un impacto de USD 500 millones menos por año para las economías regionales.

De acuerdo a UCIJS, el incremento al gravamen “implicará 100.000 toneladas menos de venta de azúcar a las embotelladoras que se tendrán que exportar a precios mucho más bajos”.

“El proyecto impulsado por el gobierno nacional que incrementa los impuestos internos a las bebidas azucaradas, la Resolución 415-E/217 del Ministerio de Energía y Minería por la cual se dispuso reducir unilateralmente el precio del bioetanol en un 29%, y el proyecto sobre los aportes patronales donde se propone eliminar el crédito fiscal hoy vigente sobre la masa salarial según la zona del país atenta contra la subsistencia de productores de caña de azúcar de las provincias del NOA y generará importantes pérdidas de puestos de trabajo en toda la cadena sucroalcoholera”, expresó UCIJS en un comunicado publicado hoy.

“El incremento de los impuestos internos sobre las bebidas azucaradas con un producto natural como es el azúcar, fundado en opiniones sin base científica sobre nutrición y beneficiando a bebidas endulzadas con edulcorantes sintéticos con tasa 0%, tendrá un impacto negativo en los precios del azúcar debido a la baja demanda de los mismos”, advirtieron los cañeros.

Asimismo, recordaron: “Los productores venimos soportando en los últimos cinco años una delicada situación económica debido principalmente a los bajos precios del azúcar y a los fuertes incrementos de los costos, que nos hizo muy difícil poder sostener la actividad”.

Por eso, consideraron que aquella decisión del gobierno nacional de incrementar en febrero de 2016 el corte de las naftas del 10% al 12% con el objetivo de garantizar el crecimiento de la región en el marco del Plan Belgrano fue “muy acertada para el sector y permitió la sustentación económica de la actividad”, ya que al reemplazar excedentes de la producción de azúcar destinados al mercado mundial a precios de quebranto por alcohol deshidratado, “abrió un horizonte de oportunidades”.

“En este marco, los productores decidimos de inmediato tomar créditos para realizar importantes inversiones en los campos para incrementar y mejorar la producción. Así también los industriales para procesar la materia prima y producir bioetanol a partir de la caña de azúcar. Se encendió una luz de esperanza que genero nuevos puestos de trabajos directos e indirectos y la demanda de inversiones para la producción de bienes asociados y de logística”, relataron.

Por eso, ahora les resulta “inexplicable” la Resolución 415-E/2017 del Ministerio de Energía y Minería, que dispuso “un cambio radical en dicho sistema de determinación de precios, con drásticas reducciones en los precios del bioetanol del 29% para la caña de azúcar”.

De acuerdo a UCIIJS, esta resolución “es un golpe letal para la actividad sucroalcoholera”. En consecuencia, la UCIJS reclamó al gobierno nacional “la revocación inmediata de la Resolución 415-E/217 dispuesta por el Ministerio de Energía y Minería”, y a los legisladores nacionales que deben tratar la reforma impositiva propuesta les pidió “que consideren y evalúen las consecuencias económicas y sociales que generaran sobre la actividad azucarera para evitar otra crisis en el NOA”. Asimismo, se dirigieron al presidente Mauricio Macri, que “no permita que esto prospere” porque va en contra del Plan Belgrano “con el que todos estamos de acuerdo”, remarcaron.

 

Notas relacionadas

22.06.2022 | Por Infocampo

La suba de costos mantiene en “rojo” a la gran mayoría de las economías regionales

Según el semáforo mensual de Coninagro, 11 de 19 producciones relevadas están en crisis o están a punto de ingresar a esa situación. Solo tres muestran luz verde: sobresale la cadena del vino.

23.06.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: el paro transportista interrumpió la zafra azucarera en Tucumán

Desde el Centro Azucarero Argentino indican que la medida de los transportitas afecta a la cadena cosecha-transporte-molienda.

Vaina de soja para cosechar
08.06.2022 | Por Infocampo

Participación del Estado en la renta agrícola: cada hectárea de soja paga $ 90.000 en impuestos

Según FADA, el Estado se lleva $ 61,5 de cada $ 100 que genera una hectárea en Argentina. El atraso del tipo de cambio, un problema para los costos de los productores.

Actualidad del campo

05.07.2022 | Por Infocampo

Transportistas reclaman por “abuso de posición dominante” de navieras

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) advirtió que esas empresas incurren en esa posición al momento de contratar transporte en el puerto de Buenos Aires

05.07.2022 | Por Infocampo

Córdoba firmó un convenio con Alemania para promover prácticas sustentables

El programa de buenas prácticas agropecuarias, los planes de conservación de suelos y la ley agroforestal de esa provincia son algunos de los temas que interesan al gobierno teutón.

05.07.2022 | Por Andrés Lobato

Frigoríficos advierten que no llegan a implementar el “troceo” y que podría agravar la inflación del asado

Desde FIFRA señalaron que los créditos del Plan GanAr para adecuar las plantas están demorados y son insuficientes. Y que el mayor costo por las inversiones y en personal terminará redundando en un aumento de los precios.

05.07.2022 | Por Infocampo

Por distorsiones económicas, Entre Ríos cedió U$S 1.258 millones al Estado

Un análisis de la Sociedad Rural provincial indica lo que los productores transfirieron ese monto en 2021, en concepto de retenciones y brecha cambiaria.

chicago infocampo
05.07.2022 | Por Infocampo

De la renta a la pérdida “inesperada”: los granos se desplomaron en Chicago

Tras el feriado por el Día de la Independencia, el mercado cerró una jornada con fuertes pérdidas: la soja quedó cerca de los U$S 500 y el trigo perforó los U$S 300.

05.07.2022 | Por Infocampo

Ya están abiertas las inscripciones para el 30° Congreso de Aapresid

El tradicional encuentro que se realizará entre el 10 y 12 de agosto en la ciudad de Rosario. Tendrá múltiples conferencias, 90 charlas y 12 ejes temáticos.

05.07.2022 | Por Infocampo

Dólar: ante la incertidumbre, la hacienda bovina se convierte en un buen “chanchito”

En los últimos años, las diferentes categorías de animales se han revalorizado más que la moneda de EE.UU. “La rueda productiva continúa girando favorablemente para la ganadería”, afirma el Rosgan.

05.07.2022 | Por Infocampo

La superficie de cebada crece y lo hace con estabilidad tecnológica

A partir de la siembra directa, la práctica de análisis de suelo y también la dosis de nitrógeno, la cebada mantiene su buen perfil en adopción tecnológica.

05.07.2022 | Por Infocampo

Lobesia botrana: comienzan las acciones para el control de la polilla de la vid

Entidades mendocinas realizarán el próximo jueves una jornada de capacitación en la que brindarán herramientas a los productores para enfrentar a este insecto que afecta a la producción de uvas.