Publicidad Cerrar X

Colgó los botines y ahora “maneja la pelota” en el campo: la historia productiva de Leo Ponzio

En la localidad de Las Rosas, Santa Fe, el jugador referente de River Plate, ya retirado de la alta competición, recibió a Infocampo. Habló de su otra pasión: el campo.

Print Friendly, PDF & Email
16.07.2022
Pablo Losada
Pablo
Losada

Distendido, mate en mano y también pisando el verde césped. En este caso, el de su campo. De esta forma, el ex-capitán de River Plate, multicampeón y recientemente retirado de la práctica profesional de fútbol, Leo Ponzio, recibió a Infocampo en su establecimiento de Las Rosas, al sur de Santa Fe.

Si cualquier desprevenido lo escucha y no lo reconoce por su trayectoria futbolística, rápidamente, lo puede ver como un productor más de la zona núcleo. De lo contario, con uno de los jugadores más ganadores de la historia de River (17 títulos), se dificulta no recaer en constantes análisis campo/fútbol.

Brindado a contar su historia productiva, Leo referirá, justamente y en varias ocasiones durante la charla, al fútbol y también a su familia.

“Mi abuelo, antes de que me transfieran al Real Zaragoza (Newell’s Old Boys lo vende en 2003), me decía que lo que ganase lo tenía que invertir en campo”, recuerda, a casi 20 años de esas palabras. Ese mensaje que recibió siendo muy joven, lo marcó y terminó siendo su norte.

Mirá también Ponzio reveló su pasión por los caballos y el campo: cuando se retire del fútbol jugará al polo

Así, los primeros lotes los compró en el año 2006, mientras estaba en España. Su padre, Daniel, con su experiencia como productor, lo ayudó y aconsejó en esos primeros pasos. A partir de allí, con la misma constancia que implica sostenerse en la máxima competencia, el joven agricultor admite: “Todo lo que ganaba, lo invertía en campo”.

LA EMPRESA

En el dibujo táctico de Leo hay una alineación definida: él se mantiene en el “mediocampo”, análogo a lo que sería un tomador de decisiones estratégicas y conectando producción y negocio.

Hacia adelante, ejecutando las labores y el manejo, está su cuñado y “mano derecha”. Y, hacia atrás, quien siempre le cuidó la espalda, su padre.

El resto del plantel está integrado por su ingeniero agrónomo y los trabajadores que van llevando otras tareas generales, como el mantenimiento de la maquinaria y del campo.

“Siempre pensé en mi futuro”, advierte. Por eso, antes del retiro a finales de 2021, empezó a formarse como productor  y a interiorizarse a fondo en cada una de las decisiones, técnicas y financieras.

El “Ponzio agricultor” refiere con tanta solvencia a las cuestiones productivas que es difícil asociar que solo, hace siete meses, dejó el fútbol profesional. Mientras organiza su nueva rutina de trabajo y se recupera de una operación de rodilla, prepara su partido de despedida en septiembre, en el Monumental.

Leo habla de las diversas dificultades actuales del sector, como encontrar un empleado que “tenga pertenencia”; también menciona la importancia de invertir en tecnología, el valor agregado y el recambio generacional. Además, se proyecta en el negocio.

A la hora de seguir presentándose, mientras mira a lo lejos un lote de trigo que está entrando en macollaje, se sincera: “En la producción soy más arriesgado que en la vida. Siempre quiero apostar por la mejora mientras que, en el resto de mis decisiones, analizo más”.

También reconoce que produce sobre campos con diferentes aptitud productiva. En aquellos que son de punta, menciona que la rotación es la tradicional: trigo/soja de segunda; maíz y soja de primera, mientras que aquellos que son de inferior calidad, los había pensado ganaderos.

Para esto último, sigue recordando a su abuelo. “Me decía permanentemente que la ganadería era una cajita de ahorro. Por eso, hace unos años, aposté a la cría. Sin embargo, cuando analicé invertir para mejorar la genética y el planteo, la inversión era más importante que la futura ganancia. Así que, fuera la vaca”, cuenta.

En ese campo de condición ganadera, aclara que cambiaron a una agricultura con cultivos aptos y una rotación a base de sorgo, maíz y planea sembrar girasol.

Quedó claro que debajo de la “camiseta agrícola”, está la ganadera y que también se proyecta en función de ella: agregando valor.

A futuro dice que tiene en mente cambiar sus hectáreas ganaderas, alejadas de Las Rosas, por otras más cercanas y cerrando todo el sistema en un campo con engorde a corral y con genética de calidad.

Yendo y viendo entre su pasado y presente, también pinta una foto de los tiempos que corren con la nueva generación. Leo habla de su hija adolescente y la transferencia del “sentimiento productivo”, como lo hicieron con él.

“Ella me dice que quiere ser fotógrafa y yo le digo que tiene que ser ingeniera agrónoma. Hacete de cargo”, se ríe. A lo que agrega, con honestidad: “A nosotros, siendo chicos o jóvenes, no nos obligan a a venir al campo, pero a los chicos, ahora, hay que conducirlos a que estén acá, decirles que hay internet, que pueden estar conectados, que vengan acompañados de sus amigos. Así incorporan el campo a su mundo.”

LA MAQUINARIA

Leo cambia de frente y cuenta que está con todas las intenciones de recambiar su sembradora por otra que incluya el kit de granos fino y grueso, y tenga más ancho de trabajo. Ahí muestra otra de las aristas de un productor típico: reinvertir en el negocio para seguir mejorando.

“Este año estuve por las ferias agropecuarias con la intención de comprar la sembradora, pero la inversión es alta. Voy a esperar la próxima campaña. En Argentina, hay que aprovechar la oportunidad para hacer el negocio“, advierte, mientras reconoce que la última campaña agrícola fue muy buena para él.

En ese punto, aprovecha y añade que no escatima en tecnología de insumos para la rotación agrícola porque entendió que el cultivo se lo devuelve con más rendimiento. Humildemente, desliza que está aprendiendo a familiarizarse con todo el entorno digital que portan las nuevas máquinas.

 

Más allá de que no avanzó con el recambio de la sembradora, sí invirtió en la compra de un tractor New Holland, el segundo de su colección que ya cuenta con T6.130: el nuevo es un T7.240.

 

Su parque de maquinaria se completa con un pulverizador e irá, según auguró, por la cosechadora.

De todos los momento vividos, campo/fútbol, Leo recuerda que los mejores vienen de su infancia, cuando llegaba al campo a pasar las vacaciones. “Cuando llegaba mi abuelo, estábamos todo calladitos y serios”, sonríe, a lo que suma que era norma “levantarse temprano, dormir la siesta e irse a dormir temprano”.

Mientras que por el lado del fútbol, todos los títulos fueron puras satisfacciones. “Pienso que de todos años como profesional, el fútbol me dio mucho, pero yo siempre entregué lo máximo y eso es un reconocimiento personal”, reflexiona.

Para cerrar la charla, comenta: “A todos los jugadores o ex-jugadores cercanos los quiero meter en el campo. Pero se las tengo que contar bien, con los riesgos y los beneficios que implica… igualmente, después pienso en que te tiene que gustar mucho el campo para invertir. Estuve a punto de convencer a Nacho -Ignacio- Scocco y fui insistente con Maxi Rodríguez, pero no se dio en ningún caso”.

Para Leo Ponzio, el campo es “familia” y esta pasión, como el fútbol, también la intenta transmitir. Así también, su espíritu campero demuestra que enfrentará todos los desafíos, como si fueran la última pelota.

Notas relacionadas

18.07.2022 | Por Infocampo

Con el ingreso de los primeros animales, mañana comienzan las actividades en la Rural 2022

También se llevará a cabo el tradicional corte de cinta con autoridades. Como novedad, este año habrá un show de apertura, que se llevará a cabo en la Pista Central.

Alberto Fernández ley agroindustrial
25.07.2022 | Por Infocampo

Siguen las respuestas del agro ante las acusaciones de Alberto Fernández

Coninagro, Federación Agraria y el Consejo Agroindustrial Argentina sentaron postura, ante las acusaciones del oficialismo sobre que el campo obstaculiza el ingreso de dólares

trabajador rural
04.08.2022 | Por Infocampo

El Renatre ratificó su compromiso para erradicar la trata de personas en el ámbito rural

En los dos últimos años, el organismo realizó fiscalizaciones, donde se encontraron 1.050 trabajadores y trabajadoras rurales en situación de explotación laboral.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.