La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará este mediodía en Ushuaia el acto central en conmemoración de los 30 años de la guerra de Malvinas acompañada por los miembros de su gabinete y autoridades locales.
Además, a partir de las 17 comenzaron las vigilias de los ex combatientes llegados desde distintos puntos del país, tanto en Ushuaia como en Río Grande.
El discurso de la Presidenta será a las 12 en la Plaza Islas Malvinas junto a un monumento que representa el mapa de las islas y cerca de un cenotafio con los nombres de los caídos en combate.
Los preparativos del acto que encabezará Cristina Fernández de Kirchner culminaron el sábado con la ampliación de la Plaza Islas Malvinas, donde tendrá lugar el acto.
Los ex combatientes iniciaron una vigilia en la carpa instalada en la plaza, mientras que en Río Grande hacen lo propio ex soldados que combatieron en las Islas y representantes de los pueblos originarios acompañados por los habitantes de la ciudad y autoridades nacionales que llegarán al lugar por la noche.
En el acto central del 2 de abril habrá cinco oradores, incluida la Presidenta, mientras que llegarán funcionarios nacionales, embajadores, gobernadores y ex combatientes de todo el país.
En el Paseo de las Rosas se inaugurará el museo “Pensar Malvinas”, en tanto la bandera argentina que ondea en la Plaza será cambiada por una nueva, donada por la Anses.
La enseña patria es reemplazada todos los años ya que el fuerte viento que azota la ciudad en forma permanente termina por convertir el paño en jirones.
El presidente del Centro de ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Carlos Latorre, confirmó que en la jornada de este lunes habrá cinco oradores: el propio Latorre; el presidente de la Federación de Ex Combatientes; el intendente Federico Sciurano; la gobernadora Fabiana Ríos y la Presidenta de la Nación.
Los veteranos de guerra de todo el país también serán invitados especiales de la ceremonia: algunos llegarán en avión con la comitiva de funcionarios y otros por sus propios medios.
En la capital provincial, las actividades comenzaron este domingo a las 17, con la proyección del documental “Malvinas, aún esperan”, de Sandro Rojas Filártiga, en el interior de la carpa principal ubicada en la plaza.
Esa estructura contiene un escenario donde se presentan espectáculos artísticos durante la noche del 1 y madrugada del 2 de abril, organizados por las secretarías de cultura del gobierno fueguino y del Municipio de Ushuaia.
También hay otras dos carpas más montadas en los alrededores, y cerca de las 21 se inaugurará el “Museo Pensar Malvinas”, ubicado sobre el Paseo de las Rosas en la ex casa Torres.
En tanto, el vicepresidente Amado Boudou y varios ministros del Gabinete Nacional encabezaron esta madrugada la apertura de la tradicional vigilia que antecede a los actos centrales por el 30° aniversario de la Guerra de Malvinas, en la ciudad de Río Grande junto a cientos de vecinos y ex combatientes.
El acto se realizó como todos los años frente al Monumento a los Caídos en el conflicto bélico de 1982, ubicado sobre la avenida costanera, y allí se congregaron miles de riograndenses que acompañaron a los ex combatientes en la realización de diferentes actividades.
Este año la conmemoración contó con la presencia del vicepresidente Amado Boudou; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; además de autoridades locales como la gobernadora Fabiana Ríos y el intendente de Río Grande, Gustavo Melella.

