Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Comienza la etapa de mayor sensibilidad para el cultivo de soja

Según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales, el cultivo ya cubrió el 97,6% de las 17.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña actual.

06.02.2020
plagas soja
Infocampo
Infocampo

Según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales, el cultivo de ya cubrió el 97,6% de las 17.400.000 hectáreas proyectadas para la campaña actual.

El cultivo de soja puede ser afectado por distintos grupos de . Las de mayor frecuencia de aparición son las orugas defoliadoras, chinches, arañuelas y trips, siendo las orugas y chinches los dos grupos más importantes desde el punto de vista económico. Aunque, en la última década los trips se han vuelto una de las plagas de mayor cuidado para el cultivo de soja. De esta forma, es fundamental su constante monitoreo para evitar su propagación, debido a que incrementan su población en muy pocos días.

×

Durante el mes de enero de 2020 hubo un ataque muy importante del complejo de orugas defoliadoras en el cultivo de soja tanto de primera como de segunda (con mayor presencia de Spodoptera spp.). Sin embargo, existen bajas probabilidades de que la plaga vuelva a afectar el cultivo de esa manera.

Actualmente, el cultivo de soja está cercano a atravesar las etapas críticas para la generación de rinde, por lo que resulta clave la protección de este frente al complejo de chinches. Los cuadros más adelantados, ubicados principalmente sobre el Sur de Córdoba, el Centro Norte de Santa Fe y ambos Núcleos, se encuentran diferenciando vainas (R3-R4). Es por ello, que se sugiere comenzar a prestar especial atención a partir de R1, momento en el que empieza la etapa de mayor sensibilidad para el cultivo, donde pueden generarse aborto de flores y vainas, sumado al mayor incremento poblacional de chinches. Igualmente, siempre hay que tener en cuenta la zona y el grupo de madurez de la soja.

Según Mariano Luna, Ingeniero Agrónomo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), referente del sector agropecuario, las recomendaciones para reducir el daño económico se hacen en función de un umbral, el cual es dinámico y se readapta según la especie, distanciamiento de hileras y estado fenológico. A modo de ejemplo, el ingeniero indicó que “Si tomamos en término medio a la chinche verde (que es la del daño más significativo) y una soja sembrada a 35 cm, en R3, R4 que es el período de formación de vaina, el umbral es media chinche por metro lineal. En la etapa de llenado de grano R5, el umbral es de alrededor de 1 chinche por metro lineal. Y en la etapa R6, R7, más de dos chinches y media por metro lineal es el umbral”. Si se quiere preservar altos rendimientos y calidad de la semilla la solución es monitorear. Y para que ese monitoreo sea óptimo, hay que mirar a la población de chinches desde fin de los estados vegetativos, para poder evaluar de una manera correcta la estructura de población.

Para evitar que se incremente la población de chinches, recomendamos usar un Neonicotinoide de tercera generación que ofrece , . Este insecticida, no solo controla las chinches sino también los trips, permitiendo una mayor protección de los rendimientos potenciales desde el inicio de formación de vainas. Controla el complejo de chinches en soja en todos sus estadíos, combinando un gran poder de volteo sobre adultos y ninfas con una elevada persistencia en el cultivo, manteniendo altos niveles de control hasta tres semanas después de su aplicación (siempre y cuando se sigan las recomendaciones de uso). Esta característica lo hace único para aplicaciones tempranas (entre R1 y R3, dependiendo de la zona), donde las poblaciones de chinches aún son bajas. Así, logra evitar daño durante la formación del grano, protegiendo el rinde y la calidad de producción. Sumado a ello, no hay que olvidar que pertenece a la tecnología Be Green, cuidando al medio ambiente, al usuario y con una alta selectividad y respeto por la fauna benéfica.

silobolsa roto
22.06.2020 | Por Infocampo

Otro caso de vandalismo rural: le rompieron silobolsas y rociaron los granos con curasemillas

Ocurrió en Santa Fe, entre al oeste de la ciudad de Rosario. Aseguran que le pusieron el insumo para impedir la comercialización.

campo soja trilla
21.04.2020 | Por Adriana Sanchez

Las escasas lluvias permitieron una reserva de agua “óptima” para maíz y soja en Buenos Aires

Según el INTA, la escasez de precipitaciones permitió el retroceso de excesos hídricos existentes, de manera tal que las reservas de agua en el suelo de referencia se estiman como adecuadas u óptimas en la mayor parte de la región pampeana.

chicago cbot infocampo
06.04.2020 | Por Facundo Mesquida

El trigo continúa dando la nota en Chicago y arranca la semana con subas de 2 u$s/tn

El trigo extendió la recuperación tras los fuertes ajustes manifestados en ruedas anteriores.