Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Cómo se adapta el trigo al cambio climático y en qué contribuye la biotecnología

Desde Estados Unidos, Jorge Dubcovsky presentará en A Todo Trigo 2018 los últimos avances mundiales en tecnologías para el mejoramiento genético del trigo.

25.04.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Bajo el lema “Mirando al mundo”, la nueva edición de “A Todo Trigo” abordará todos los temas relevantes que preocupan a la cadena del cereal. Además del fortalecimiento de los mercados externos, sus perspectivas y las políticas trigueras, el congreso pondrá mucho énfasis en cómo mejorar y aumentar la del cultivo.

Con la coordinación técnica de Daniel Miralles y Betina Kruk, docentes e investigadores de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires (FAUBA), el congreso que se llevará a cabo en el Hotel Sheraton de Mar del Plata los días 10 y 11 de mayo y es organizado por la Federación de Acopiadores, tendrá entre sus platos fuertes las últimas novedades en biotecnología y el análisis del y su impacto en la producción.

×

El jueves 10, en una mesa referida a la demanda de alimentos en el mundo y las herramientas biotecnológicas aplicadas al mejoramiento de la producción, Fernando Andrade (INTA) expondrá los desafíos a nivel mundial y el posicionamiento de Argentina. En tanto, Jorge Dubcovsky, uno de los mayores expertos mundiales en biotecnología aplicada a la mejora genética del trigo, arribará desde Estados Unidos para presentar las herramientas biotecnológicas que hoy se están utilizando para producir incrementos en la producción y en la calidad de los invernales.

“A mi criterio es el investigador más importante a nivel internacional en biotecnología aplicada al mejoramiento del cultivo de trigo”, comenta Miralles sobre Dubcovsky, el especialista argentino que trabaja en la Universidad de Davis, en California, y que llegará a la Argentina para compartir su experiencia.

Dubcovsky colabora estrechamente con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y, según Miralles, “tiene a su disposición la tecnología de punta y a su cargo uno de los grupos de estudio más avanzados que se encuentran en la frontera del conocimiento”.

El otro gran tema que será abordado desde todas las aristas en A Todo Trigo es el impacto del clima. En Mar del Plata, el periodista especializado en ciencia y medio ambiente, Martín de Ambrosio, ofrecerá un pantallazo general sobre los acuerdos internacionales alcanzados para la reducción en la emisión de gases y cómo se encuentra posicionada la Argentina, que hasta el momento apenas ha cumplido el 30% del compromiso asumido en el Acuerdo de París.

A su vez, en el congreso organizado por la Federación de Acopiadores seguramente muchos se sorprendan al enterarse que, según estudios realizados por Guillermo García, investigador del Conicet, a futuro, mientras algunos partidos bonaerenses se van a ver muy afectados por los incrementos de calor, el territorio central de la Provincia curiosamente va a experimentar un enfriamiento producto de la reducción de la temperatura. “Con esa información se van a proponer distintas estrategias de manejo para tratar de acomodarse o adaptarse al cambio climático”, agrega Miralles al referirse a la necesidad de alterar fechas de siembra o densidades, entre otros.

Cosecha de soja - Productor - Operario - Coronavirus Covid19
11.06.2020 | Por Infocampo

Estados Unidos recortó a 50 Mtn la proyección de cosecha de soja argentina

Según el organismo, Argentina finalizará la campaña actual con un millón de toneladas menos en comparación con la estimación de mayo, de acuerdo al último informe sobre oferta y demanda mundial de granos.

siembra trigo
10.06.2020 | Por Adriana Sanchez

En el centro norte de Santa Fe, en 12 días se sembró el 58% del área prevista de trigo

Según un informe que difunde la Bolsa de Comercio de la provincia, habría una disminución del 6 al 8% en la superficie implantada en comparación con la campaña 2019, que fue de 378.000 ha.

Cuenca lechera de Rio Colorado - Buenos Aires
03.08.2020 | Por Pablo Losada

Con escasas lluvias, la cuenca lechera bonaerense que sobresale por los tambos pastoriles y la leche de alta calidad

Se trata de un grupo de tambos que están bien al sur de la provincia. Bajo riego producen pasto, estacionan pariciones y consiguen valores altos de grasa y proteína.