Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Cómo será el yerbal urbano más grande del mundo que se construye en Posadas

Plantarán 2.000 arbolitos de yerba mate en la capital misionera, y se dará forma a un complejo turístico, paisajístico, ambiental, cultural y gastronómico.

19.08.2020
Infocampo
Infocampo

Luego de varios meses de trabajo, un equipo de ingenieros y arquitectos de la Asociación Ruta de la () lanzó a partir de un trabajo en conjunto con la municipalidad el proyecto “” en la sede del Parque Jardín Botánico de la ciudad misionera de Posadas.

En un artículo de Pablo Noguera para la agencia Télam se conocieron los detalles de la iniciativa de la ARYM, cuyo presidente conversó con el periodista.

×
EL PROYECTO

En la capital misionera serán plantados 2.000 arbolitos de yerba mate para ofrecer el yerbal urbano más grande en el mundo y se dará forma a un complejo turístico, paisajístico, ambiental, cultural y gastronómico.

“Al día de la fecha ya se llevan plantados cerca de 300 plantines de yerba mate, y están preparados y próximos a ir al suelo cerca de 1.700 más, para llegar así a una suma de 2000 arbolitos de yerba mate”, explicó Alejandro Gruber, presidente de la ARYM, y comentó que “lo primero que se comenzará a ver en el Botánico son las centenares de hojitas verdes de la yerba mate y dentro de tres años, si todo va bien, se podrá realizar la primera zafra yerbatera”.

Para concretar el proyecto se desarrolló un intenso movimiento de suelo para luego cavar pozos de una profundidad importante a los fines de enraizar bien al producto madre de la tierra colorada.

El titular de la ARYM resaltó: “Tanto el municipio y la ARYM planificamos la posibilidad de mostrar al turista nacional e internacional el proceso artesanal de elaboración de la yerba mate, con cosechas-tarefas temáticas y secado artesanal in situ de la yerba mate”, tareas que se proyecta ejecutar en conjunto con la Secretaria de Cultura y Turismo de Posadas.

“De esta forma, estaríamos dotando a la ciudad de un atractivo singular, peculiar y único que identifica a todos los argentinos: la yerba mate, y con lo más novedoso que sería hacerlo en el ámbito de un gran urbe, que otrora, siglos pasados tuvo su paso como ciudad yerbatera”, aseguró.

la logística

Con respecto a los plantines de yerba mate, comentó que “provienen de donaciones de los socios yerbateros de toda la Ruta de la Yerba Mate y se armó una enorme logística a los efectos de transportarlos desde todos los rincones de Misiones y norte de Corrientes”, y agregó que “se dio participación a todos los de la región con el objetivo de que todos se sientan parte del Yerba Urbano más grande del mundo”.

“Lo más difícil fue justamente eso, transportar yerba desde tantos lugares y a tan disímiles distancias unos de otros, de todos los puntos cardinales llegó la yerba, desde lo más remoto a más de 300 kilómetros como lo más cercano a 80 kilómetros de distancia y con todo lo que implica la transportación en tiempos de pandemia”, resaltó Gruber, y añadió: “Dios mediante podamos tener listo el Yerbal Urbano como plazo máximo a fines de agosto”.

MÉTODO DE PLANTACION e instalaciones

En cuanto a la técnica de plantación, se usa el sistema de tres bolillos, la cual se emplea en plantaciones que se explotan comercialmente y contribuye a la estética y resulta bello desde lo ornamental, paisajístico y visual.

El Parque tendrá un laberinto de plantas, áreas de realidad virtual, lagunas de piscicultura, parque de aves, muelle con gomones para paseos náuticos en el arroyo Zaimán, como así también la reserva acuática.

Cuando Gruber le presentó el proyecto al intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, manifestó: “se enamoró ni bien lo recibió porque la premisa planteada es clara, presentar a Posadas como un portal urbano de ingreso a la selva misionera”.

14.09.2020 | Por Infocampo

Yerba: la industria le pide al Gobierno que traslade al mercado la suba de costos y advierte por los puestos de trabajo

Lo que señalan es que ya pasaron más de 9 meses del último aumento que otorgó el Ejecutivo y que en ese tiempo la materia prima se incrementó más del 65%. Además, la suba autorizada en góndola fue del 4,5% en el marco del programa de Precios Máximos.

20.07.2020 | Por Facundo Mesquida

De Ucrania a Misiones: 100 años de historia yerbatera y el Dulce Beso de una familia argentina

Hace más de 100 años llegaba desde Ucrania el abuelo Butiuk, primer yerbatero de la familia. Hoy, su bisnieto tiene una marca propia de yerba mate y planea seguir creciendo.

12.08.2020 | Por Infocampo

Desmienten la prohibición de venta de yerba mate por el coronavirus: “Es fake news”

El INYM salió a aclarar que el abastecimiento del producto es normal en la actualidad y resaltó que el consumo es "muy beneficioso para la salud".