Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Como si fuera poco, se viene un trimestre con lluvias dispares en el país

Así lo confirma el INTA. Hasta mayo las precipitaciones serán inferiores a lo normal en el NEA, Patagonia y Cuyo, mientras que para Buenos Aires y NOA se prevén que sean superiores a lo esperado.

22.02.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El Instituto de y Agua del confirmó que hasta mayo, las precipitaciones serán inferiores a lo normal en el NEA, Patagonia y Cuyo, mientras que para Buenos Aires y NOA se prevén que sean superiores a lo esperado.

Producir con altos riesgos y variabilidad climática no es novedad. Como si esto fuera poco, el El del INTA asegura que ahora se suma la irregular distribución espacial y temporal. Mientras el norte país sufre los excesos de precipitaciones, en el centro y sur el déficit es cada vez más preocupante.

×

Investigadores del INTA afirmaron que para el próximo trimestre la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a lo normal en áreas de la del este del noreste argentino, centro de la Patagonia y centro-oeste de Cuyo.

Sin embargo, en zonas de Buenos Aires se prevén con acumulados trimestrales superiores a lo normal, al igual que en el centro del noroeste argentino.

Para el resto del país habrá cierta equidad en las posibilidades de ocurrencia de precipitaciones inferiores o superiores a lo normal o normales.

Carlos Di Bella, director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, recomendó que ante este escenario, los productores estén en constante contacto con la información agroclimática disponible a partir de las numerosas herramientas.

Di Bella especificó que “en la mayor parte, las condiciones de humedad del suelo se reportan como deficitarias, desde humedad regular hasta ”.

Por ese motivo, un gran porcentaje de la superficie de maíz y de soja se encuentra en estado regular, estado que para el maíz cubre el 22 % sobre Buenos Aires y Córdoba, el 30 % en La Pampa y el 40 % en Entre Ríos y Santa Fe.

En cuanto al área de soja, en condición regular de humedad, se halla el 19 % en Buenos Aires, el 35 % en Entre Ríos, el 25 % en Córdoba, el 31 % en Santa Fe y el 40 % en La Pampa

intasequiaylluvia

Las condiciones de estrés están, el déficit de agua existe y la previsión a corto y mediano plazo indica la continuidad de esta situación”, indicó Di Bella, al tiempo que explicó que, debido al constante consumo de los y a la falta de reposición de agua útil en el suelo a raíz de las escasas lluvias, la situación se extendería.

Lo que se viene:

• Jueves: se esperan lluvias y chaparrones aislados sobre el norte de la Patagonia, mientras que se mantendrá inestable sobre el oeste del NOA.

• Viernes: se observa una probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre oeste del NOA, lluvias y chaparrones aislados sobre el oeste de Cuyo y sur de la región Pampeana.

• Sábado: el tiempo estará inestable sobre el NOA y buenas condiciones del tiempo sobre mayor parte del territorio, al igual que el domingo que presentará buenas condiciones del tiempo sobre mayor parte del territorio, algo inestable en el extremo sur.

02.01.2020 | Por Facundo Mesquida

Ligeros avances para granos en Chicago en la primera rueda del año

La soja finalizó en positivo para ubicarse sobre 346 U$S/tn, marcando un buen comienzo de año para la oleaginosa.

13.03.2020 | Por Luciano Balaudo

Se mantiene la proyección de producción de 50 MTn de maíz y continúa por debajo de la campaña anterior

Según detalló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Las últimas lluvias dieron alivio a los cuadros tardíos luego de sufrir estrés hídrico durante las semanas previas.

cosechadora
27.03.2020 | Por Luciano Balaudo

Maíz: se ralentizó la cosecha por falta de piso y para darle prioridad a la soja

Así lo detalló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Los detalles.