Publicidad Cerrar X

Como si fuera poco, se viene un trimestre con lluvias dispares en el país

Así lo confirma el INTA. Hasta mayo las precipitaciones serán inferiores a lo normal en el NEA, Patagonia y Cuyo, mientras que para Buenos Aires y NOA se prevén que sean superiores a lo esperado.

Print Friendly, PDF & Email
22.02.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El Instituto de Clima y Agua del INTA confirmó que hasta mayo, las precipitaciones serán inferiores a lo normal en el NEA, Patagonia y Cuyo, mientras que para Buenos Aires y NOA se prevén que sean superiores a lo esperado.

Producir con altos riesgos y variabilidad climática no es novedad. Como si esto fuera poco, el El Instituto de Clima y Agua del INTA asegura que ahora se suma la irregular distribución espacial y temporal. Mientras el norte país sufre los excesos de precipitaciones, en el centro y sur el déficit es cada vez más preocupante.

Investigadores del INTA afirmaron que para el próximo trimestre la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones inferiores a lo normal en áreas de la región del este del noreste argentino, centro de la Patagonia y centro-oeste de Cuyo.

Sin embargo, en zonas de Buenos Aires se prevén lluvias con acumulados trimestrales superiores a lo normal, al igual que en el centro del noroeste argentino.

Para el resto del país habrá cierta equidad en las posibilidades de ocurrencia de precipitaciones inferiores o superiores a lo normal o normales.

Carlos Di Bella, director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, recomendó que ante este escenario, los productores estén en constante contacto con la información agroclimática disponible a partir de las numerosas herramientas.

Di Bella especificó que “en la mayor parte, las condiciones de humedad del suelo se reportan como deficitarias, desde humedad regular hasta sequía”.

Por ese motivo, un gran porcentaje de la superficie de maíz y de soja se encuentra en estado regular, estado que para el maíz cubre el 22 % sobre Buenos Aires y Córdoba, el 30 % en La Pampa y el 40 % en Entre Ríos y Santa Fe.

En cuanto al área de soja, en condición regular de humedad, se halla el 19 % en Buenos Aires, el 35 % en Entre Ríos, el 25 % en Córdoba, el 31 % en Santa Fe y el 40 % en La Pampa

intasequiaylluvia

Las condiciones de estrés están, el déficit de agua existe y la previsión a corto y mediano plazo indica la continuidad de esta situación”, indicó Di Bella, al tiempo que explicó que, debido al constante consumo de los cultivos y a la falta de reposición de agua útil en el suelo a raíz de las escasas lluvias, la situación se extendería.

Lo que se viene:

• Jueves: se esperan lluvias y chaparrones aislados sobre el norte de la Patagonia, mientras que se mantendrá inestable sobre el oeste del NOA.

• Viernes: se observa una probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre oeste del NOA, lluvias y chaparrones aislados sobre el oeste de Cuyo y sur de la región Pampeana.

• Sábado: el tiempo estará inestable sobre el NOA y buenas condiciones del tiempo sobre mayor parte del territorio, al igual que el domingo que presentará buenas condiciones del tiempo sobre mayor parte del territorio, algo inestable en el extremo sur.

Notas relacionadas

Granos de soja - Inoculación
03.08.2022 | Por Infocampo

Los tesoros de la semilla de soja actual: valor agregado, científico y digital

En la 25° edición de la jornada de actualización técnica de DonMario quedó claro que detrás de cada semilla hay más capas de información fundamental.

08.09.2022 | Por Infocampo

El tramo final del invierno seguirá “frío” en aporte de lluvias

En los próximos días continuará la sequía: solo habría precipitaciones escasas en parte de Buenos Aires, Entre Ríos y Misiones. En las temperaturas, continuará la fuerte amplitud térmica.

23.08.2022 | Por Infocampo

Maíz: claves para aprovechar la napa en la tercera Niña consecutiva

El productor Claudio Razquin, de la Chacra Justiniano Posse, pasó por la Agenda Aapresid y relató su experiencia en relación a la mejor estrategia de manejo del cereal, según el agua que aporten las lluvias y la napa.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.