Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

¿Comprar, vender o alquilar campos? Cómo está la tendencia en medio del año electoral

Si bien el relevamiento toma en cuenta el primer semestre, ya se pueden vislumbrar las proyecciones para lo que se viene, con una inflación que no se detiene, un mercado cambiario intervenido e importantes restricciones para el agro.

27.07.2021
campo alquiler
Infocampo
Infocampo

Un informe de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) reveló datos más que interesantes acerca del escenario del mercado en 2021, un año especial marcado por las elecciones y un contexto de incertidumbre ante las medidas del Gobierno Nacional para el sector agropecuario.

Si bien el relevamiento toma en cuenta el primer semestre, ya se pueden vislumbrar las proyecciones para lo que se viene, con una inflación que no se detiene, un mercado cambiario intervenido e importantes restricciones para operar en plaza, con brechas significativas y crecientes entre las diferentes cotizaciones del (oficial, CCL, MEP, entre otros).

“Durante la primera parte del año, continuó el cierre de comercios y empresas de diversos rubros que ya venían muy dañados del semestre anterior (…) La demora en las negociaciones de la deuda externa y posterior pago han sido señales muy negativas para el país, agravándose más por el cambio al grupo de standalone, última categoría del índice del Morgan Stanley Capital International (MSCI). Esta situación deja escasos y muy selectivos inversores que miren a la Argentina”, analizan desde CAIR.

Además, remarcan que el país “continúa fuera de los financieros, lo que le implica la imposibilidad de reconvertir su deuda externa y deberá seguir pagando altas tasas de interés“.

: qué está pasando hoy

Según el informe, luego de la baja durante el 2020, el valor de los campos tendió a una estabilidad, más firme en los de aptitud agrícola, inclusive con una ligera suba en los de mayor calidad.

“El incremento del precio de los ha provocado este cambio de tendencia. Los campos de mejor calidad atraen a diversos compradores interesados en adquirirlos”, resaltan desde la cámara.

Asimismo, indican que creció el número de inversores, que son menos agresivos en sus ofertas comparado con lo que sucedió el semestre anterior.

“En general, los compradores están vinculados a la actividad agropecuaria, como sucede con los tenedores de cereales que los convierten en tierras”, detallan, al tiempo que subrayan que la demanda estuvo “más concentrada en campos agrícolas, en el rango de inversión de hasta 3.000.000 de dólares”.

Mientras tanto, la demanda de campos ganaderos decayó, con la misma tendencia del año pasado, y aparecieron nuevos campos ofrecidos en venta. “La inmensa mayoría de los vendedores lo hacen por cuestiones familiares. En menor medida, el motivo es para irse del país“, agrega CAIR.

Alquileres, una suba esperada

El estudio señala que la demanda estuvo muy firme en general, sobre todo para los campos agrícolas, que se alquilaron rápidamente con un incremento del pago en producto por encima del 10% respecto de la campaña anterior.

Los ganaderos también tuvieron demanda sostenida, aunque concentrada en la región pampeana y San Luis, donde los mejores campos tuvieron subas de hasta el 10% en kilo de . En el resto del país, se mantuvieron los valores del 2020, con menor demanda”, asegura.

24.06.2021 | Por Infocampo

Con la leche en polvo a la cabeza, aumentaron más de 41% las exportaciones de lácteos en mayo

Con estos números, en los primeros cinco meses del año las ventas externas del sector acumularon subas de más del 21%.

03.09.2021 | Por Infocampo

Exportaciones: Fernández analiza negociar con China un arancel cero para el vino Malbec

El presidente de la Nación se reunió con directivos del sector vitivinícola nacional para consensuar políticas para aumentar las exportaciones al gigante asiático.

juan alonso
02.08.2021 | Por Infocampo

El periodista que insultó a Córdoba afirmó que “los dueños del campo destruyen la tierra”

Juan Alonso hizo fuertes críticas a Facundo Manes y pidió "escuchar más a Alberto y a CFK".