Publicidad Cerrar X

Compras de oportunidad frenaron el tobogán de la soja

Luego de las fuertes caídas de los últimos días, la oleaginosa repuntó levemente en Chicago, lo mismo que el maíz. El trigo, en cambio, continuó por la senda bajista.

Print Friendly, PDF & Email
06.07.2022
chicago precios granos infocampo
Infocampo
Infocampo

Los precios del poroto de soja en Chicago mejoraron levemente este miércoles en Chicago, cortando la fuerte racha negativa ocurrida en las últimas semanas y que llevó a que la soja cotice cerca de los U$S 500 la tonelada, muy lejos de los U$S 650 que llegó a alcanzar en junio y que significaron orillar el máximo histórico de septiembre de 2012.

Según el comentario diario de la consultora Granar, hubo un leve repunte de U$S 2,67 en la posición agosto, que posicionó a la oleaginosa en U$S 531,50, como consecuencia de “compras de oportunidad de los inversores”.

De hecho, no hay grandes fundamentos alcistas para la cotización: apenas el reporte del USDA del martes que ponderó el 63% de la soja estadounidense en estado entre bueno y excelente, por debajo del 65% de la semana anterior, pero por encima del 59% de igual momento de 2021.

Del otro lado, frenó cualquier intento de mayor recuperación la sucesión de lluvias sobre Dakota del Sur y Nebraska, en la zona de las Grandes Planicies; sobre el centro norte de Iowa, Illinois e Indiana, y sobre todo el Estado de Ohio.

“Además, continuaron siendo bajistas el nuevo retroceso del petróleo y la persistente devaluación del real frente al dólar, que sigue mejorando la competitividad de las exportaciones de Brasil, en momentos donde la demanda de China se mantiene muy calma”, interpretó Granar.

CEREALES

En el maíz, en tanto, también influyeron las compras de oportunidad de los inversores tras las pérdidas recientes: la cotización para septiembre subió U$S 2,95 y dejó al cereal en U$S 236,11.

“Del lado de los factores propios del mercado agrícola que alentaron las mejoras pudo ubicarse la desmejora de los cultivos revelada por el USDA. Sin embargo, las subas estuvieron en riesgo por condiciones de tiempo húmedo sobre buena parte del Medio Oeste y sobre el centro de las Grandes Planicies, zonas clave para el cultivo estadounidense, que ya está en pleno desarrollo”, afirmó Granar.

Del otro lado, el trigo no pudo abandonar la corriente bajista: cerró con una pérdida de U$S 0,92 en Chicago (hasta U$S 295,60) y de U$S 3,86 en Kansas (hasta U$S 312,87).

De acuerdo con Granar, se mantuvieron como fundamentos bajistas el progreso de la cosecha en el hemisferio Norte y la entrada del grano nuevo en el circuito comercial, que alivia la situación de la demanda y que presiona a algunos vendedores europeos a liquidar un abundante remanente de la campaña 2021/2022.

Asimismo, para el mercado estadounidense resultó otra vez muy negativa la fuerte caída que viene experimentando el euro frente al dólar, que mejora la competitividad de las exportaciones de los países proveedores de la Unión Europea, en detrimento de las ventas estadounidenses.

Y también fue bajista la inesperada mejora en el estado del trigo de primavera relevada el martes por el USDA.

Notas relacionadas

29.06.2022 | Por Infocampo

Los números del “boom” del maíz, la cadena que en cinco años duplicó su PBI

En una de las conferencias durante el Congreso Maizar, economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Bolsa de Comercio de Rosario analizaron la expansión que tuvo el cereal desde 2016.

19.06.2022 | Por Aapresid

Macronutrientes para construir “macrorindes” en maíz

Los aspectos nutricionales determinan la mitad de la producción en este cereal. Por eso, un manejo integral de la fertilidad, con nitrógeno y fósforo a la cabeza, se vuelve indispensable.

22.07.2022 | Por Andrés Lobato

Roggero: “En semillas, los productores argentinos no reconocen las inversiones en tecnología”

El presidente de Aapresid se mostró a favor de la posibilidad de gravar el uso propio de semillas. Entre otras ventajas, consideró que permitiría reducir la brecha tecnológica con países como Brasil

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.