Publicidad Cerrar X

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

Print Friendly, PDF & Email
30.06.2022
chicago precios granos infocampo
Infocampo
Infocampo

Luego del reporte sobre stocks y existencias publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el trigo se llevó la peor parte en el mercado de Chicago, con una caída de U$S 17 la tonelada para la posición julio, hasta posicionarse en U$S 319,21.

En Kansas, en tanto, el cereal perdió U$S 13,41 y se ubicó en U$S 348,61.

De todos modos, según la consultora Granar, estas caídas no obedecieron al reporte del organismo estadounidense, pero sí continuó soplando en contra un viento proveniente del Hemisferio Norte: el avance de la cosecha en esas latitudes, que alivia las tensiones con la demanda.

En ese sentido, se destacó una licitación que realizó Egipto para comprar 825.000 toneladas para embarques del 1° de agosto hasta el 15 de octubre, y recibió ofertas por más de 2,5 millones. Terminó pagando un valor de entre U$S 430 y U$S 440 la tonelada (flete incluido), por debajo de los U$S 480 que había abonado a principios de junio.

Toda esta situación “puso a los operadores a elucubrar con que, quizás, las existencias del grano fino no eran todo lo acotadas que se suponía. Entonces, y en medio de una ola de ventas de los especuladores con epicentro en el maíz, la liquidación de posiciones también comprendió al trigo”, explicó Granar.

En tanto, “otro tema que tiene potencial bajista para los precios del trigo es la posibilidad de que Rusia modifique el esquema de impuestos a las exportaciones de granos y que estos se tornen mucho más bajos, lo que favorecería las ventas externas frente a una producción 2022/2023 que se prevé récord”.

SOJA Y MAÍZ

La reacción del mercado en relación a la soja, en tanto, sorprendió porque los números del USDA fueron alcistas: redujo la siembra 2022/23 a 35,74 millones de hectáreas, desde las 36,81 millones de su reporte anterior; e incluso una cifra por debajo de los 36,6 millones que preveían los analistas privados.

No obstante, la mayoría de los contratos cerraron en baja, salvo el de la posición julio con una ganancia marginal de U$S 0,28, para alcanzar los U$S 615,46.

“La razón de las pérdidas –los contratos septiembre y noviembre perdieron 7,17 y 7,44 dólares, respectivamente– habría que buscarlas en la decisión de los especuladores en desacelerar su apuesta por la oleaginosa. Y quizás en ello hayan tenido que ver las lluvias previstas para el resto de la semana sobre áreas agrícolas del Medio Oeste y los augurios de precipitaciones mayores a las marcas normales en los extendidos de 8 a 14 días”, intentó interpretar Granar.

En cuanto al maíz, los datos del USDA fueron neutrales, ya que no implicaron grandes cambios ni visibles diferencias respecto a los operadores privados. Pero eso no impidió que acabara la jornada con una baja de U$S 10,43 y nuevamente por debajo de los U$S 300 la tonelada (U$S 292,80).

“Los precios del maíz terminaron la rueda de Chicago con fuertes pérdidas, sobre todo para las posiciones correspondientes a la campaña 2022/2023, con una importante actividad vendedora de parte de los grandes fondos de inversión. La actitud de los especuladores pudo haber estado más relacionada con la intención de achicar su posición frente a los temores de recesión en la economía estadounidense”, indicó Granar.

Notas relacionadas

20.07.2022 | Por Infocampo

“Los productores actúan como cualquier ciudadano: ante la incertidumbre, ahorran”

Confederaciones Rurales Argentinas se quejó de quienes acusan al campo de “especular” a la espera de una devaluación. “La manera de ahorrar es escalonar la venta de granos de cada cosecha”, remarcó.

Muestreo de suelo, con ambiente seco
15.07.2022 | Por Infocampo

Por La Niña, terminaron “dando una clase” sobre el comportamiento del clima hasta diciembre

La falta de lluvias, o su erraticidad, puede estar presente más tiempo de lo previsto afectando al maíz y la soja de primera.

chicago precios granos infocampo
21.06.2022 | Por Infocampo

El trigo comenzó su baja estacional por el avance de la cosecha en el hemisferio norte

Los precios del cereal se derrumbaron en Chicago y Kansas: el conflicto en Ucrania queda en segundo plano por la mayor oferta de Estados Unidos y Europa. La soja y el maíz también cayeron.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.