Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Con 4.500 kg/ha de rindes de soja en zona núcleo, se pagan 550 u$s/ha por retenciones

Así lo aseguró CRA, que realizó un breve informe económico sobre el impacto que tendrá en las cuentas de los productores, los nuevos valores de las retenciones.

18.12.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Confederaciones Rurales Argentinas () no quiere que pase el tiempo, ni que el tema #Retenciones se enfríe, así que rápidamente le dio trabajo a su departamento económico y lo puso a trabajar con los nuevos números y porcentajes del pago por derechos de exportaciones.

El informe primero se despacha con un poquito de contexto: “Otra vez los productores nos vemos expuestos a situaciones donde nuestros esfuerzos entran en una zona de riesgo, los nuevos topes establecidos en la Ley de Emergencia, de reglamentarse en sus máximos previstos, llevarían a quebranto productivo en amplias zonas del país, aquellos productores que estén a más de 300 Km de los puertos entrarán en una zona roja donde los rendimientos de indiferencia se aproximan peligrosamente a los promedios obtenidos. En un año donde el es seco, esto se vuelve peligroso”.

×

Y luego desarrolla las primeras conclusiones: “Hoy el Estado se queda con el 60% de lo que produce la agricultura en su conjunto y en el caso de la un 67%“.

“Un productor de Soja en zona núcleo con estos máximos de derechos de exportación, está aportando U$S 122/tn, a un rendimiento de 45 qq/ha aporta U$S 550/hectárea en concepto de derechos de exportación (superior al costo de de la misma). En el caso de un productor de Río Cuarto U$S 122/tn, a un rendimiento de 25 qq/ha aporta U$S 305/hectárea, ambos aportan al Estado al cabo de 23 Campañas el Valor total de sus Campos”, explica la entidad.

Y continúa: “Los nuevos máximos harán sentir su peso e impactarán directamente en la productividad, ya que la capacidad de reinversión de frente a la próxima campaña será menor y los paquetes tecnológicos a invertir serán readecuados a la baja. Esto ya lo vimos, lo vivimos y lo sufrimos en nuestra historia reciente, estimar lo que se va a recaudar por un aumento de alícuota solamente pensando que la producción es una constante, y dicha medida no tendrá consecuencias en la producción, es un error de análisis garrafal”.

No está detallado a qué se refiere con los “nuevos máximos”, pero suponemos que se hace referencia al 3% que se está debatiendo en Diputados a través de la Ley de Emergencia, Solidaridad y Reactivación Productiva.

Y concluye CRA: “Con este nivel de Derechos de Exportación en 23 campañas, el Estado se lleva el equivalente al valor de tu “.

Maíz - Valle Irrigados - Río Negro
13.04.2020 | Por Infocampo

Cultivos de servicios, riego y maíces de 18 toneladas: así es producir en la Patagonia

La Chacra Valles Irrigados, de Aapresid, en el Río Negro, explora los máximos rendimientos en todos los cultivos. Ahora, esperan los mismo con la soja.

cosecha de trigo
15.05.2020 | Por Marina Friedlander

Trigo: expertos siguen con temor a una intervención del mercado y analizan un escenario con DJVE cerradas

Para Enrique Erize, de Nóvitas, hay "un sector del Gobierno con muchas ganas de meter un manotazo", pero no sería por parte de Alberto Fernández ni de Luis Basterra.

chicago cbot infocampo
01.06.2020 | Por Facundo Mesquida

Los cereales comenzaron la semana de Chicago con leves bajas

La soja logró recuperarse, mientras que los cereales finalizaron en terreno negativo.