Publicidad Cerrar X

Con el Censo Nacional Agropecuario, Río Negro podría potenciar el agro provincial

"Es importante saber dónde estamos parados para después establecer políticas destinadas a fortalecer el desarrollo productivo y comercial de nuestras provincias", dijo el ministro Diomedi.

Print Friendly, PDF & Email
06.03.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Censo Nacional Agropecuario permitirá en Río Negro saber cuántos son los productores, la cantidad de hectáreas utilizadas, los tipos de producción y de qué tecnología se dispone, aseguraron hoy fuentes gubernamentales provinciales, detalló Télam.

“Es importante saber dónde estamos parados para después establecer políticas destinadas a fortalecer el desarrollo productivo y comercial de nuestras provincias”, dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca rionegrina, Alberto Diómedi.

El relevamiento, a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), se realizará durante el próximo mes de septiembre, confirmaron desde el gobierno provincial.

Según el Ministerio de Agroindustria de la Nación, “buscará planificar, diseñar e impulsar políticas macros y específicas para el sector, generar nuevas relaciones comerciales, contribuir a la generación de nuevos empleos, delinear inversiones con factibilidad de progreso, colocar productos en donde se necesitan, ya sea internamente o ganando mercados en el exterior, también construir escenarios futuros sobre el territorio, investigar y desarrollar temáticas educativas, académicas y científicas”, afirma el cable de noticias de la agencia.

Luego de participar de la reunión de ayer del Consejo Federal Agropecuario, Diómedi dijo que “en el censo se utilizarán tablets para recolectar los datos, lo que permitirá controlar el estado de avance y la cobertura en tiempo real, y facilitará el rápido procesamiento de los datos aportados por los productores”.

Río Negro “abrirá sus puertas y colaborará en lo que sea necesario para la realización del Censo”, agregó el ministro.

También dijo que, “en la reunión hablamos de la aplicación de los agroquímicos, los cuales son aliados importantes para la producción pero hablamos del buen uso y el buen manejo”

En ese sentido, sostuvo que “Río Negro hace más de 20 años que trabaja en este tema con buenas prácticas agrícolas que nos permiten ingresar en los mercados del mundo, somos pioneros en este tema con la implementación de programa Agrolimpio”, explicó el rionegrino.

Además, comentó que se analizaron “nuevos mercados, los cambios en el gusto de los consumidores, cómo ser competitivos” y, se explicó el trabajo llevado adelante por la Cancillería Argentina para bajar aranceles y posibilitar la presencia de productos en los mercado asiáticos.

Notas relacionadas

17.09.2022 | Por Infocampo

En Río Negro, los ganaderos suman remolacha para ganar kilos en el lote

De acuerdo a un trabajo del INTA, el cultivo en su variante forrajera aporta hasta 20 toneladas de materia seca por hectárea y permite una ganancia diaria de peso de 1 kilo.

Verduras mercado
15.09.2022 | Por Infocampo

Inflación: con las subas de agosto, los alimentos están 80% más caros que el año pasado

El índice de precios al consumidor se encareció 7% el mes pasado, y 7,1% en el caso específico de alimentos y bebidas. La inflación actual es la más alta desde 1991.

cnh-industrial-cordoba-camion-mediano
30.08.2022 | Por Infocampo

En el primer semestre, la maquinaria agrícola movilizó casi $ 700 millones por día

La facturación creció 78,1%, hasta casi $ 123.000 millones. Significa un incremento del 78,1% en relación a la primera mitad de 2021. Las cosechadoras lideraron la expansión.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.