Publicidad Cerrar X

Con nutrición integral, un plus del 10% en la cosecha

Ensayos realizados por Compo Expert en varias regiones de Córdoba determinaron que el uso de un arrancador a la siembra y dos bioestimulantes, además de aportar mayores rindes, también incrementa la calidad del maní.

Print Friendly, PDF & Email
27.10.2022
Infocampo
Infocampo

Comienza una nueva campaña para el cultivo de maní y las condiciones de inicio de ciclo no son las mejores: suelos con estado de sequía y la continuidad de La Niña, al menos, hasta inicio del año 2023.

Pero más allá del contexto inicial adverso, hay soluciones que pueden ayudar al cultivo a superar satisfactoriamente las primeras etapas.

El doctor e ingeniero agrónomo Federico Morla, integrante del departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba), repetirá, esta campaña, una serie de ensayos que la unidad de servicio de su área selló con la empresa Compo Expert.

En la última campaña, el experto llevó adelante las primeras experimentaciones, en múltiples ambientes cordobeses (al centro, sur y este provincial), para conocer el impacto de la nutrición integral y la bioestimulación con soluciones de Compo Expert.

En concreto, probó tres productos de la compañía, en distintos lotes de cultivo de maní, que estuvieron muy afectado por la sequía y las heladas tempranas que cortaron su ciclo sobre el final de la campaña.

CARACTERÍSTICAS

“El cultivo de maní es una oleaginosa fijadora de nitrógeno atmosférico que, históricamente, no respondía a la fertilización. Entonces, siempre se aconsejó realizar una buena estrategia nutricional en la rotación para que el cultivo aprovechara la fertilización residual”, subraya el especialista.

Sin embargo, agrega que, en el último tiempo, el maní consiguió elevar su productividad, dado por la genética, así también como por mejores prácticas de manejo.

“Consecuentemente, se incrementaron los requerimientos nutricionales lo que está provocando que haya respuestas a la fertilización, que hasta hace 5 a 10 años no existían. Una de esas respuestas la otorgan los fertilizantes denominados arrancadores, mientras que los bioestimulantes, por su parte, vigorizan la planta y acompañan a la nutrición”, dice Morla.

De esta forma, el experto ensayó con el fertilizante microgranulado complejo, destacado por su contenido de fósforo y también con trazas de zinc, hierro y manganeso, Easy Star TE-Max, el cual usó como arrancador junto a la semilla en la siembra.

También experimentó con los bioestimulantes Vitánica RZ (fertilizante líquido enriquecido con extracto de algas y Bacillus amyloliquefaciens) y Basfoliar Kelp SL (basado en el extracto del alga Ecklonia maxima), que se pueden aplicar a la semilla y también a nivel foliar, y favorecen el crecimiento y establecimiento del cultivo.

MÁS RINDE Y CALIDAD

Esta aplicación combinada de productos de Compo Expert, agrega Morla, favoreció importantes cambios a nivel de raíces. Según sus datos, se registró una mayor longitud de la raíz principal y también aumentó el número de raíces laterales, con lo cual se favoreció la eficiencia de captura de recursos.

Asimismo, raíces más largas y de mayor número, implican más posibles lugares para el desarrollo de nódulos, clave para la fijación de nitrógeno atmosférico. “Estos cambios no solo significaron mayores recursos al principio, sino que también repercutió durante todo el ciclo del cultivo”, proyecta.

Por su parte, Morla explica que los bioestimulantes fueron una excelente herramienta porque el maní, cuya zona de origen es subtropical, en Córdoba está en una región templada y en condiciones subóptimas.

Por ende, esta “bio solución” reduce el tiempo entre la siembra y emergencia, se favorece el vigor de la planta y aporta resistencia a los patógenos del suelo.

En referencia a los resultados, el primer año de trabajo fue muy alentador: gracias al agregado de las soluciones de Compo Expert, los rendimientos en caja del cultivo aumentaron un 10%, respecto al testigo, que en términos absolutos fueron 500 kilos más, y considerando un mínimo de 4.000 kilos y un máximo de 6.700 kilos.

Además, también aumentó la calidad del grano, con un 4% más de granos superiores a los 7,5 milímetros. “Este incremento significa, para el productor, un 20% más de ingreso”, aclara Morla.

Notas relacionadas

27.10.2022 | Por Infocampo

Cuatro herramientas para frenar los hongos y potenciar los rendimientos desde la raíz

Bajo el programa Pronutiva, UPL ofrece tecnologías que fortalecen al maní desde la semilla, previniendo y contrarrestando el estrés abiótico.

31.10.2022 | Por Infocampo

Ensayo de fertilización foliar: cómo lograr un aumento en el rendimiento de hasta 16,7%

La empresa Yara condujo un ensayo de fertilización de maní en Espinillo, una localidad del sur de Córdoba. Además del mayor rinde, se logró una mejora en la calidad de los granos.

Mani exportacion
14.11.2022 | Por Infocampo

El maní insiste por la quita total de retenciones: “Es más urgente que nunca”

La Cámara que nuclea a las empresas del sector afirmó que la siembra se reducirá 13% por la sequía y que están perdiendo mercados a nivel global, como consecuencia de este impuesto que otros países productores no aplican.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.