La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), confirmó hoy que durante el último trimestre hubo un leve repunte de la venta de unidades en el mercado interno, aunque aseguró que la mejoría no es generalizada a la totalidad de los rubros.
“En el caso de tractores, vemos por ejemplo que empresas como Pauny, tienen vendidas unidades para entregar recién a los 90 días, pero hay otros casos donde el repunte es menor”, indicó hoy a Infocampo José María Alustiza presidente de la entidad.
El empresario, que mañana deja su cargo al frente de la entidad, asegura que si bien no hay porcentajes estimados de ventas, en el rubro “sembradoras y cosechadoras”, las ventas son mejores que a principios de año, pero con menor ritmo”, indicó.
“En estos casos el tema de la sustitución de importaciones fue determinante. No se permite ingresar maquinaria extranjera, o ingresan muy pocas y las firmas locales cubren esa demanda”, aseguró Alustiza.
“Todo lo que estamos haciendo lo logramos con el mercado interno, no hay casi exportaciones. Con los costos actuales para vender al exterior es imposible concretar algún negocio”, aclaró.
Gestión en Cafma
Mañana Jueves culmina la gestión de Alustiza la frene de la entidad empresaria.
Será sucedido al menos por un período por el titular de Apache Carlos Castellani.
“Seguramente la nueva gestión al frente de la entidad va a continuar con nuestros reclamos que nos quedaron pendientes con el gobierno para lograr un despegue generalizado en el sector”, dijo el dirigente.
En este sentido puntualizó que resta negociar la devolución del IVA técnico que continúa demorado. Además, enfrentan la falta de bonos contemplados en el decreto 379/01, por el cual se realiza un descuento al comprador del 14 por ciento.
En el segundo trimestre del 2012 las ventas totales de maquinaria agrícola alcanzaron las 3.965 unidades, 26,5 por ciento más que en el primer trimestre del corriente año y la facturación aumentó un 43,4 por ciento.
Asimismo, en relación al mismo período del año anterior, se registró un incremento del 10 por ciento.
Gustavo Malem