| InfocampoTV

Confirman la muerte un trabajador rural por hantavirus en Neuquén y extreman controles

Autoridades sanitarias de Neuquén confirmaron la muerte de un trabajador rural en la ciudad de San Martín de los Andes por hantavirus. El hecho ocurrió el pasado 15 de marzo, pero se comprobó en las últimas horas luego de conocerse los resultados de los análisis realizados por el Instituto Malbrán. Más informaciónEl pedido de un... Read more »

Print Friendly, PDF & Email
28.03.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Autoridades sanitarias de Neuquén confirmaron la muerte de un trabajador rural en la ciudad de San Martín de los Andes por hantavirus.

El hecho ocurrió el pasado 15 de marzo, pero se comprobó en las últimas horas luego de conocerse los resultados de los análisis realizados por el Instituto Malbrán.

El hombre de 32 años llegó al hospital con síntomas de gripe o angina, por lo que se le pidió un exudado de fauces. Días después, presentó mal estado general y se dirigió al servicio de guardia del Ramón Carrillo, donde comenzó “a quemar etapas con problemas respiratorios y cardiovasculares“, según indicó el jefe de la Zona Sanitaria IV de la provincia, Néstor Sáez, en declaraciones a la agencia Télam.

“Se lo intubó, estuvo con respiración mecánica, y alrededor de cinco horas después falleció”, detalló Sáez, quien aseguró que el “problema” de la enfermedad es que no existe “un tratamiento específico”, y que además “tiene una rápida evolución clínica y una alta letalidad”, dado que “el 40 o 50% de las personas no la supera”.

La víctima se desempeñaba como peón rural y realizaba acampes en lugares silvestres, como El Bolsón, en la zona del lago Lolog, y en varias zonas de la Cordillera, donde hizo tareas como desmalezado y acopio de leña.

“Siempre se recomienda hacer esas tareas con barbijos, guantes y botas largas para prevenir”, destacó el especialista.

Precauciones ante la posibilidad de contraer hantavirus

El gobierno de Neuquén emitió un comunicado en el que difundió las precauciones necesarias para prevenir el contagio de la enfermedad.

En primer lugar, recomendó evitar el contacto con los roedores y sus excretas.

En tanto, pidió mantener prácticas higiénicas del medio que les impidan colonizar la vivienda, los sitios de recreo y trabajo.

Para más información y asesoramiento, comunicarse con los siguientes hospitales:

San Martín de los Andes: 02972-427495

Junín de los Andes: 02972-4491162

Villa La Angostura: 02944-494752

Centro de salud de Villa Traful:  02944-479011

31.08.2019 | Por Marina Friedlander

Autorizaron la importación y el uso de vacunas contra la enfermedad de Newcastle

La norma autoriza a los laboratorios nacionales y multinacionales a elaborar y/o comercializar vacunas a virus vivo e inactivado contra la ENC.

11.10.2018 | Por Marina Friedlander

Con una #ProtestaLechera, tamberos piden “soluciones urgentes” para la producción láctea

Productores y dirigentes de entidades se manifiestan frente a las plantas de La Serenísima de Trenque Lauquen y General Rodríguez. Las imágenes.

31.08.2018 | Por Marina Friedlander

Inauguraron obras hídricas para evitar inundaciones en Arroyito

Se trata de un canal de 2.700 metros que desviará excesos de la cuenca de la zona rural de Bajo de Gómez hacia el río Xanaes, que frenará los anegamientos frecuentes en el casco urbano en barrios del oeste del lugar.