Publicidad Cerrar X

Confirman la muerte un trabajador rural por hantavirus en Neuquén y extreman controles

Autoridades sanitarias de Neuquén confirmaron la muerte de un trabajador rural en la ciudad de San Martín de los Andes por hantavirus. El hecho ocurrió el pasado 15 de marzo, pero se comprobó en las últimas horas luego de conocerse los resultados de los análisis realizados por el Instituto Malbrán. Más informaciónDesde Buenos Aires hasta... Read more »

Print Friendly, PDF & Email
28.03.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Autoridades sanitarias de Neuquén confirmaron la muerte de un trabajador rural en la ciudad de San Martín de los Andes por hantavirus.

El hecho ocurrió el pasado 15 de marzo, pero se comprobó en las últimas horas luego de conocerse los resultados de los análisis realizados por el Instituto Malbrán.

El hombre de 32 años llegó al hospital con síntomas de gripe o angina, por lo que se le pidió un exudado de fauces. Días después, presentó mal estado general y se dirigió al servicio de guardia del Ramón Carrillo, donde comenzó “a quemar etapas con problemas respiratorios y cardiovasculares“, según indicó el jefe de la Zona Sanitaria IV de la provincia, Néstor Sáez, en declaraciones a la agencia Télam.

“Se lo intubó, estuvo con respiración mecánica, y alrededor de cinco horas después falleció”, detalló Sáez, quien aseguró que el “problema” de la enfermedad es que no existe “un tratamiento específico”, y que además “tiene una rápida evolución clínica y una alta letalidad”, dado que “el 40 o 50% de las personas no la supera”.

La víctima se desempeñaba como peón rural y realizaba acampes en lugares silvestres, como El Bolsón, en la zona del lago Lolog, y en varias zonas de la Cordillera, donde hizo tareas como desmalezado y acopio de leña.

“Siempre se recomienda hacer esas tareas con barbijos, guantes y botas largas para prevenir”, destacó el especialista.

Precauciones ante la posibilidad de contraer hantavirus

El gobierno de Neuquén emitió un comunicado en el que difundió las precauciones necesarias para prevenir el contagio de la enfermedad.

En primer lugar, recomendó evitar el contacto con los roedores y sus excretas.

En tanto, pidió mantener prácticas higiénicas del medio que les impidan colonizar la vivienda, los sitios de recreo y trabajo.

Para más información y asesoramiento, comunicarse con los siguientes hospitales:

San Martín de los Andes: 02972-427495

Junín de los Andes: 02972-4491162

Villa La Angostura: 02944-494752

Centro de salud de Villa Traful:  02944-479011

Notas relacionadas

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

22.09.2022 | Por Infocampo

Lejos de la sequía en el centro del país, el drama en la Patagonia son las inundaciones

En la Costa Atlántica de Chubut, cayeron más de 150 milímetros en tres días y hay daños en zonas rurales: alambrados y tranqueras caídas, y la pérdida de rodeo ovino en época de pariciones.

trabajador rural
04.08.2022 | Por Infocampo

El Renatre ratificó su compromiso para erradicar la trata de personas en el ámbito rural

En los dos últimos años, el organismo realizó fiscalizaciones, donde se encontraron 1.050 trabajadores y trabajadoras rurales en situación de explotación laboral.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.