Publicidad Cerrar X

Confirman una mejora en el abastecimiento nacional de gasoil

El relevamiento que realiza semanalmente la Federación de empresas de transportistas de cargas muestra que hay menos problemas de escasez. La mayor oferta de biodiesel y una merma en la demanda, podrían estar actuando a favor.

Print Friendly, PDF & Email
12.07.2022
Infocampo
Infocampo

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) confirmó este martes una mejora en la disponibilidad de gasoil a nivel nacional.

Luego de que un informe de las refinerías asegurara que la oferta del combustible se había elevado, la Fadeeac relevó la situación entre el 1° y el 10 de julio, para actualizar su mapa de abastecimiento.

El último reporte había señalado el peor de los escenarios, con todas las provincias argentinas con algún tipo de problemas, pero en esa oportunidad ya la Fadeeac esperaba que comenzara el alivio.

Y tal esperanza, llegó. “El cambio respecto del mapa anterior nos genera alivio, aunque todavía no tenemos en claro a qué se debe la mayor provisión en las estaciones de servicio. Oficialmente no se ha informado de la llegada de barcos con combustible importado. Como mencionamos entonces, el final de la siembra y cosecha descomprime la demanda de gasoil por parte del campo, y tal vez el aumento en el corte de biodiesel también está ayudando”, expresó Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac.

EL NUEVO MAPA DEL GASOIL

En concreto, aunque en 23 distritos se siguen registrando dificultades de distinta magnitud para cargar el combustible, en la mayoría la situación ha mejorado, al punto de que solo dos provincias figuran en “rojo” (Entre Ríos y Buenos Aires), 8 en naranja, 13 en amarillo y una en verde (Tierra del Fuego).

El detalle es el siguiente:

  • Dos distritos en rojo (identifica a las zonas con alto impacto de desabastecimiento en las que hay muy bajo o nulo abastecimiento, y mayor demora en la carga de combustible. En         algunos casos más de 12 horas): Buenos Aires y Entre Ríos.
  • Tres en naranja intenso (el promedio de suministro es de entre 21 y 50 litros por unidad, demoras sustantivas en los tiempos de espera y sobrecostos): Córdoba, Santa Fe y Formosa.
  • Cinco en naranja (el promedio de suministro es de entre 51 y 100 litros por unidad; tiempos de espera sustantivos y sobrecostos): Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, y Misiones.
  • Trece en amarillo (se identifica a los distritos en los que el promedio de suministro es inferior al normal y se registran demoras leves para la carga): Chubut, Santa Cruz, La Pampa, San Luis, Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes y CABA.
  • Una en verde (no se registran problemas de abastecimiento, suministro sin restricciones): Tierra del Fuego.

Notas relacionadas

cosechadora
08.06.2022 | Por Infocampo

La cosecha, con riesgo de entrar en “punto muerto” por la falta de gasoil

Según Coninagro, los contratistas solo consiguen un tercio o la mitad del combustible que necesitan cada día. Desde Santa Fe hablan de “inoperancia, incapacidad y falta de compromiso” del Gobierno.

25.06.2022 | Por Infocampo

Por la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía

Según las entidades del ruralismo santafesino, "la falta de gasoil en gran parte del territorio nacional responde a la manifiesta irresponsabilidad, imprevisión e incompetencia de las autoridades nacionales".

27.06.2022 | Por Infocampo

Un país sin gasoil: solo Tierra del Fuego está exenta de los problemas de escasez

El mapa de abastecimiento que elabora la Fadeeac muestra que 23 de las 24 provincias registran inconvenientes para la carga. Cuáles son las medidas que le reclaman las empresas de transporte al Gobierno.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.