Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Coninagro presenta un proyecto de ley para la promoción de economías regionales

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro presentó en el día de ayer en Mendoza este proyecto de promoción de la competitividad de las economías regionales y llamó a la búsqueda de consensos que permitan generar nuevas políticas públicas.

28.02.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

El proyecto aborda los temas más críticos de estas economías, como mejores condiciones en financiamiento, transporte y logística, infraestructura, seguros para siniestros climáticos, y asociativismo y educación.

“Me parece que este es un instrumento que nos puede ayudar a crear un ámbito de debate, sobre todo en el Congreso de la Nación, para posicionar a las y permitirles arrancar en su crecimiento, en su desarrollo y su acceso al mercado externo”, explicó a un medio.

×

A la vez, el directivo agregó que “si bien están las mesas de competitividad, que es un acierto del Gobierno, hay que profundizar las medidas, porque hay algunas vinculadas al tema de financiamiento, logística, impositiva y laboral, que requieren otra forma de encararlo para poder lograr esa competitividad y la rentabilidad que hoy no tiene el sector agrícola”.

En este marco, se anunció un .

Una de las propuesta es el financiamiento en las economías regionales, y en base a esto, el dirigente indicó que “en Argentina, el crédito representa sólo 14% del producto bruto interno, cuando en Brasil llega a 65%, en Chile a 80% y en Australia a 140%. Y de ese 14% sólo 1,3% del PBI se destina a financiar al sector agropecuario” y agregó que “creemos necesaria una reforma financiera que incluya instrumentos establecidos por ley orientados a la producción de las economías regionales y proponer pequeñas bancas crediticias rurales o cajas de crédito porque son la herramienta de ahorro de los productores de la economía social y permiten financiamiento a bajo costo”.

En cuanto a la presión impositiva, el titular de Coninagro dio a conocer que la Argentina es uno de los países que más impuestos cobran a la producción.

“Esto nos ubica en el puesto 169 de un total de 180 del Informe del sobre la facilidad para hacer negocios. Se deben estudiar medidas que disminuyan la presión impositiva como la ampliación de los reintegros a las exportaciones y la reducción de cargas sociales a los sectores de la economía social”, enfatizó.

Para concluir, Iannizzotto pidió que este sea “resultado de un proceso virtuoso y participativo, de carácter público/privado, que desencadene el potencial de las economías regionales”.

08.02.2021 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace criticó los dichos de Fernández y reiteró: “Los productores no forman precios”

Las entidades consideraron que el presidente amenazó públicamente a los productores agropecuarios y le pidieron una audiencia sin intermediarios.

05.02.2021 | Por Carola Urdangarin

Consejo Federal de la Hidrovía: ahora el Gobierno invitó a los productores pero se olvidó de una entidad

Esta mañana, por una Resolución del Ministerio de Transporte publicada en el Boletín Oficial, se incluyó a las entidades de productores en la amplia lista de invitados al primer encuentro del espacio que delineará los objetivos y analizará el estado de la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

30.11.2020 | Por Infocampo

Carlos Iannizzotto sigue al frente de Coninagro: “El cooperativismo cree que hay otra agenda posible con el Estado”

En la agenda 2021, la entidad apuntará a "mejorar el financiamiento al productor de todas las economías del país, crecimiento en educación e innovación y un rol más protagónico de la mujer para construir políticas públicas integrales".