Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Consejo Federal de la Hidrovía: ahora el Gobierno invitó a los productores pero se olvidó de una entidad

Esta mañana, por una Resolución del Ministerio de Transporte publicada en el Boletín Oficial, se incluyó a las entidades de productores en la amplia lista de invitados al primer encuentro del espacio que delineará los objetivos y analizará el estado de la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

05.02.2021
Carola Urdangarin
Carola
Urdangarin

El 22 de febrero se reunirá por primera vez el Consejo Federal de la , espacio creado por el Gobierno con la intención de “federalizar” -así lo expresaba Alberto Fernández a poco de asumir- la Hidrovía Paraguay-Paraná, que constituye la principal vía de comercialización del sector agroexportador en el país.

A fines de enero, el Ministerio de Transporte publicó la lista de invitados, entre los que figuraban gremios, instituciones, ongs ambientalistas, pero no aparecían las entidades de la producción primaria. Eso generó que la Mesa de Enlace santafesina se dirigiera a la administración nacional y le pidiera una audiencia al gobernador Perotti señalando que, para que sea federal, debían participar las entidades que nuclean a los productores. “Somos los responsables del grueso de la producción que por esa vía se exporta”, expresaron.

Este viernes, el Gobierno Nacional accedió al pedido de la producción al ampliar la lista de invitados al primer encuentro oficial a través de una Resolución publicada en el Boletín Oficial. Aunque la carta pedía la inclusión de , , Confederaciones Rurales Argentinas y , esta última no fue invitada. Sí las primeras tres y también la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), junto con la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

¿Por qué? En diálogo con Infocampo, el de FAA, Carlos Achetoni, asegura que no tiene certezas sobre los motivos y espera que se trate de una nueva equivocación. “Vamos a pedir ser incluidos en la lista”, adelantó. Ahora la pregunta es si el Gobierno volverá a ampliar la invitación para agregar a la .

Lo cierto es que ya falta menos para que el 22 de febrero se reúna oficialmente y por primera vez el Consejo Federal de la Hidrovía, que buscará pasar en limpio sus objetivos y presentar un informe de gestión sobre el estado actual de la concesión, para luego hacer una convocatoria al siguiente encuentro y poner manos a la obra.

INFORMACIÓN DE ÚLTIMO MOMENTO

Pasado el mediodía, desde la jefatura de Gabinete del Ministerio de Transporte se comunicaron con Federacion Agraria para admitir que se trató de un error y que estarán invitados al primer encuentro del CFH. Para agregarlos a la lista de asistentes, emitirán una resolución complementaria para subsanar la ausencia de FAA en la resolución y el anexo publicados este viernes en el Boletín Oficial.

13.09.2021 | Por Sebastian Vaca Mur

“Le veníamos diciendo al Gobierno que iba por el camino equivocado”

Dirigentes del sector agropecuario le respondieron al Gobierno Nacional tras los resultados de las PASO.

29.09.2021 | Por Infocampo

Basta cepo: ¿Qué dijo el campo tras los anuncios del Gobierno?

Dirigentes del sector agropecuario se pronunciaron luego de que el Gobierno nacional hiciera pública la decisión de liberar desde el lunes próximo las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China.

Olvicultura
17.11.2021 | Por Infocampo

El grave momento que está pasando la aceituna argentina

Una productora de olivicultura acusó que el INTA y SENASA no les dan asistencia técnica a la provincia de La Rioja a la crisis que atravesando el sector.