Publicidad Cerrar X

Consejos de Casafe sobre qué controlar en el funcionamiento de una pulverizadora

Cuando se realiza una aplicación con productos fitosanitarios es necesario regirse bajo las Buenas Prácticas Agrícolas, las cuales permiten garantizar que el cuidado de los cultivos.

15.05.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) emitió un comunicado explicando qué es necesario controlar en el funcionamiento de una pulverizadora, en el cual indicaron que “cuando se realiza una aplicación con productos fitosanitarios es necesario regirse bajo las Buenas Prácticas Agrícolas, las cuales permiten garantizar que el cuidado de los cultivos se realice de una manera responsable y consciente, produciendo alimentos sanos sin perjuicios para la sociedad ni el ambiente”.

Y continúa: “al momento de iniciar la campaña de aplicaciones, es imprescindible contar con el equipo de aplicación en condiciones para asegurarse de su correcto funcionamiento; junto con el trabajador idóneo que presente la formación adecuada para realizar la aplicación”.

“Existen algunos puntos importantes a verificar al momento de realizar una prueba de funcionamiento de la máquina pulverizadora. En primer lugar se deberán controlar las fugas. Con el tanque lleno a ¾ partes de su capacidad, con agua, se deberá encender el equipo y con la bomba en funcionamiento controlar que no existan fugas de la misma, controlando también sus conexiones. Asimismo, se deberá visualizar todo el circuito hidráulico del pulverizador, tanto el tanque como tuberías rígidas o de goma, a fin de comprobar que no exista ninguna fuga y evaluar sus condiciones; verificando que no se encuentren resecas o desgastadas lo que podría indicar un recambio de las mismas. Por otro lado también deben controlarse los picos de la barra pulverizadora visualizando que el líquido se pulverice correctamente sin producirse goteos. En este momento se recomienda también cortar el flujo de agua para evaluar el funcionamiento del sistema antigoteo”, explica Casafe.

La presión “es un factor que incide en la generación del tamaño de las gotas pulverizadas, por lo cual verificar que el manómetro funcione correctamente es indispensable para garantizar aplicaciones adecuadas. Se deberá visualizar el manómetro de la máquina, con la bomba en funcionamiento, para evaluar que no existan pulsaciones de presión lo que podría generar diferencias en las dosis aplicadas. En este sentido, la presión también debiera ser medida en la barra pulverizadora para controlar que sea la misma que se indica en el manómetro de la cabina. Para esto se recomienda utilizar manómetros “de mano”, que permitirán comparar las presiones indicadas”, aseguró la Cámara.

“Muchos de los productos que se utilizan para proteger a los cultivos precisan de agitación para lograr suspensiones o diluciones adecuadas, de acuerdo a las características de cada uno. Por lo cual, se debe controlar que el funcionamiento del agitador, ubicado dentro del tanque contenedor, sea el correcto”, indicaron.

Por otro lado, un punto importante a verificar es que “el tanque incorporador funcione de manera correcta. Para esto, se recomienda colocar una cantidad medida de agua al tanque incorporador y controlar que esa misma cantidad sea trasvasada y se refleje en el medidor del tanque de la pulverizadora. Es necesario que las condiciones del tanque incorporador sean las adecuadas visualizando que no presente grietas o material reseco. En estos casos se recomienda su recambio.

Muchas máquinas pulverizadoras poseen además un dispositivo para el lavado de los envases, el cual emite agua a presión. Se recomienda verificar que el mismo funcione correctamente antes de comenzar la campaña de aplicaciones, donde la presión adecuada de lavado debe ser de 3 bares. También se debe asegurar que el agua que se utilice sea agua limpia. En caso contrario, el lavado de los envases no es el deseado”, señalaron.

“Aplicar productos fitosanitarios es una actividad de precisión, por lo cual requiere de personal capacitado y de maquinaria en condiciones. Realizar revisaciones periódicas del funcionamiento de la maquinaria, especialmente antes de comenzar la campaña de aplicación, representa una actitud responsable que permite garantizar que las aplicaciones se realicen de manera correcta y eficiente, cuidando nuestros cultivos pero también la salud de los trabajadores, la sociedad y el medio ambiente”, finalizó Casafe.

Notas relacionadas

16.06.2022 | Por Infocampo

Desarrollan una app para prevenir el riesgo ambiental de aplicar agroquímicos

La herramienta se llama PRORIPEST y fue creada por un equipo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

03.05.2022 | Por Infocampo

Para agrónomos: lanzan una capacitación nacional sobre uso de agroquímicos

Es una iniciativa del INTA junto a la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica. Busca fortalecer los conocimientos sobre fitosanitarios de más de 26.000 profesionales en el país.

14.06.2022 | Por Infocampo

Casafe midió su huella de carbono y el resultado los sorprendió

Para compensar su emisión de gases contaminantes, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes realizó una acción de restauración de bosques nativos.

Actualidad del campo

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.

01.07.2022 | Por Infocampo

Argentina tendrá una marca país para exportar maquinaria para alimentos

Fue presentada durante una feria realizada en La Rural de Palermo. “Pondrá en valor lo que representan nuestras economías regionales”, señaló el director de Lechería, Arturo Videla.

01.07.2022 | Por Infocampo

Los cuatro ejes del Congreso CREA 2022

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola celebraron su asamblea anual: renovaron autoridades y presentaron detalles del encuentro que se realizará entre el 14 y el 16 de septiembre.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.