Publicidad Cerrar X

Continúa a buen ritmo la siembra del trigo en el centro y norte de Santa Fe

Esta semana se llegó a un 70% de la superficie prevista para toda la campaña, es decir unas 262.500 hectáreas.

Print Friendly, PDF & Email
26.06.2019
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

El proceso de siembra de trigo continuó a buen ritmo en el centro y norte de Santa Fe, pese a la inestabilidad climática y condiciones ambientales demasiado húmedas, por lo que esta semana se llegó a un 70% de la superficie prevista para toda la campaña, es decir unas 262.500 hectáreas.

De acuerdo al informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la semana se caracterizó por la alternancia entre condiciones ambientales muy húmedas, con eventos climáticos de variadas intensidades, lluvias, niebla, vientos fuertes y porcentajes de humedad ambiente elevados.

Pese a ello, el proceso de siembra “continuó a ritmo sostenido”, manteniéndose la intención de siembra en unas 375.000 hectáreas, con un incremento del orden del 4,5 a 5% sobre el área sembrada en el período anterior.

Sobre la soja tardía o de segunda, esta semana retornó lentamente el movimiento de cosechadoras y la trilla avanzó hasta un 78% de la superficie sembrada, lo que representa alrededor de 391.950 hectáreas y un avance de 3 puntos respecto a la semana pasada.

“Se observa la pérdida de calidad y cantidad, como consecuencia del deterioro sufrido por las condiciones ambientales ocurridas durante todo el período, superior a treinta días, con realidades muy complejas y la disyuntiva de la trilla o el abandono de la parcela, ya que la recolección estuvo y estaría condicionada por costos y valor del quintal”, sostiene el informe.

Los rendimientos han sido magros desde el inicio de la cosecha, con valores de entre 28 y 44 quintales por hectárea en la zona sur, de entre 14 y 42 en la zona centro, y oscilando entre 8 y 28 en la parte norte de la zona de estudio.

Respecto del algodón, el trabajo señala que en la zona Oeste se encuentran paralizadas las tareas de recolección y se abandonarían los lotes debido a la mala calidad de las plantas.

En tanto, en la zona Este hubo un avance en la cosecha del 88% de la superficie sembrada, con cultivos afectados por rebrote, caída de fibra y pudrición de bochas, con consecuencias en pérdida de calidad, de rendimiento y aumento de los costos por defoliaciones reiteradas.

Hasta el momento hubo rendimientos con valores mínimos de entre 10 y 14 quintales por hectárea y máximos de entre 24 y 28 quintales, bajos debido al impacto y grado de afectación por las excesivas precipitaciones, así como también en lotes sembrados tardíamente.

Sobre el sorgo granífero, el informe indica que se reanudaron las actividades de trilla, que alcanzó hasta ahora el 80% de la superficie sembrada.

En general, a pesar de los diferentes escenarios climáticos, el cultivo se mantuvo en buen estado y durante todo el período húmedo fue el que menos consecuencias evidenció.

Los rendimientos promedios oscilaron entre 45 y 50 quintales por hectárea, con mínimos de entre 30 y 32 quintales, y máximos de entre 54 y 56 quintales.

Notas relacionadas

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

11.11.2022 | Por Infocampo

Alerta soja: faltan por sembrar más de 15 millones de hectáreas fuera de fecha óptima

De acuerdo a los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, solo se sembró un millón de hectáreas de una proyección de 16,7 millones. ¿Cuánto se afectará el potencial?

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.