Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Córdoba: la producción de trigo cayó 60% en comparación con la campaña anterior

La baja de los rendimientos promedio, producto de la sequía, sumado a la merma en el área sembrada, fueron los factores decisivos.

28.01.2021
Infocampo
Infocampo

Según la Bolsa de Cereales de la de de la provincia finalizó la campaña 2020/21 con un volumen de 1,8 millones de toneladas, número que representa una baja del 60% en comparación con el ciclo previo, y una merma del 35% en relación al promedio histórico.

El informe detalla que los principales factores que influyeron en esta baja son la caída de los promedio de la provincia, producto de la , y la menor área sembrada con el cereal.

En detalle, se sembraron 1,2 millones de hectáreas, 26% menos que en la campaña anterior, de los cuales el 6% se planificó con destino cobertura y el 12% se perdió por efecto de la sequía.

Para el caso de los rendimientos promedio del trigo pan, se ubicó en 1.860 kilogramos por hectáreas, mientras que el trigo candeal (o duro), sembrado únicamente bajo riego, alcanzó un rendimiento promedio de 5.200 kg/ha.

En tanto el contexto climático fue decisivo, dado que en época de pre-siembra (marzo a mayo) las precipitaciones fueron un 26% inferiores al promedio histórico, mientras que en el desarrollo del cultivo (abril a noviembre) estuvieron un 41% por debajo del mismo promedio.

La Bolsa señala que si bien la suba general de los precios del trigo compensaron de cierta manera las pérdidas, la caída de los rendimientos fue tal que no pudo revertir el efecto de los bajos rindes. Por este motivo, el valor bruto de la producción disminuyó un 51% respecto a la campaña previa, y el margen bruto promedio provincial se redujo un 30%, alcanzando los 93 dólares por hectárea.

Trigo - Sur de Santa Fe
03.09.2021 | Por Infocampo

Las lluvias de esta semana “salvaron” al trigo de la región centro

Los dos primeros días de este mes marcaron el "hito" productivo de la campaña, revirtiendo la condición de muchos trigales, que ya veían afectado su rendimiento.

13.10.2021 | Por Infocampo

Una empresa líder busca talentos de la ciencias agropecuarias

El programa "Sembrando Talentos", de FMC, incorporará seis profesionales para trabajar. Aseguran capacitación y desarrollo profesional.

puerto rosario
09.07.2021 | Por Pablo Losada

El precio de los alimentos bajó por primera vez en doce meses

De acuerdo al índice de precios de la FAO, la baja fue de 2,5% en junio. La caída general se debió a un ajuste en el precio de los aceites vegetales y los cereales.