Publicidad Cerrar X

Córdoba: Los márgenes reducen los arrendamientos de campos

El escenario de precios agrícolas más bajos, en relación al ciclo anterior, y márgenes ajustados o negativos, induce a los productores a buscar nuevas modalidades de contratos de arrendamientos: a porcentaje de rendimiento, a quintales fijos, o a una combinación entre ambos.

infocampo
Por Infocampo

Según publicó La Voz, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba durante el mes de octubre, el arrendamiento promedio en la provincia de Córdoba es de 9,5 quintales de soja por hectárea. “Si bien estos costos corresponden a promedios zonales, podrían negociarse otros valores por características especiales de los suelos, malezas, entre otras variables”, aclara el informe.

Respecto a la estimación de julio, el valor cayó medio quintal por hectárea, principalmente por las perspectivas económicas más desfavorables al momento de acercarse la siembra de la gruesa.

A nivel mundial existen una serie de factores de tinte bajista que han contribuido al descenso en las cotizaciones de los cereales y oleaginosas durante 2014 y que podrían poner un techo a futuras alzas en los precios. Entre estos factores que afectan a todos los cultivos se encuentran el proceso de fortalecimiento del dólar a nivel global, quitando poder de compra al resto de los países; el débil crecimiento de la economía mundial con su consiguiente efecto sobre la actividad agroindustrial y las caídas en el comercio; a lo que se sumó el derrumbe en los precios del petróleo, arrastrando consigo a las materias primas y generando un posible canal de contagio sobre los granos al ser un competidor directo de los biocombustibles (biodiésel y etanol), sostiene el informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Trigo. Una producción récord a nivel mundial de 722 millones de toneladas que, en conjunto con elevados stocks existentes, hacen la mayor oferta global de la que se tenga registros, y una fuerte caída de las exportaciones mundiales inducen los precios a la baja.

El consumo se sostiene en niveles elevados, lo que mantendría la relación stock/consumo en niveles intermedios pese al mayor volumen de oferta. Sin embargo, la inestabilidad económica y política en Rusia y Ucrania, grandes exportadores de este cereal, generan volatilidad en los precios.

Soja. La producción estadounidense y las expectativas de una voluminosa cosecha en América del Sur (atentos al desarrollo climático en los próximos meses claves para el cultivo), más allá de una demanda sólida mantienen deprimido los precios de la oleaginosa. Además, la relación stock/consumo se encuentra en los niveles más altos de los últimos años, lo cual implica una menor presión sobre la demanda. El precio en Chicago en la posición Mayo 2015 se ubica en torno a los 390 dólares, muy por debajo de 545 en mayo de 2014.

Maíz. Como factores bajistas para el precio del cereal podemos destacar los siguientes: producción mundial récord, stocks a nivel mundial en el mayor nivel de las últimas catorce campañas, menor volumen de comercio internacional y caída en los valores del petróleo que puede afectar el precio del etanol y por esta vía el precio del maíz.

Por otro lado, los factores alcistas son los siguientes: consumo récord a nivel mundial, fuerte caída en la superficie sembrada en Argentina frente a la campaña 2013/2014, posibilidad de caída leve en la producción de Brasil. Además de la autorización por parte de China para el evento Agrisure Viptera –MIR 162– de Syngenta que destraba la importación de grano estadounidense, con la posibilidad de extenderse a exportaciones futuras de Argentina. En síntesis, en el plano internacional los precios se mantendrían estables, aunque inferiores a los del ciclo 2013/14.

A nivel local, la mayor demanda interna para alimento de ganado ante un ciclo de retención de vientres enfocado en los mayores precios de la carne a nivel internacional, podría provocar un valor más alto del maíz.

Sorgo. La caída en la superficie sembrada a nivel nacional y el convenio firmado con China (tercer importador mundial) para el ingreso de sorgo proveniente de Argentina, podría provocar un incremento en los precios internos de este cereal.

Además, la mayor demanda de forrajeros tanto a nivel interno como a nivel global está vinculada a un crecimiento en los requerimientos mundiales de proteínas, y particularmente, de carne bovina y porcina.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: