Publicidad Cerrar X

Córdoba: pedirán la emergencia agropecuaria para productores afectados por incendios

“Para paliar la situación, se comenzará inmediatamente un esquema de entrega de alimento balanceado en función de las necesidades puntuales de cada región", aseguró el ministro de Agricultura provincial Carlos Gutiérrez.

infocampo
Por Infocampo

La Comisión de Emergencia Agropecuaria de Córdoba elevará al gobierno provincial la propuesta de declarar en emergencia o desastre agropecuario a las pedanías o departamentos afectados por los incendios ocurridos en las últimas semanas en diferentes áreas del territorio provincial.

La medida se decidió durante una reunión realizada ayer en la sede del Ministerio de Agricultura de Córdoba, la cual estuvo presidida por el Secretario de Agricultura provincial Héctor Fontán.

Participaron de la misma representantes de diferentes entidades y organismos vinculados al sector agropecuario: INTA, Federación Agraria Argentina, Sensa, Coninagro, Cartez y Sociedad Rural de Córdoba. 

Además contó con la participación de representantes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y de las municipalidades de La Falda y La Cumbre.  

Las zonas incluidas en el pedido de emergencia, por 360 días, para productores ganaderos afectados por incendios son las siguientes: en el departamento Colón se incluye a las pedanías de Calera Norte, Cañas, Constitución, Río Ceballos y San Vicente. En San Javier son tres: Rosas, San Javier y Luyaba. Punilla son dos: Dolores y San Antonio. En el departamento Cruz del Eje se incorporó a la pedanía Candelaria; en Ischilín la pedanía Manzanas; y en Totoral la pedanía de Río Pinto. Y hacia el sur la pedanía San Bartolomé del departamento Río Cuarto. 

“Para paliar la situación, se comenzará inmediatamente un esquema de entrega de alimento balanceado en función de las necesidades puntuales de cada región. Además, se fondeó con 3,0 millones de pesos la línea de crédito a tasa cero para productores afectados por incendios que estaba vigente, y que tiene un límite de hasta $ 200.000 por productor”, djo el ministro de Agricultura cordobés Carlos Gutiérrez por medio de un comunicado.

“Se está trabajando también, a través del Banco de Córdoba, en una línea a tasa subsidiada para la reposición de vientres y para los pequeños productores que no son sujeto de crédito”, agregó.

Además, desde la cartera agropecuaria también se informó que se comprarán postes, varillas, alambrados y boyeros eléctricos para ser entregados a los pequeños ganaderos, con la finalidad de cerrar de manera provisoria los perímetros. Esto permitirá que los animales no estén sueltos con el peligro que ello implica para los automovilistas que circulen por las zonas incendiadas.

Gutiérrez dijo también que se encuentra en proceso de compra de megafardos de 500 kilos que serán distribuidos también de acuerdo a las pérdidas y a las situaciones puntuales de cada productor.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: